Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 22 de octubre de 2009

Todo lo natural es bueno... ¿o la naturaleza es despiadada y cruel?

http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com.es/2009/10/todo-lo-natural-el-bueno-o-la.html
 


¿Curar la hernia discal con hierbas e infusiones 100% natural, sano y garantizado?
El otro día paseando en un mercado me encontré esto y observé a la gente comprando y al vendedor despachando. Sí, en mitad de un mercado y en voz alta la gente contaba sus síntomas y el vendedor le despachaba una bolsita.

Un gran argumento y falacia consiste en creer que la naturaleza es sabia y buena.
Tal vez quien lo defiende no sea consciente de que la supuesta inteligencia de la naturaleza se ha originado después de millones de años de ensayos y errores promovidos por el azar y las sencillas reglas de la física y la química. Aunque es más curioso aún pensar que es buena y que todo lo natural es bueno. Esto, que ha sido utilizado como reclamo publicitario millones de veces para muchísimos productos es un absoluto engaño. Ni lo natural es bueno ni lo artificial es malo.
Natural es al fin y al cabo el que un león mate a una gacela indefensa, algo cruel pero también sabio. Natural es el veneno del escorpión y las setas. Natural fue también la peste que mató a millones de seres humanos o la polimielitis que mató a otros tantos y dejó a muchos más con secuelas de por vida. Naturales son los terremotos y los tsunamis. ¿O es que la sabia naturaleza pretende castigar al hombre de sus maldades contra ella? sobre todo de las maldades del progreso, salvo que entonces ¿por qué se ceba en catástrofes naturales con los países menos desarrollados?. ¿Tal vez es sabia pero miope? Por mucho que defendamos lo natural y que nos guste el campo y los pajaritos la naturaleza sabe ser cruel y es despiadada cuando envejecemos, enfermamos y morimos. El hombre ha luchado contra la naturaleza para domesticarla. Artificial es nuestra ropa, nuestra casa y todo cuanto el hombre toca. Y sin embargo podemos ver que son cosas buenas. Sin medicina artificial y humana muchos no estaríamos aquí ni el hombre sería lo que es hoy.

Sí, yo también adoro la biodiversidad y defiendo que se proteja la naturaleza, no hay nada más hermoso de contemplar en el mundo que un paraje natural intacto. Disfruto más en los parques naturales que en las catedrales y palacios o los museos. Y sin embargo esa naturaleza buena e idílica no es real, nunca existió y por ello no podemos volver a ella. La naturaleza siempre fue despiadada con el hombre y aunque lo natural puede ser más sano que lo artificial no es así con los medicamentos y remedios, no de la forma tan tajante con la que los sanadores "naturalistas" nos defienden lo suyo.


Idílica naturaleza, los lobos, los tigres, las serpientes y los osos conviven con los niños, los corderos y los terneros sin dañarlos. Es la perfecta obra del Creador para algunos y el mítico y original paraíso perdido del Edén. Nada que ver con el más corriente de los documentales de cazadores y presas o la más sencilla realidad.Excepto artificiales y sorprendentes situaciones provocadas por el hombre.


Tensión arterial, colesterol y triglicéridos, sordera y zumbidos de oídos, adelgazar, falta de memoria. La sabia naturaleza tiene remedios para todo.

Las plantas son muy buenas, no hay más que ver las ortigas, las setas venenosas... ¿No es también artificial el saber del hombre que corta, tritura, cuece y mezcla las hierbas? ¿qué ocurre si las introducimos en una cápsula hecha con almidón de maíz y azúcar? Entonces caemos en lo artificial, la demoníaca industria farmacéutica y sus secuaces la medicina alopática. En fin.


¿Todo esto por qué lo digo? A menudo mis pacientes me dicen que preferirían un remedio más natural para sus dolencias a las medicinas y los aparatos. Aveces se refieren a masajes simplemente y otras veces a evitar los fármacos y recurrir a hierbas. Yo soy partidario de utilizar la manzanilla antes de ir a urgencias por un dolor de barriga. La mayoría de las dolencias se pueden aliviar con algunos trucos de abuela como unas inhalaciones de eucalipto para un trancazo de nariz e incluso una tila o una valeriana para los nervios, sobre todo si te la trae alguien con cariño. Ahora, eso sí, para el dolor prefiero la morfina al opio y el ácido acetil salicílico a morder corteza de sauce (es de ahí de donde sale la Aspirina, sí).

 La idea d euna naturaleza buena y que nos cuida es falsa.

Métodos no farmacológicos y naturales de ayuda al dolor: distracción, juego, asistencia familiar, empatía, respiración profunda, música, información.
No hace mucho hablábamos de cómo utilizar videojuegos y realidad virtual para distraer a los pacientes durante maniobras dolorosas. La empatía es otra solución, hablar con el paciente, informarle bien y mostrar que se comprenden sus sentimientos y temores puede ayudarle a llevar un mal trago, incluso aliviar temporalmente un dolor crónico al pasar por la consulta o cualquier tratamiento simplemente placebo.

Dolor de cabeza, cervicales y vértigos, hernia discal, depresión nerviosa. Todo se puede curar con estas plantas milagrosas.
Gastritis, gases, tos, ciática, lumbago, ácido úrico, gota, hepatitis, cirrosis, próstata, pies y piernas hinchados. Todo curado con algunas hierbas especiales escogidas por el naturópata.



Las plantas medicinales y sus propiedaes curativas. ¡Señora, Caballero! 100% natural, 100% sano y sin efectos secundarios*.
* En caso de cardiopatías, hepatopatías y nefropatías algunas plantas pueden resultar muy tóxicas. Consumidas en exceso algunas plantas medicinales pueden provocar problemas renales en personas previamente sanas. Las interaciones de estas plantas con medicaciones habituales no están completamente estudiadas pero se conocen algunas interacciones graves. Las plantas pueden contener concentraciones muy variables de una o más sustancias activas y por tanto sus efectos ser muy variables. No dude en informar a su médico si añade a su tratamiento habitual algún remedio natural.


Otros productos 100% natural se parecen más a las farmacéuticas convencionales:
























El tema de la naturopatía puede ser serio o no, según hasta qué punto se estudie. Sin embargo un gran problema es que al haber un vacío legal absoluto cualquiera puede llamarse a sí mismo naturópata.





En fin, muchas pastillas pueden ser perjudiciales, sobre todo si te automedicas, si no cumples los tratamientos bien y siguiendo las instrucciones adecuadas. De todas formas otro día podemos hablar del abuso de fármacos y si la industria farmacéutica está medicalizando demasiado nuestras vidas.


También podemos hablar del negocio y la calidad de la formación en terapias naturales. Me refiero a cursos no reconocidos muy caros y otros que son abiertamente un tipo.


Pongo algunos enlaces a cursos de los mejores centros que he encontrado con formación en terapias naturales y otras. Al menos una tercera parte de los pacientes crónicos consultan con terapeutas alternativos. ¿Rehabilitación mirando al futuro? Tal vez esto nunca se acabe, tal vez tenga más y más futuro, tal vez algún día lo bueno que tienen estas técnicas se incorporará a la medicina y la gente corriente y los profesionales sanitarios aprenderemos a distinguir la verdad de la mentira. En un mundo con tantos intereses económicos e información la verdad es que no lo sé.

http://www.holograma.com/index.php









Naturopatía | Dietética Naturista | Fitoterapia | Herbodietética | Terapia Floral |

Experto en Homeopatía
Osteopatía | Quiromasaje | Reflexología Podal | Técnica Manual de Drenaje Linfático | Osteopatía Sacro-Craneal | Avanzados: Quiromasaje Superior (Técnicas manuales avanzadas) | Reflexología Podal Superior | Integración Clínica Osteopática |
Delegación en Madrid de CEMETC)Experto en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión | Especialista en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión | Masaje Oriental (Tuina)





































Y otro más:

http://www.ismet.es/


Kinesiología

Curso

Se basa en un ...leer más
· Barcelona
· Presencial
· Noviembre

Form. prof. taichi-QiGong

Curso

Consta de dos Módulos ...leer más
· Barcelona
· Presencial
· Noviembre

Masaje Tailandés

Curso

Masaje tradicional ... leer más
· Barcelona
· Presencial
· Noviembre

Termiterapia Japonesa

Curso

La combinación... leer más
· Barcelona
· Presencial
· Noviembre

Ortomolecular

Curso

La alimentación... leer más
· Barcelona
· Presencial
· Noviembre

Auriculoterapia

Curso

Se caracteriza ... leer más
· Barcelona
· Presencial
· Noviembre

Dietoterapia naturista

Curso

La alimentación ...leer más
· Barcelona
· Presencial
· Noviembre

Cosmética Natural

Curso

En la actualidad ...leer más
· Barcelona
· Presencial
· Octubre


cursos on line

VER TODOS LOS CURSOS ONLINE

Dietética y nutrición

Curso

Estudio de grupo de ...leer más
· Barcelona
· Online
· Octubre

Flores de Bach

Curso

Conocer las reglas ...leer más http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com.es/2009/10/todo-lo-natural-el-bueno-o-la.html
· Barcelona
· Online
· Octubre

Fitoterapia

Curso

Plantas medicinales... leer más
· Barcelona
· Online
· Octubre

Complemen. nutricional

Curso

Conocer y distinguir ... leer más
· Barcelona
· Online
· Octubre

Feng Shui

Curso

Descubrir como fluye... leer más
· Barcelona
· Online
· Octubre

Hª, ppios de la Homeopatía

Curso

Conocimiento básico... leer más
· Barcelona
· Online
· Octubre

Fundamentos de la MTC

Curso

Conocer las bases ...leer más
· Barcelona
· Online
· Octubre

Téc. protección energética

Curso

Protegernos energeticamente...leer más
· Barcelona
· Online
· Noviembre

Los productos naturales: vaya timo.

Autor: Samuel Franco Domínguez.
reahabilitacionblog.com

3 comentarios:

  1. Como siempre la demencial realidad nos hace plantearnos si la gente verdaderamente aprecia la formación que recibimos los médicos.
    Tras más de 11 años de formación "no las tenemos todas con nosotros". Ciertamente ignoramos mucho más de lo que sabemos; pero se trata de una incertidumbre secundaria a la dura cura de humildad que supone no poder abarcar todo el conocimiento que quisieramos.

    De lo que sí estoy seguro es de que esa cura de humildad de al menos 11 años nos impregna de un sentido común, una ética profesional y una predisposición a encontrar la verdad por y para el paciente que ningún "terapéuta naturista", "quiromante" o "ilumninado" podrá alcanzar jamás.

    La diferencia entre la "incertidumbre médica" y la "ignorancia del iluminado" es que la primera te hace humilde y la segunda temerario.

    Una pena.

    Genial entrada

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto.

    Tal vez algo desordenada pero ya está hecha.

    Defendía que 100% natural no significa mejor. Y tambíen que la naturaleza no es tan sabia y buena como nos proponen. La naturaleza nos mata. Si un tiburon te muerde dirán que la culpa es del hombre que dejó al tiburon sin nada que comer nadando en el arrecife donde decidiste hacer surf. Todo es culpa del hombre y no del tiburón natural 100%.

    Me han comentado que tal vez ignoro las ideas de James Lovelock y Margulis, la hipótesis de Gaia. Pero las conozco y las respeto. La vida ayuda a la vida, la atmósfera que tenemos se la debemos a las plantas, todo el planeta funciona como un todo del que la acción del hombre es una parte y los desequilibrios que causemos alteran a la vida en el planeta e incluso ponen en peligro a la nuestra. Tenemos una atmósfera con un 21% de oxígeno gracias a las plantas pero ya había vida antes de esa atmósfera. ¿No provocaron los cambios del aumento del oxígeno en la atmósfera la extinción de numerosas especies de bacterias anaerobias?. La propia vida cuidando de la vida no incluye especialmente cuidar de la especie humana o regular nuestra población a nivel mundial con enfermedades y hambrunas y mucho menos cuidar de la salud de un solo infivíduo. A la vida en el planeta no le importamos como individuos ni se preocupa de poner una sustancia en cada planta para cada problema de salud que nosotros tengamos, mucho menos en la dosis adecuada y sin mezclar con venenos y toxinas. Somos nosotros los que tenemos que encontar esas substancias, extraerlas y separarlas de lo que no sirve o incluso es perjudicial. Desde luego que no ofrece remedios para todo y ahí tenemos que añadir nuestra tecnología humana para separar el tallo de la raiz, el jugo de la corteza, la sustancia que queremos de las impurezas... E incluso mejorar lo que la naturaleza nos ha dado con diferentes procesos: cocción, centrifugado, destilación, reaciones con otras sustancias ácidos o bases (zumo de limón con extracto de corteza) . Todo eso es la química y la farmacología. Nada que ver con ideas sobre ecología que engloban a todo el planeta y mucho menos a sus desviaciones místicas de la propia idea de Lovelock,(de acuerdo con llamar a una hipótesis con el nombre de una diosa: Gaia) pero no con el hecho de asumir una entidad divina de la naturaleza protectora y mucho menos desde una teoría ecológica y cosmológica sacar conclusiones prácticas a la hora de preparar una infusión para tratar una lumbociatalgia que es de lo que se trata aquí.

    ResponderEliminar
  3. A lo que dices Alberto. Somos un país, España con 45 millones de médicos no titulados. Todos opinan, todos han oído o leído en una revista o oído algún comentario en la tele de lo que se debe hacer.

    Aveces me da la sensación de que mucha gente defensora a ultranza de terapias alternativas o que no está de acuerdo con la realidad de una enfermedad y sus tratamientos disponibles piensa que los médicos somos niños de papá a los que nos han regalado once años de vida disoluta en la universidad donde en el mejor de los casos nos han lavado el cerebro para convertirnos en una especie de inquisición intransigente con dogmas científicos vendidos a las empresas farmaceúticas. Y que todo el conocimiento de la anatomía, fisiología y patología humanas que ha costado siglos construir puede derribarse de un plumazo con algún razonamiento espiritual, holístico, naturalista, energético new age o pseudofilosófico.

    No es así. Muchos médicos provenimos de familias humildes o de clase media. Se nos daba bien el colegio y seguimos esforzándonos en la universidad gracias a que existe la educación pública. Hemos trabajado durante la formación por poco dinero y durante años y si estamos aún debatiendo es porque buscamos la verdad aún sabiendo que es inalcanzable. Seguimos estudiando y al menos hemos llegado a la conclusión de que hay libros, opiniones y teorías más fiables que otras. Cuanto más sabes más dudas. Nunca te fies de alguien que asegure tener la verdad.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.