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miércoles, 23 de diciembre de 2009

Virtual Rehabilitation

Cada vez hay más novedades relacionadas con los usos de la realidad virtual en rehabilitación. Aquí están algunos de los artículos más recientes en este campo.

1. Use of a pneumatic glove for hand rehabilitation following stroke.
Aplicación de un guante neumático para rehabilitación de la mano en ICTUS.
Es un estudio en 7 pacientes que han sufrido ictus. Consiguen mejoras en la escala Fugl-Meyers utilizando el guante PneuGlove y un entorno virtual hecho especialmente para esta prueba. Los autores son optimistas y piensan que en el futuro estos métodos de rehabilitación tendrán aplicación clínica de forma cotidiana.


Rehabilitation Institute of Chicago, Chicago, IL. (Página web del proyecto)
Connelly L, Stoykov ME, Jia Y, Toro ML, Kenyon RV, Kamper DG.
Conf Proc IEEE Eng Med Biol Soc. 2009;1:2434-7.
PMID: 19965204 [PubMed - in process]

2. Sensor evaluation for tracking upper extremity prosthesis movements in a virtual environment.
Para rehabilitación del miembro superior de amputados se están utilizando ya sistesmas de feedback en realidad virtual. Estos sistemas necesitan capturar el movimiento de la prótesis para introducirlo en el entorno virtual. Los autores utilizan sensores inerciales pero el error es demasiado grande para que puedan servir. Una pena.
Evaluación de sensores para captura del movimiento de prótesis de miembro superior en entornos virtuales.
Churko JM, Mehr A, Linassi A, Dinh A.
Conf Proc IEEE Eng Med Biol Soc. 2009;1:2392-5.
PMID: 19965196 [PubMed - in process]

3. Dynamic control of a moving platform using the CAREN system to optimize walking in virtual reality environments.
Control dinámico de una plataforma móvil utiliznado el sistema CAREN para mejorar la marcha en entornos de realidad virtual.
Makssoud HE, Richards CL, Comeau F.
Conf Proc IEEE Eng Med Biol Soc. 2009;1:2384-7.
PMID: 19965194 [PubMed - in process]


Moteck Motion Technology con los responsables de CAREN (Computer Assisted Rehabilitation Environment. En la imagen una demostración en el Military Advanced Training Center at Walter Reed Army Medical Center.

4. Design of an exoskeleton for index finger rehabilitation.
Diseño de un exoesqueleto para rehabilitación del dedo índice.
Wang J, Li J, Zhang Y, Wang S.
Conf Proc IEEE Eng Med Biol Soc. 2009;1:5957-60.
State Key Laboratory of Virtual Reality Technology and Systems, Robotics Institute, Beihang University, Beijing, China.

PMID: 19965067 [PubMed - in process]

5. Avatar - A multi-sensory system for real time body position monitoring.
Avatar: un sistema multimodal para monitorizar la posición corporal en tiempo real.
La realidad virtual y la rehabilitación física asisitida por ordenadores necesita un sistema sencillo, no intrusivo y barato para capturar el movimiento humano en tiempo real. Muchos sistemas actruales son complejos y caros como los basados en señales de infrarrojos. Los autores proponen un nuevo sistema al que llaman Avatar que consiste en un sistema híbrido con sensores y componentes comerciales y baratos incluyendo algunos provenientes de la Wii y sensores inerciales iSense. Estos sensores incluyen acelerómetros y giroscopios. De momento el sistema Avatar se usa para controlar personajes (avatares) en aplicaciones de realidad virtual pero los autores proponen entre otros usos una variedad de entornos de realidad aumentada, videojuegos y rehabilitación motora asistida por ordenador.

Jovanov E, Hanish N, Courson V, Stidham J, Stinson H, Webb C, Denny K.
Conf Proc IEEE Eng Med Biol Soc. 2009;1:2462-5.
PMID: 19964961 [PubMed - in process]




Autor: Samuel Franco Domínguez

1 comentario:

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