Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 6 de mayo de 2010

Tal como éramos: Un curioso anuncio en 1931. Fotos de 1916 a 1970.


Piernas artificiales para un soldado ente 1915 y 1919.

Una pierna artificial, 1850 a 1900.


Mano artificial. 1915-1925.





Sala de masajes. Massage Exercise Room, King George V Military Hospital, London, 1916-1918.
Casi  un siglo nos separa de esta imagen y nos deja más bien cerca.
¿Tienes alguna más antigua? Creo que la foto más antigua que se conserva es Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826.


.


 Tal y como éramos. Si no sabes a donde vas no encontrarás ningún camino que te lleve hasta allí, le dijo el gato a Alicia. Y si ignoras de donde vienes no sabrás qué dirección llevas.
Tal y como éramos: la rehabilitación de la marcha en paralelas no ha cambiado en décadas. Es un gran clásico: reeducación de la marcha en  paralelas con o sin obstáculos, con o sin asistencia. 























Esta merece la pena leerla, viene de blog.modernmechanix.com 
Es de 1931. Increíble, leedlo por favor. CUANDO LA FISIOTERAPIA SE PODÍA APRENDER EN UN CURSO POR CORRESPONDENCIA. (Eso sí, te enviaban películas y un proyector para ver en tu casa).

Más o menos traducido  es asi:
Tú puedes ser un fisioterapeuta, 

Ten un trabajo mejor, 
Gana más dinero, 
Sé una persona importante en  tu comunidad. 

Aquí hay una nueva profesíón  fácil de aprender creada por la  repentina nueva demanda de tratamientos curativos sin fármacos. El  nombre científico para esto es "fisioterapia". No requiere habilidades manuales especiales y no necesita practicas clínicas supervisadas. Cualquier hombre  o mujerde inteligencia madura puede aprender fápidamente los principios y empezar en esta digna profesión donde las demandas son altas y las propinas grandes. La curación moderna sin fármados está basada  en principios aceptados científicamente.Sigue principios naturales que todo el mundo conoce y acepta. Por eso la principal escuela de curación sin fármacos en América que enseña por correspondencia puede entrenar a estudiantes en su casa  sin formación premédica ni educación superior. 

Instruciones en fotografías animadas en tu propia casa.
Cada estudiante recibe un proyector
Gran demanda, gana dinero mientras aprendes.


De la revista Science and Mechanics en noviembre de 1931.



YOU CAN BE A PHYSIOTHERAPIST
Be Your Own Boss Have Nicer Work
Earn More Money
Be a Person of Importance in Your Community
Here is a new, easily learned profession, originated by the sudden new demand for drugless methods of healing. The scientific name for the new calling is “Physiotherapy.” It requires no unusual manual skill and needs no supervised clinical practice. Hence any man or woman of mature intelligence can quickly master the fundamentals and enter this dignified profession, where the demand is urgent and the fees large.

Modern Drugless Healing is founded upon accepted scientific principles. It follows simple, natural principles that everyone knows and accepts. That is why the leading school of drugless healing in America, teaching by correspondence can train at home students without premedical training or higher education.

Motion Picture Instruction In Your Own Home
Another reason why training in Physiotherapy is now so amazingly simple—Every student who enrolls for this course receives a moving picture projector, together with a complete set of films that show the practical work of the Physiotherapist. There is no extra charge for this equipment. By its use you can learn more about drugless methods of correcting physical disorders in a week than you could learn in months without it.
Big Demand — Earn While You Learn
Millions of men and women need this wonderful new science. Based upon the truly remarkable results in the army hospitals, the demand for Physiotherapy has spread rapidly in the United States Many physicians frequently send their patients to Physiotherapists. The public has also become educated to the value of this modern drugless system. In other words, there is waiting for you a dignified profession, a large clientele, and amazing big incomes.

FREE TRIAL COURSE
American University, 510 N. Dearborn St., Dept. Nil, Chicago, 111.
(Chartered 1913 by the State of Illinois)
Please send me your Free Introductory Course in Physiotherapy. I am enclosing 4 cents to pay the postage
Aparato de ejercicios para los dedos  de la mano destinado a músicos en 1932.
Antes de las Brain Machine Interfaces estaba el Electroencefalograma. Esto era 1932. ¿Cómo funciona el cerebro?


Antes de que el  método Pilates fuera tan popular, gracias a bailarines y actores, una modelo y actriz nos enseñaba cómo conservar la belleza y la salud con ejercicios físicos. Era 1935.
Xema me  corrige ya que Pilates ya tenía su gimnasio en marcha por aquel entonces.  Pilates emigró a Estados Unidos en 1926, pero no publicó su libro  Return to Life Through Contrology, hasta 1945. (El método Pilates se llamaba por entonces "Contrología"). Hasta  1940 el gimnasio de  Pilates en  la octava avenida de Nueva York era el único sitio donde poder practicar la "contrología". Por esas fechas dos de los alumnos de pilates fundaron otros ginmasios donde se aplicaban algunas de sus técnicas, pero hasta 1967, cuando falleció Pilates el  gimnasio no empezó a llamarse "Pilates" Studio y el método no se llamó Pilates. Aún le quedaba algo más para ser como lo conocemos hoy ya que la mujer de pilates y bailarines y coreógrafos que habían practicado  con el aún perfecionaron bastante el método. Hasta los 80 de todas formas no se populariza. La actriz de la que habla este artículo de 1935 reside en Nueva York y coincide en el tiempo con Pilates en la misma ciudad. De todas formas el  gimnasio de Pilates no cobró fama hasta más adelante. (Al menos eso es lo que he conseguido entender de las múltiples biografías que hay en internet y que parecen copias y traduciones unas de otras. En fin, proximamente hablaré de Pilates.

¿Son peligrosos los remedios farmacológicos patentados? Durante cierta época triunfaron los remedios del Dr. "Tal o cual" que servían para todo y para nada. En la imagen la publicidad de alguno de ellos, junto a una bailarina exótica y carteles de letras orientales se anuncia el remedio para todo. ¡Qué poco hemos cambiado! Un anuncio con una chica bonita, un poco de misticismo oriental, un doctor que asegure que funciona y ya temenos las bayas del goji, los polvos de Melendez o cualquier otra cosa.  

Terapia hacia 1945.


Podríamos decir que es un aparato de electrodiagnóstico y electroterpia de 1900-1930,pero también es muchomá. El  dinamopath es el aparato de una terapia conocida como Radiónica. .Una  forma  de enrgía para tratamiento creada en años de ingenuidad por el  Dr. Albert Abrams (1863-1924). Abrams creía que todas las formas de vida tienen su propio campo  magnético y que la enfermedad está causada por alteraciones de estos campos magnéticos. Para él cada órgano del cuerpo tenía su propia resonancia o vibraciones. The Dynamopath machine utilizaba una muestra de pelo o sangre para medir esas frecuencias de resonancia y después transmitía "vibraciones sanadoras" a la espalda del paciente. Todo esto nunca fué aceptado científicamente pero probablemente os suene, se sigue utilizando retransformado en otras  teorías.


Corsé hacia 1932. Encima un  anuncio sobre un libro de salud con relatos de curaciones.

Una cama con bicicleta,polea para ejercicios de rehabilitación de 1945.


 Rehabilitación respiratoria. Esta dedicada a la SORECAR.




Hace 40 años: un  vídeo de principios de los 70 sobre el tratamiento de una mujer con amputación de una extremidad inferior. Dura 10 minutos, puede verse desde la cirugía, tratamiento del muñon y a partir del minuto 6 comienza lo que llama rehabilitación. 








 Accesibilidad en la cocina en 1960-1970.
 Ducha adaptada en 1960.








 ¿Qué tuvimos? ¿qué tenemos? ¿qué podemos esperar del futuro? 
Personalmente me sorprende que décadas después la accesibilidad a la vivienda, la cocina, rampas, escaleras, duchas, siga siendo un problema tan grande. También viendo y leyendo cómo el trabajo de oficina (hombre escribiendo a máquina en silla de ruedas) se ha propuesto durante décadas como una posible salida profesional para personas con discapacidad física esto siga siendo un sueño inalcanzable.
Las rampas y paralelas nos acercan imágenes desde 1950 a 1970, hace entre 40 y 50 años. El deporte adaptado, las viejas y pesadas sillas de ruedas, parece que poco ha cambiado. Eso sí, los pioneros del deporte adaptado son sorprendentes.

La vinculación del ejército y los heridos de guerra a los avances  derehabilitación también llaman la atención. También las grandes epidemias de polio o el principio de la rehabilitación de los lesionados medulares. La historia nos dice también quienes somos, a donde vamos, ¿a donde queremos llegar?



 Otras fuentes:
www.library.illinois.edu/

Autor: Samuel Franco Domínguez

2 comentarios:

  1. Hola Sam: sobre Pilates, dices que "antes del método Pilates", refieridndote al año treintaytantos. La verdad es que Joseph Pilates nació en 1880 en Alemania y desarrolló su método a principios de siglo, hacia los años 1900-1920. El reciente boom llegó mucho mas tarde de la mano de la jet de Hollywood en los años 80. Su vida fue muy activa y divertida. Puedes var muchos datos biográficos en:
    http://www.nobopilates.com/josephPilates/index~print.shtml
    Lo más interesante de Pilates es que proviene de la generación que difundió la gimnasia científica después de Ling. Hubo una importantísima escuela alemana en este sentido y Pilates proviene de ella (hubo fundadores de dos escuelas una militar, Jahn y otra más pedagógica, GutsMuths). El éxito fulgurante que ha tenido después de su muerte es un fenómeno sociológico que requiere mayor estudio.

    ResponderEliminar
  2. Gradcias Xema. En fin, antes de que el método Pilates pasara de ser algo minoritario para hacerse famoso gracias a Hollywood. Tal vez estaria mejor.

    Creo que fué algo así, no. ¿En vida el estudio de Pilates llegó a tener más de 100 alumnos? Creo que no. Pero si me lo puedes contar te lo agradecería. Por lo que sé fué después cuando sus seguidores, incluyendo algunas bailarinas que iban a su gimnasio para recuperarse de lesiones, fueron puliendo y mejorando el método.

    En fin, lo corregiré.

    "Antes de que el método pilates fuera tan conocido"

    Lo que quería era llamar la atención sobre cómo una modelo y actriz tiene gancho para vender un método de ejercicios y salud. Eso sigue pasando hoy, ¿no crees?

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.