Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 1 de julio de 2010

Envejecer es bueno para la salud y la medicina regenerativa.


 A propósito del libro: Envejecer es bueno para la salud, el secreto de la longevidad de F. Javier González Martín se me ha ocurrido comentar a modo de caso una realidad frecuente. 
Consultar por cosas normales de la madurez y el envejecimiento con profesionales de la salud es muy habitual. Los pacientes consultan por arrugas, canas, pérdida de capacidades que tenían cuando eran más jóvenes y por todo tipo de procesos asociados al envejecimiento. Nadie está a salvo de envejecer, tampoco los médicos, ni los fisioterapeutas, las enfermeras, terapeutas ocupacionales ni el gerente de Sanidad. Ni Michael Jackson se salvó del deterioro y la muerte con toda su fama y dinero . ¿Cómo imaginan los profesinales de la salud la medicina del futuro?


 A PROPÓSITO DE UN CASO:
Una señora de 83 años con gonartrosis (artrosis en la rodilla) acude a mi consulta de rehabilitación esperanzada. Le han ofrecido operar y se ha negado, le han rectado paracetamol y otros analgésicos pero se niega a tomarlos y su hija le dice que no los debe tomar. Quiere algo que le haga crecer el cartílago, que la cure definitivamente y pretende que se lo de. Quiere que sea un tratamiento agradable como un masaje, o una máquina mágica imaginaria y perfecta de terapia física total.

 La máquina magica imaginaria de terapia física total, calma  todos los dolores, te rejuvenece 30 años y entra por la Seguridad Social.

 Incluso está dispuesta a  que le enseñen ejercicios, mejor si son mágicos y con pases misteriosos., porque afirma que ella "cada vez se cansa antes y pude hacer menos esfuerzos". Esto le lleva pasando 30 años pero su médico de cabecera no le ha dicho lo que es, además a su hija  con fibromialgia le pasa lo mismo. Me preguntan que si será genético. De hecho no está segura de que su madre tenga  artrosis en la rodilla porque le duele, y tener artrosis es como no tener nada y además a ella la fibromialgia no se la supieron diagnosticar. Además de que no le hemos hecho una resonancia.  Hace 30 años le dijeron que podría ser algo de los meniscos.(Esto último lo dice su hija con  cara de: que "nosotros hemos cotizado toda la vida a la seguridad social y usted es incapaz de investigarnos una terapia génica para lo que nos pasa".)


Pienso en Chi Kung o Qui Gong o como  sean esos ejercicios de la medicina china que te mantienen supestamente joven. Realmente la medicina tradicional china de los emperadores es la única que se ha tomado en serio la inmortalidad. Pienso en los Ocho Inmortales de la mitología china y el taoísmo. Pero las energías misteriosas no me convencen y todavía tenemos más esperanza de vida que los chinos pese a sus técnicas milenarias y versiones occidentales  de todo a 100.


Está bien que haga ejercicios, le comento. Pero ella ha dejado de bailar porque le duele la rodilla.   y me dice cualquier cosa menos operar, tomar medicinas o poner infiltraciones: soy su esperanza, le han dicho que la única alternativa a operar es la rehabilitación. (un consejo de un iluminado), y un amigo de un amigo que hace fisioestética le ha hablado de técnicas de regeneración tisular y medicina antiaging. 

Le comento ¿qué le parecería utilizar un bastón?.  Se queja, dice que no es vieja para llevarlo. Tiene solo 83 años y eso sería una condena de por vida. Insisto en el paracetamol y lo mismo: "¿Tendré que tomarlo para siempre?" "¿De qué me sirve tratar un síntoma si no me quitan las causas?". No sé de donde se ha sacado eso. La causa de lo que le pasa es haber vivido. La vida es una enfermedad de transmisión sexual que se cura con la muerte, pienso, pero no se lo digo. 

Todos deseamos llegar a viejos, y todos negamos que hayamos llegado.
Quevedo


 "Quiero algo que sea más natural" Me dice la hija. Lo natural es envejecer, e incluso morirse es natural. (Y por dentro pienso que espero que a mí no me pase. Pero con treinta y tantos no me veo igual que con veintitantos).
Lo artificial es pretender seguir siendo siempre joven.

 Paracetamol: "¿Tendré que tomarlo para siempre?"
No tendrá que tomarlo para siempre, tan solo algunos años más. Con el aspecto que tiene podría vivir 100 años perfectamente. Calculo tal vez que 17 años más, pero no para siempre, eso seguro.

La paciente no comprende por qué le ha pasado lo de su artrosis si es joven con 83 años. Depliega todo un reportaje de actividades que realiza, desde las tareas de la casa a pasear con los nietos, clases de pintura y hasta hace poco bailes de salón.
NADA ES PARA SIEMPRE.




Pienso en algunos de mis gurus y en libros como FANTASTIC VOYAGE: LIFE ENOUGH TO LIVE FOREVER. Vivir los suficiente para vivir para siempre. Algunos se plantean que la inmortalidad, después de volar, es uno de los sueños de la humanidad y si investigamos suficiente podríamos alargar nuestras vidas o incluso  vivir para siempre. Son las ideas del transhumanismo, una de las filosofías más peligrosas del siglo XXI, según algunos autores y un buen tema para la ciencia ficción. Mientras no me toquen mis gurús.

La paciente tiene un nivel cultural alto, se ha cuidado mucho e insiste en que por qué tiene que tener artrosis si siempre ha hecho ejercicio, dietas y se ha cuidado. ¿Por qúe tiene que envejecer su rodilla?

Me planteo en plan ciencia ficción la medicina regenerativa, inyecciones con condrocitos congelados desarrollados a partir de células madre, mallas de nanopartículas sin rozamiento.... pero como tratamiento uso un TENS como electroplacebo analgésico y le recomiendo que camine todos los dias. ¿Es demasiado tarde para un condroitín sulfato u otro Sysadoa? ¿Sirve para algo? Lo pongo con pocas ganas, electroplacebo y placebo farmacológico, algunos consejos que caerán en saco roto y poca ciencia. Preferíria que siquiera mis consejos y no prescribirle nada de nada, pero la hija ya ha montado bronca tres veces por algún comentario. Incluso ha dicho despectivamente "otro médico que no tiene ni idea".

Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Ernest Hemingway
 
 Ella  quiere algo que le regenere los cartílagos y lo vuelve a decir de nuevo. Quiere una cura. Vivir joven para siempre. Pregunta por algo con células madre, conoce todos los tratamientos de medicina físcia y sabe de sobra que el TENS no es ninguna maravilla.  A ella lo  que le fué  bien fueron los ultrasonidos y las ondas de choque y para su madre quiere  células madre o kinesiotaping, lo que sea. Y masajes regenerativos. El daño que hace la televisión y la "infoxicación". 

Células madre: tecnologías en la medicina de siglo XXI.

Stem cell in regenerative medicine. 




Principles of regenerative medicine.








Fundamentals of Tissue Engineering and Regenerative Medicine.


Foundations of Regenerative Medicine. 

Strategies in Regenerative medicine. Integrating Biology with Materials Design. 




La SEHIT es la Sociedad Española de Histología e Ingeniería Tisular, y da la casualidad de que mi tutor de tesis era presidente de esta sociedad. Algunas conferencias en la facultad me hiciron soñar por un tiempo. A mi la verdad es  que las posibilidades me pareden fascinantes sí  han conseguido  cultivar algunas células de cartílago en matrices de materiales naturales o reabsorbibles,  pero las cosas están un poco  lejos de  conseguir órganos implantables. 

¿Cómo imaginas el futuro de la medicina? 
Pienso que Ingenieria Tisular y Medicina Regenerativa son dos  ideas a  tener en cuenta. ¿Estarán ahí cuando sea viejo y, cómo mi abuelo, necesite prótesis de rodilla?

Cultivo de condrocitos sobre una matriz como principios para fabricar órganos y tejidos funcionales e implantebles. 


 

Las personas sensibles no querrán ver esto:

 
Oreja artificial con cultivo celular implantada en un animal vivo. 
¿Podremos cultivar órganos y reimplantarlos en seres humanos? ¿Podremos lograr esto con el cartílago no ya de las rodillas de mi paciente sino de las mías?

 ¿Tal vez inhibir los genes del envejecimiento? Parece que la genética y el proyecto  genoma humano nos abrieron más preguntas (protenómica) que respuestas.



Tissue engineering. Ingeniería tisular.

 Nanotecnology and Tissue Engineering.

 Nanomedicina.



Incluso pienso en la fusión de todas estas tecnologías y la nanotecnología. Micro y nano robots dentro de nuestro cuerpo limpiarían las arterias para mantenernos jóvenes y hacernos superhumanos.Tejidos nuevos sobre matrices nanotecnológicas más resistentes que los tejidos originales de nuestros órganos.


Tal vez consguir ser un especie de moderno prometeo que perdía y recuperaba su hígado cada día, capaces de regenerar nuestro cuerpo eternamente como las salamandras.  

Prometeo robó el fuego a los dioses para compartirlo con la humanidad. Zeus se vengó de Prometeo e hizo que le llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por . Zeus envió un águila  para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día. Este castigo había de durar para siempre, pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y le liberó disparando una flecha al águila. 


La hija de mi paciente insiste en que no tengo ni idea, como todos los médicos
Los médicos no han sabido explicarle qué es lo que le pasa a su madre. 
Le cuento algunas cosas, le insisto en que debe caminar diariamente, que no tenemos nada contra la edad.
Es un poco como hablar con una pared, sé que no la convenceré de absolutamente nada, la medicina ha fracasado, no consigue eliminar el envejecimiento ni curar la fibromialgia de la hija. Las terapias alternativas le prometen de todo, pero no entran por la Seguridad Social. Pide a gritos esperanza.

"Es que parada no me duele, ¿por qué tengo que andar?"
"Mi madre no puede caminar sin dolor, si pudiera no vendria aquí. ¿Es que solo saben dar medicinas?" "¿Por qué no le hacen un masaje o algo para la artrosis de rodilla"

Empieza con críticas típicas de un terapeuta alternativo que habrá sacado a saber de qué revista holística. Puede tener razón en algunas cosas, en otras es simplemente la voz de la ignorancia y no atiende a razones.

La medicina no es perfecta. Hasta hace 100 años no tenía cura casi para nada, y ahora aún se le escapan muchas cosas. La medicina está enferma también de la enfermedad del capitalismo. Todo cierto, pero yo soy solo un peón.



¿Tal vez deberíamos criogenizarla para cuando la ciencia descubra cómo hacer volver acrecer el cartílago?
Tal vez si la despertamos solo un día a la semana se conserve otros 83 años más.

A la hija me gustaría pedirle una autopsia, pero no nos dejan con pacientes vivos, menos con familiares.

Parada no le duele, pero yo no puedo decirle que se pare, no a sus años, si para es posible que no pueda volver a arrancar, no la vamos a embalsamar viva para que no le duela.

No pare por favor siga, aunque tenga que tomar un paracetamol cada 8 horas, no le pido nada más, le pondré el TENS, pero no pare.

Lo de la medicina regenerativa, la criogenización o vivir para siempre lo tendremos que dejar, tampoco parece ético ni posible el transplante de cuerpo o el transplante de  los órganos dañados por los de otra persona que no los necesite.  Además no me planteo  esto sin cirugía, y tampoco quiere operarse. La idea de una prótesis le parece algo bárbaro.


Ojalá al menos pudiera conseguir TENS de alquiler y un poco de educacion para la salud.  Y que  pagasen el TENS para tratamientos crónicos como si fuera una caja de un fármaco, total cuesta lo mismo unos 80 euros y dura mucho más. Pero eso también es ciencia ficción. 


La señora se levanta y se despide, si no hay nada, no hay nada, y le pide a su hija que se calle.

La hija antes de irse me pide disculpas, porque a su madre se le va un poco la cabeza. "¿Para la memoria no tienen nada?" Ni para la ignorancia, nada en comprimidos. Tal vez supositorios gordos.

_________________________________________________________

Ya puestos a reparar tejidos reparemos el cerebro de las personas con ACVA o la médula de los lesinados medulares.

En fin, supongo que antes encontraremos un remedio para regenerar los bulbos pilosos de la cabeza y acabar con las arrugas, algo más rentable pero menos relevante para la humanidad. 

¿Cómo reparar el cerebro?     Parece lo más complicado, enfermedades como el párkinsons, las demencias y el ACVA necesitarían terapias así. 

También la hija de mi paciente necesitaria una reparación cerebral o al  menos una reprogramación. ¿Cómo vamos a reparar algo que aún no sabemos utilizar?

En fin, mi formación humanística no da para más, soy científico, frío, inhumano, inmune al sufrimiento humano, incapaz de  hacerme  entender sobre lo irreversible e irrecuperable de muchas patologías (todos los días la resistencia al alta y a asumir que muchas veces hay secuelas o ningún tratamiento  posible).

Pienso en cómo será la medicina cuando  sea viejo. Pienso en qué desearían para sí mismos los demás médicos que están envejeciendo también. Olvideló, si su médico tiene canas, arrugas, está casi  calvo  y ha dejado el padel por el golf y el golf por un paseo, por la  artosis; es porque que no hay remedio paras esas cosas por las que consulta. Deje de sentirse enfermo, tan solo está mayor y no hay tiempo para lamentarse.

_____________________________________________________________________ 
Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla
enseguida.
Pablo Picasso

______________________________________________________________________

Si quieres ser viejo mucho tiempo, hazte viejo pronto.
Cicerón



La vejez comienza cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza.
Proverbio Hindu


El joven conoce las reglas, pero el viejo las excepciones.
Olliver Wendell Holmes


Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será.
Miguel de Unamuno


Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.
Ingmar Bergman



La madurez del hombre es haber recobrado la serenidad con la que jugábamos cuando eramos niños.
Frederich Nietzsche

Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida.
Pitágoras




Se es viejo cuando se tiene más alegría por el pasado que por el futuro.
John Knittel


Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes.
William Shakespeare

Envejecer no es nada; lo terrible es seguir sintiéndose joven.
Oscar Wilde

El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza.
André Maurois


Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara.
Michel Eyquem de la Montaigne

Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos.
Georg Christoph Lichtenberg


Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta.
Salvador Dalí



Saber envejecer es la obra maestra de la vida, y una de las cosas más difíciles en el arte dificilísimo de la vida.
Amiel


No puede haber cosa más alegre y feliz que la vejez pertrechada con los estudios y experiencias de la juventud.
Cicerón


Los árboles más viejos dan los frutos más dulces.
Proverbio alemán


Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos.
Cicerón


Si quieres vivir largamente, vive viejo.
Erik Satie




Nadie es tan viejo que no pueda vivir un año más, ni tan mozo que hoy no
pudiese morir.
Fernando de Rojas

Los que en realidad aman la vida son aquellos que están envejeciendo.
Sófocles




Las expectativas adversas que existen hoy sobre la vejez, casi siempre están basadas en la ignorancia o en premisas falsas.
Luis Rojas Marcos


Hoy, sólo con una dosis moderada de prevención, la expectativa de una vida completa y saludable no es el privilegio de unos pocos sino la suerte de la mayoría. Por eso las muertes prematuras resultan especialmente chocantes, indefendibles y crueles.
Luis Rojas Marcos

Admirable es el joven que tiene algo de viejo en su interior. Y admirable es el viejo, que tiene algo de joven. 
Anónimo.


Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

2 comentarios:

  1. Menudo caso!! Te admiro por intentar aprender de las personas con ignorancia, le has dado vueltas y te has entregado como ninguno, sí sr.!!
    La "infotoxicación" realmente hace demasiado daño...

    Sinceramente nose como afrontar el caso, aplicar algun tratamiento placebo (que ya has hecho de sobra) y tonificar el cuádriceps para proteger esa rodilla, además de consejos preventivos y adaptaciones hacia las AVD.

    A mi me suena el caso de la sra. un estilo de la vida de Dorian Gray, además la sra. dice que va a pintura, que se haga un buen autoretrato y a ver si de forma mágica obtiene la eterna juventud, mientras que dicho cuadro envejece... Realmente puedes hacer una película con el caso que te has encontrado.
    Ánimos y mi comprensión hacia tu profesionalidad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el caso es lo de todos los días ¿no? Nos enfrentamos a una especie de epidemia de dolor musculoesquelético y la artrosis y la osteoporosis son dos de las patologías más frecuentes. Basicamenten forman parte del envejecimiento humano, del curso de la vida.
    Otras consultas frecuentes son:
    cuando llego a casa del trabajo me tumbo y no me puedo levantar, cada vez me canso más.

    Yo cuando era joven aguantaba y ahora me canso.

    Veo mal denoche.

    No duermo de un tirón porque me tengo que levantar para orinar una o dos veces todas las noches.

    Si estoy mucho tiempo tumbado me duele la cadera, ¿será trocanteritis?

    Y desde luego familiares demandando que les pongan una ambulancia para venir a rehabilitación a ancianos de más de 80 años con lumbalgias mecánicas, hombros dolorosos. Además rechazan tomar cualquier medicina analgésica.

    Cuando el problema es un ACVA es peor, la familia exige que la rehabilitación dure hasta que se haya recuperado al 100% y la posibilidad de que haya secuelas se percibe como: el médico no sabe. Siempre habrá algún terapeuta privado que aconseje y cobre por una terapia más larga o de por vida, incluso conseguirá algunas cosas con su trabajo de paciencia impagable por un sistema de salud público.

    ¿En que deberíamos invertir el dinero?

    En definitiva la pregunta es la más antigua de la medicina: ¿cómo luchar contra el envejecimiento y la muerte? y no solo contra la enfermedad. Lo normal es envejecer, lo normal es tener problemas físicos asociados a ese deterioro del envejecimiento. Hay cosas que se pueden hacer y otras que soñamos y que probablemente son carísimas. ¿Queremos vivir para siempre jóvenes? ¿Qué problemas tendría eso en nuestra sociedad cada vez con mayor esperanza de vida y más envejecida.

    ¿Cómo imaginas la medicina del futuro cuando tengas 80 años?

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.