Últimas entradas

Buscar en este blog. Search in this blog

lunes, 20 de septiembre de 2010

Personas sorprendentes: Hugh Herr



 Hugh Herr trabaja desarrollando las mejores prótesis para miembro inferior del mundo. Su compromiso es muy intenso, el mismo perdió sus dos piernas en un accidente mientras escalaba siendo muy joven. En la foto le vemos probando unas prótesis a Aimee Mullins, la más hermosa y rápida mujer sin piernas de carne y hueso (tiene una bonita colección de prótesis).(Ya hablamos de ella en este blog en la entrada: "Cómo mis piernas me han dado superpoderes". 

Herr trabaja en ingeniería de la rehabilitación. Su grupo ha desarrollado prótesis de rodilla adaptativas para amputados trasnfemorales y varias prótesis de tobillo y pie, ortesis para pie equino y patologías de la marcha causadas por ACVA, parálisis cerebral, esclerosis múltiple y otras.  Estudió física en la universidad Millersville de  Pennsylvania, e ingeniería mecánica en el  MIT. Su tesis doctoral es en biofísica por la universidad de Harvard.



Hugh Herr dirige el  Biomechatronic Group del Instituto Tecnológico de Massachussetts, donde desarrollan las mejores prótesis para amputados de miembro inferior del mundo.  Para Herr no existiría la discapacidad si la tecnología fuera más capaz. Básicamente viene a decir que si todas las cosas que podemos hacer las hacemos gracias a la tecnologia, con mejor tecnología las personas con diversidad funcional también podrían hacerlas. Demuestra su opinión desarrollando esa tecnología, tampoco ha dejado la escalada y cada vez es más mediático.


 La ortada de la revista Wired en su edición italiana, agosto de 2010:

La portada de la revista Wired italiana es simplemente sublime. No os quedeís en lo superficial, es absolutamente recomendable escucha lo que Herr tiene que decirnos, ver lo que construye y cómo lo hace. Muchas de sus conferencias están en Youtube y otros portales de vídeos online:














Una biografía en en National Geographic.



Es por todo ello por lo que Hugh Herr aparece también en revistas, con algunas portadas tan interesantes como esta:






Biomecatrónica puede sonar muy fuerte, pero no es nada más que una aplicación de la electrónica y la mecánica (mecatrónica) a los sistemas vivos e inspirada en ellos mismos. En este caso lo vivo es el propio cuerpo humano, hecho de partes mecánicas y controlado por un sistema eléctrico natural, ¿cómo unir lo natural y lo artificial para formar uno solo?





 Más información sobre Hugh Herr:






vídeo de uno de los trabajo de Hugh Herr.


Para mí es un trabajo admirable.

Yo mismo con Hugh Herr después de una conferencia que impartió en Zurich. Él es más alto, pero tiene un truco: con las prótesis que lleva puede ser todo lo alto que quiera. Creo que se ha subido 10 centímetros.

Autor: Samuel Franco Domínguez