El director de marketing de Xbox:
"Estamos abriendo una puerta importante: se podrá hacer rehabilitación sin ir al hospital"
El director de marketing de Xbox habla en GamerLand de las aplicaciones de Kinect más allá del ocio.
Gamerland es la Feria Internacional de Videojuegos e Innovación que se ha desarrollado en Bilbao entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre de 2010. No es el lugar donde uno esperaría oír una noticia que podría cambiar el futuro de la rehabilitación.
Soñando con el futuro:
Gamerland es la Feria Internacional de Videojuegos e Innovación que se ha desarrollado en Bilbao entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre de 2010. No es el lugar donde uno esperaría oír una noticia que podría cambiar el futuro de la rehabilitación.
Microsoft ha vendido más de un millón de Kinect para Xbox en los primeros 10 días desde su comercialización, y eso solo en Estados Unidos.
Por ejemplo, proyectos para gente mayor, eliminando barreras, más allá del entretenimiento: con Kinect, con mandos de voz, play o stop, alguien puede ver a su nieto, que está en Messenger, sólo diciendo en voz alta su nombre, por videoconferencia". Además de la posibilidad, ya comentada en este blog de que esta tecnología tome aplicaciones fuera del ámbito del ocio: en la salud. Se podrá hacer tratamientos y rehabilitaciones sin tener que desplazarte hasta el hospital.
El director de marketing de Xbox España, Alejandro Camino participó en una mesa redonda titulada Aplicaciones Educativas de los Videojuegos en la que comentó algunas aplicaciones interesantes de la videoconsola de Microsoft:
Soñando con el futuro:
El juego ficticio TELEREHABILITATION (me lo acabo de inventar) contaría con explicaciones comprensibles interactivas y con animaciones de las patologías más comunes, consejos médicos personalizados y basados en la evidencia y la posibilidad de hacer ejercicios de rehabilitación en casa con con fisioterapeuta virtual. Además recogería datos sobre la terapia e incluso pruebas biomecánicas hechas en casa para remitir los progresos a su médico rehabilitador y/o fisioterapeuta. Para desbloquear los ejercicios haría falta haber hecho bien los anteriores y tener una precripción profesional personalizada.
¿Podremos llegar a ver algún juego como este con ejercicios para rehabilitación y deportes adapatados?
Algunos juegos que sí son reales:
Me gustaría poner a prueba algunos juegos ya existentes como herramienta de rehabilitación:
MotionSports.
Game Party In Motion.
Kinect Sports
Aunque lo que sería realmente genial es que hicieran alguna aplicación para rehabilitación que pudiera utilizar la Xbox 360, o mejor aún para telerehabilitación.
Un vídeo publicitario con muestras de algunos juegos:
¿Cómo hace la cámara web de la videoconsola para reconocer el movimiento humano y trasladarlo a un personaje del videojuego?
Utiliza un sistema de visión artificial que reconoce la forma del cuerpo humano incluso entre otras cosas como muebles, mascotas y objetos móviles. En Kotaku nos explican un poco más de cómo es.
Existe un trabajo previo de rehabilitación utilizando la Xbox, con un guante P5. Los reponsables son de la Universidad de New Jersey, Rutgers Telerehabilitation Institute.
También puedes encontrar más información en ScienceDaily y en este blog. El investigador responsable de ello es Grigore Burdea (En la foto de abajo con traje a mi izquierda).
No os predaís el próximo congreso de la Sociedad Internacional de Rehabilitación Virtual.
Fuentes:
Español:
deia.com
Información general sobre Kinect en español:
http://www.xbox.com/es-ES/kinect/
También puedes seguir las noticias sobre Kinect en facebook.
Revisión de Kinect Xbox en Engadget, muy completa.
Otras noticias en inglés sobre Kinect y usos en rehabilitación:
blogs.msdn.com/b/healthblog/
fiercemobilehealthcare.com
ablegamers.com
Otras entradas de este blog relacionadas:
Captura del movimiento humano.
Play Statin Move podrá aplicarse en rehabilitación.
Wii fit, el método suave contra el dolor de espalda.
Technology review publiced by MIT
Autor: Samuel Franco Domínguez
Silverfit (www.silverfit.com) is a camera-based rehabilitation system with computer games for geriatric rehabilitation. They have more 15 games segmented into 6 application areas: exercises while seated, walking, balance exercises, wheelchair control, arm exercises and cardio rehab.
ResponderEliminarDemoledor: puesto que la rehabilitación consiste en entretener al paciente mientras la naturalea sigue su curso. ¿Qué mejor manera de hacerlo que contratando a profesionales de la diversión?
ResponderEliminarMuy buen aporte. Los tratamientos de rehabilitación son el pilar fundamental para lograr alcanzar el mayor grado de curación en numerosas enfermedades.
ResponderEliminar