Últimas entradas

Buscar en este blog. Search in this blog

Cargando...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Primer transplante de ambas piernas del mundo.

El primer transplante de ambas extremidades inferiores del mundo ser realizará en España. 

El futuro receptor de las piernas  sufre una amputación bilateral por encima de las rodillas y con muñón femoral  demasiado corto para protetizar.


Los principales* periódicos deel país han confirmado  la noticia de este avance en transplantes de tejidos complejos que tendrá lugar en España. La llevará a cabo el doctor Cavadas junto con todo el equipo quirúrgico que coordinará para esta intervención que tendrá lugar en el Hospital de la Fe en Valencia. La identidad del receptor se mantiene en secreto. Aún no se dispone de un donante, a cuya  voluntad o la de su familia habrá que agradecer mucho en todo este proceso como en otros casos de transplantes.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín (ejemplo de una generación de jóvenes españoles preparados y con experiencia), ha  sido la encargada de anunciar que España realizará el primer trasplante del mundo simultáneo de las dos extremidades inferiores.


Principales* periódicos dando la noticia:



¿Qué opinaís?
La operación, sin duda, pasará a formar parte de la historia de la cirugía.




Prótesis biónicas o transplante de miembros, ¿cual es el futuro?
Algunos han visto una alternativa de futuro a las prótesis en el transplante de miembros. Incluso hay quien asegura que la protetización podría llegar a desaparecer. en un futuro próximo. Yo no lo creo, aunque sería fabuloso que hubiera una mejora tan grande como para poder olvidarse de las prótesis o para que el transplane de miembros fuera una mejor alternativa a las prótesis más avanzadas que tenemos en la actualidad y que podría llegar a haber mientras mejora la cirujía y el tratamiento posterior del rechazo.

Cuando Elli alcance la mayoría de edad ¿qué soluciones podremos ofrecerle?, lee aquí su historia.

 ¿Cual será en el futuro la mejor solución para sustituir en miembro ausente?



Mientras algo como los transplantes de miembros llega a hacerse realidad, las mejoras en las prótesis de extremidades inferiores y el abaratamiento de los costes, son importantísimos para muchas personas. y las prótesis eguirán siendo la opción más práctica, lógica y con mejores resultados.  Pienso que ambas soluciones seguirán conviviendo en el futuro y evolucinando juntas, y tengo la esperanza de ver mejores soluciones en el futuro de las que ahora tenemos.


 Amina es una niña de cinco años que vive en Tanzania. Por sus prótesis su madre pagó 15 dólares. Posteriormente también recibió una prótesis para su brazo izquierdo.
Centro de Rehabilitación Global Basada en la Comunidad en Tanzania/Dieter Telemans
 
 Asha, la madre de Amina ejerció como fisioterapeuta de su propia hija tras recibir algunas instrucciones. 

Qian Hongyan es una niña china cuya historia ha dado la vuelta al mundo.


¿Llegarán estos niños a tener la posibilidad de recibir prótesis biónicas o trasplantes de piernas? 
¿Cual será la mejor opción que podamos pagar para el futuro?


Junto al transplante habrá que seguir utilizando ortesis para garantizar buenas posturas según progrese la rehabilitación. Sea como sea el trabajo en rehabilitación está asegurado, ya que la recuperación no será inmediata. Yo no hablaría de competencia para las prótesis biónicas ni nada por el estilo. Realmente lo importante es que haya mejores alternativas cada vez y que en el futuro se pueda optar por una u otra  opción en cada caso (suponiendo que el trasplante de piernas y brazos progresara y se hiciera algo frecuente, algo que sería una buena noticia). Otros problemas, del transplante seguirán siendo:

1- el número de donantes adecuados.
2- la necesidad de tomar medicación inmunopresora anti rechazo.
3- el propio rechazo si se produce.
4- los efectos secundarios de la medicación inmunosupresora como facilitar infeciones y tumores.
5-la regeneración del nervio periférico o la implantación de otras soluciones que permitan tomar el control de los nuevos músculos y recuperar la sensibilidad de las piernas. (tal vez en esta solucción la tecnología biónica pueda aportar algo. 


¿Y la recuparación tras la operación?
Los pacientes tienen que ser psicológicamente muy fuertes para soportar todo lo que se les viene encima, desde los meses de recuperación hasta la persecución de la prensa.

En rehabilitación, de cara al  futuro, necesitaremos nuevos protocolos de actuación para prótesis mejoradas  y para trasplantes de miembros. El futuro puede parecer prometedor y mostrarse como un reto. ¿No es apasionante plantearse cómo será? Ahora mismo nos enfrentamos a algo desconocido y nuevo. No se sabe cómo resultará, aunque tenemos algunos antecedentes que nos dan pistas. (ya son varios los pacientes transplantados de un brazo o una pierna o los dos brazos, además de los transplantados de cara)

¿Cómo será la rehabilitación?, ¿qué habrá que ir haciendo en cada situación que se plantee a partir de la intervención?. ¿A qué podemos compararlo? ¿Tal vez a una sección completa de ambos nervios ciáticos?

Para enfrentarse a lo desconocido todo conocimiento será poco.
El EQUIPO MULTIDISCIPLINAR seguirá siendo la mejor apuesta de futuro. en rehabilitación.

  1. Si es necesario manejar prótesis biónicas es posible que necesitemos un tecnólogo asistencial, o un especialista en prótesis electrónicas dentro del servicio de rehabilitación.
  2. Si es necesario tratar a personas tras un trasplante de miembros habrá que coordinar a cirujanos con terapeutas y acciones médicas, establecer un plan de trabajo donde estén involucrados diferentes profesionales y evaluar periódicamente los progresos de la manera más objetiva posible.


Espero que la prensa no se olvide de todo esto, el EQUIPO DE REHABILITACIÓN, ya que suelen mencionar mucho al Dr. Cavadas, que como cirujano sin duda es admirable, pero se olvidan de que le que de verdad trabaja y sufre es el paciente primero, su familia después y desde luego todo el equipo de profesionales sanitarios que participará en el proceso.

Y para que no se enfaden algunos lectores: sí, probablemente el profesional que más tiempo pasará con el paciente durante su rehabilitación será el fisioterapeuta. Algo que lo convierte en tan imprescindible como al resto del equipo de profesionales que tendrán que trabajar juntos para que este sueño funcione. Aunque habría que diferenciar a quienes harán un trabajo similar al que hacen otras veces y quienes tendrán que hacer algo que nunca se ha hecho primero.


 ¿Quienes participan?
  1. al equipo del sistema nacional de transplantes, que debe coordinar la obtención de las piernas donadas, velar por  los derechos del donante y receptor  y sus familiares. 
  2. el donante y su familia si es preciso consentimiento. 
  3. los cirujanos (plásticos, vasculares, traumatólogos) que participarán en la maratoniana intervención.
  4. los radiólogos que les facilitarán la interpretación de las imágenes (y técnicos de rayos que las obtendrán),
  5. el equipo quirúrgico con su anestesísta, enfermera instrumentista, técnico de rayos, auxiliares...
  6. el personal de planta (enfermería, auxiliares, celadores), 
  7. el inmunólogo responsable de la medicación inmunosupresora y de estudiar la compatibilidad del miembro del donante y el receptor, 
  8. los investigadores  responsables del desarrollo de estos fármacos que hacen posibles los transplantes y que son una de las claves para que puedan mejorar los resultados en el futuro
  9. el anatomopatólogo que podrá analizar biopsias para determinar el grado de rechazo si lo hubiera.
  10. neurofisiólogos que harán un seguimiento de la regeneración neuronal
  11. el médico de cabecera del paciente, que sin duda seguirá otras patologías intercurrentes y será clave para el resto de la vida del paciente, cuando las revisiones con otros especialistas sean algo rutinario.
  12. todo el equipo de rehabilitación: médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, técnicos que fabricarán ortesis (que pienso podrá necesitar)
  13. psicólogos que podría necesitar el paciente y que han evaluado sin duda su estado antes de aceptarlo como candidato para esta intervención. Así como el apoyo a las familias de donante y receptor. 

y sin duda me dejaré a alguien, sí, claro, al personal de limpieza que dejará el quirófano listo para la siguiente intervención, y a todos aquellos que se encargarán del papeleo que todo esto va a llevar. 


El doctor Cavadas es un cirujano sorprendente con una personalidad en ocasiones algo excéntrica, pero que ha puesto la cirugía española en la primera plana de todos los medios de comunicación del mundo. Muchas personas le agradecen que haya hecho por ellos lo que ningún cirujano hubiera sido capaz de hacer.

Cavadas ha aparecido en numerosas ocasiones en los medios comentando su experiencia con la fundación que lleva su nombre, los casos más llamativos que ha tenido o haciendo algunas declaraciones polémicas.


_______________________

Al poco tiempo de salir la noticia del primer transplante de una pierna (ya realizado)  ya había algunas bromas en internet sobre ella. La situación realmente no es así, aunque utilizar miembros y órganos procedentes de cadáveres para transplante suene algo macabro en realidad la otra cara de la moneda es que una persona puede seguir con su vida en una situación mejor.
______________

Que España sea el primer lugar del mundo en transplante de piernas no debería extrañarnos ya que hacia 1500 alguien ya pintó en Burgos este episodio de la literatura fantástica: San Cosme y San Damian transplantando una pierna de una persona de raza etíope a una persona de raza blanca.
Cuadros del milagro de San Cosme y San Damian:


______________________________________


Hay un  antecedente  atroz en el transplante de miembros que no comparte absolutamente nada en cuanto a ética y finalidad pero sobre el que es posible que vuelva a hablarse estos días.   Es el caso de Karl Brandt, el médico personal de Hitler y  Comisario General  del Reich para Salud y Saneamiento, fue uno de los 15 acusados declarados culpables de crímenes de guerra en el llamado "juicio de los médicos" en Nurenberg. Karl fué ejecutado tras ser condenado por algunos macabros experimentos realizados u ordenados por él que incluyeron el transplante de miembros, músculos y articulaciones.
 



Autor: Samuel Franco Domínguez

Gracias a David Aso de   tufisio.net  por compartir la noticia en facebook y por los comentarios sobre ella.
Publicar un comentario en la entrada