Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

Innovar en rehabilitación



 Para conseguir cosas que nunca se han logrado es necesario hacer cosas que nunca se han hecho antes. Si solo haces lo que siempre se ha hecho no llegarás más lejos de lo que otros han llegado. La rehabilitación de muchos pacientes sigue teniendo grandes límites, muchas recuperaciones se consideran imposibles. Tratemos de luchar por lo imposible.
 La única forma de  conseguir lo imposible es adentrádose en lo desconocido. 
Atrevámonos a innovar, a utilizar la tecnología y el conocimiento recientemente disponibles, esa que nos asusta y a la que no estamos acostumbrados, esa que es nueva y rompe con todo lo que sabíamos y habíamos hecho antes. Nadie dijo que fuera fácil. Cuando el carro se haya roto muchos dirán por donde no se podía pasar. Mientras tanto tenemos la obligación de intentar hacer nuevos caminos. Esa es la esperanza para muchas personas cuya recuperación es hoy, imposible, hagamos que sea posible aunque difícil, demos una esperanza a estas personas. La historia  de la ciencia está hecha por personas que consiguieron cosas imposibles.
View more presentations from Samfrado.

Esta es una presentación resumen (y aún así muy laga) sobre temas innovadores en rehabilitación como la interfaces entre el cerebro y el ordenador (Brain Computer Interfaces), neuroprótesis, robótica asistencial, terapia asistida por robots, exoesqueletos robóticos, terapia con videojuegos, accesibilidad a videojuegos para personas con discapacidad, terapia con realidad virtual...

En fin, un resumen de todo el blog y de los temas que más me apasionan. Os encantará si os gusta la mitad de la mitad de lo que me gusta a mí.


Autor: Samuel Franco Domínguez

Los robots cuidarán ancianos antes de 2015. Japón apuesta por un negocio de 37.000 millones de euros en 15 años.

 

¿Máquinas cuidado ancianos? 
En la imagen una  máquina de bañar personas.

Un robot en el servicio doméstico.

Un robot para dar de comer a personas dependientes.

Algunos robots de Honda sobre los que ya hemos hablado.


 
El robot médico para telepresencia. Evita que los pacientes tengan que desplazarse para ver a un especialista. 

 
Riba es un robot que te ayuda ayuda con las transferencias, de la cama a la silla, baño sofá...
Más información aquí.







Riba, un robot cuidador para ancianos y personas dependientes.







Su predecesor, Riman.


En esta fotogrfía se observa al Okonomiyaki Robot en acción durante la exhibición International Food Machinery and Technology Exhibition en Tokio. Robot cocinero. (AP Photo/Koji Sasahara)



El gobierno de Japón apuesta muy fuerte por la investigación, sobre todo la  investigación tecnológica y en  robótica. Quieren con ello resolver problemas reales. Uno de sus objetivos es conseguir robots domésticos que ayuden a ancianos en sus tareas de la vida diaria y cuidados. Y los quieren funcionando y en el mercado antes de 2015. Puede que un robot mayordomo sea un lujo futurista y caprichoso para ricos, pero para otras personas podría ser una necesidad. Japón es el país con mayor esperanza de vida y también uno de los que menos inmigrantes acoje.  En muchos países el servicio doméstico y el cuidado de ancianos son trabajos poco remunerados y se encargan a inmigrantes,  muchas veces sin contrato y que cobran menos que un trabajador nacional con contrato legal. La mayoría además son mujeres. Otras veces  son las hijas  y nueras de estos ancianos  quienes dejan sus trabajos para atenderles. Generalmente son las hijas, esto es una realidad, los hombres generalmente no consideran su obligación cuidar a sus mayores o consideran prioritario  su trabajo y la fuente de ingresos que representa (esto último es una necesidad) .  El cuidado de ancianos y personas dependientes suele caer sobre la mujer, tanto trabajadoras fuera de casa o simplemente trabajadoras amas de casa, familiares o inmigrantes contratadas. De  esta manera los países desarrollados prescinden de al menos la mitad de sus mejores trabajadores. Las mujeres, que también son madres se convierten en cuidadoras de familiares dependientes.
Se calcula que en 2025 el mercado de robots asistenciales alcanzará  los treinta y siete  mil millones de euros (37.000 millones de euros o 41.000 millones de dólares).
La idea no debería sorprendernos, la tecnología ya nos ha librado de muchas tareas: la lavadora, el lavavajillas y el agua corriente (entubada) han hecho  tanto por la libertad de la mujer y el desarrollo económico como el derecho al voto femenino, la revolución sexual, la píldora anticonceptiva o los desarrollos científico técnicos (enlaces a Wikipedia). Al fin y al cabo la incorporación de la mujer al mundo laboral va de la mano con el respeto hacia la mujer y la liberación de otras tareas domésticas como cuidar media docena de hijos, transportar agua potable, cocinar y lavar.

El lavavajillas, por ejemplo se hizo popular en los países desarrollados a partir de 1970 pero los primeros intentos comenzaron en 1850.
 Una antigua lavadora. ¿Les parecería a nuestras abuelas y bisabuelas la idea de una máquina de lavar tan descabellada, fantasiosa e inalcanzable como la de los robots domésticos y para el cuidado de ancianos a nosotros?


La tecnología más desarrollada de ayer nos parece hoy anticuada e ingénua. La tecnología del futuro nos parece hoy magia. ¿Será nuestra realidad de mañana?

Y sí, ser cuidado por una máquina puede parecer frío, pero  miremos otras opciones:
  1. puedes obligar a los hijos a dejar sus trabajos  y cuidar a sus padres, 
  2. internar a los ancianos en residencias, caras y no siempre seguras o 
  3. dejar que les cuiden en casa personas desconocidas, algoque no es barato tampoco. 

Y desde luego hay que pensar en pagar todo eso y los costes que supone.Si el cuidador cobra poco, ¿de donde saca el dinero para pagar el cuidado de sus propios padres?
Un robot cuidador podría permitir mantener la autonomía durante más tiempo a ancianos y personas dependientes, y no sería obligatorio, sino una opcion más entre otras poco satisfactorias y que provocan bastante sufrimiento también. ¿Podríamos tener robots para hacer esto a precios competitivos? ¿Cual  de todas las soluciones provocaría menos sufrimiento  humano? ¿Qué opciones tienes pensadas para cuando tus padres sean viejos si necesitan que les cuiden? ¿Qué deseas para tí cuando seas viejo si necesitaras que te cuidaran?


Algunos dispositivos robóticos ya están en el mercado y hacen tareas domésticas como pasar la aspiradora, cortar el cesped o preparar la comida. ¿Qué pasa con vigilar a niños y personas mayores, ayudarles a levantarse o vestirse, lavarse, tomar la medicación y otras? ¿Es posible que una máquina haga esto? ¿Lo aceptaríamos?

¿Aceptaríamos el hecho de  que un robot fallara  y dañara a un ser humano? Los seres  humanos fallamos porque somos humanos. ¿Pueden fallar las máquinas construídas por humanos?


Leyes de ética para robots de ISAAC ASIMOV:

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley
Realmente las máquinas que tenemos hoy día ni siquiera comprenderían estas normas, no son lo suficientemente inteligentes.

 Si  tuviera un robot, ¿qué podemos esperar de un robot personal?



  Por si la cosa se pone fea y siendo anciano te encuentras frente a las peores pesadillas de la ciencia ficción del siglo XX no dejes de ver este libro: Cómo sobrevivir a un levantamiento de los robots. Trucos para tu supervivencia.

Siempre nos queda nuestro miedo  más humano...

_________________________


Los robots cuidarán de las abuelitas japonesas en 5 años (Especial Tres Leyes de la Robótica)


Puede que Asimov no pensara en Japón, pero al fin y al cabo, lo veía venir… Ya hemos comentado alguna vez el peso que se da a la robótica en Japón desde instancias gubernamentales. Y sus plazos de tiempo son muy próximos: el gobierno japonés espera tener robots en los hogares nipones en cinco años, en buena parte para dar servicios de cuidados y atención “médica”. De los 62.000 millones de dólares dedicados al mercado robótico, en teoría 41.000 estarán dedicados a esta finalidad. Antes de que me vengáis con lo frío e inhumano que será para las abuelitas que las cuiden los robots, pensad en cuantos nietecitos se implican de verdad en el cuidado de sus mayores. Así que mejor pensemos en el código deontológico para los robots enfermera. ¿Bastará con las Tres Leyes de la Robótica del visionario Asimov o necesitamos otras? ¿Cuáles propones tú?  Japan Today






Commercialization of nurse robots seen in 5 years
Toshiba introduces its prototype housekeeping robot “ApriAttenda” in Kasawaki.
FILE PHOTO

Commercialization of nurse robots seen in 5 years

TOKYO —
Robots designed to provide day-care and nursing services will be put into practical use at Japanese households in as soon as five years, a government panel said Wednesday. Based on the projection, the government and the private sector will accelerate their efforts to formulate common safety standards for nurse robots in the years ahead, industry ministry officials said.
   
To create a new robot market, the officials said the establishment of safety standards by a third party in a neutral way will be essential. The New Energy and Industrial Technology Development Organization, a government-backed entity, will launch a new five-year project in April that has a strong focus on improving safety technology and standards of the next-generation robots, they said.

Japan’s view is that robots will play a key role in supporting the country’s rapidly aging population.
   
As about 7% of industrial robots in the world are made by Japanese companies, the government is hoping that expansion of the industry will also lead to a promising source of economic growth.
   
In Japan alone, the robot market is expected to total around 6.2 trillion yen in 2025, of which 4.2 trillion yen will likely be linked to day care and nursing, according to the officials.

4.2 trillion Japanese yen = 46.7166 billion U.S. dollars = 37.876.557.932 Euros 

(= 6.302.128.968.074, pesetas, seismil trescientos millones de las antiguas pesetas)

(En inglés americano un billón equivale a 1.000.000.000 y no a 1.000.000.000.000, esto  se ha tenido en cuenta en el cáculo)



¿Sabes qué otras cosas pueden hacer los robots?






Un robot doblando toallas...

One Family, One Carebot.

visto así, no parece gran cosa...

viernes, 14 de mayo de 2010

Rehabilitación 2.0



El doctor Francisco Martín del Rosario, compañero médico rehabilitador con el que comparto muchas inquietudes e intereses sobre el desarrollo tecnologógico de la rehabilitación hizo esta magistral presentación sobre rehabilitación 2.0 en el  Congreso sobre Seguridad del Paciente.
Os la recomiendo.

Por otra parte, Francisco, me has cogido algunas citas y fotos. ¡Me alegro de que te gusten!

Autor: Samuel Franco Domínguez

martes, 11 de mayo de 2010

i-Limb Pulse. Nueva mano biónica mejorada.

 Ya nos sorprendió la pirmera versión de la mano biónica i-limb. Antes de acostumbrarnos Touch Bionic ya la ha mejorado i-Limb Pulse, la nueva versión, saldrá a la venta en junio de 2010, el mes que viene, tan mal no les habrá ido. Mira la nueva mano biónica de Touch Bionic. Viene con una carcasa de aluminio más resistente, permite garra con más fuerza y también mayor precisión de movimientos. También es más adaptable.

 

En fin, comparada con una prótesis de hace un siglo desde luego que ha mejorado. 






Prótesis de un siglo de antigüedad:
Atípica prótesis de mano utilizada entre 1850 y 1910.
Tiene todas las articulaciones y grados de libertad pero no es funcional.
Probablemente estaba cubierta con un guante de cuero. 
k

Como decía es un modelo atípico que trata de respetar la estética y la inspiración en una mano real (biónica) sobre la función. Una prótesis más usual de la época sería algo así, ver voto abajo:
Prótesis de mano y brazo, Europa, 1914-1918

El encaje de hace un siglo era de cuero, hoy se fabrican en termoplásticos y tejidos especiales, sin embargo, sigue siendo el punto flojo en general de todas las prótesis. Pero volviendo a lo novedoso de i-limb pulse,
gracias a un software (Biosim) y vía bluetooth se puede adaptar la prótesis al usuario. Esta función permite memorizar patrones de uso del propio paciente y adaptar más la prótesis a sus necesidades.

 En definitiva es un buen avance y una gran noticia.

 

 Otras manos protésicas revolucionarias:

Winner: The Revolution Will Be Prosthetized

 Próximamente la mano de DARPA:

Otra mano de la competencia, ya en el mercado, Otto Bock y su MichelAngelo.

Para cualquier profesional de la rehabilitación que planee seguir dedicándose a esto durante los próximos 10 años: ¿Cómo serán las prótesis en 2020?

Antes de contestar: transplante de manos, ingeniería tisular, nuevas técnicas quirúrgicas para recontruir partes dañadas. 

Lo ideal: evitar las amputaciones, prevenir las causas de malformaciones conocidas y desde luego evitar los accidentes. ¿Menos accidentes de tráfico y laborales? ¿Sabremos evitar las guerras en 2020? Hasta ahora la historia apunta a que no.

MEDGADGET

Wednesday, May 5, 2010

i-LIMB Pulse, the Bionic Hand Improved

Filed under: Orthopedic Surgery , Rehab

Touch Bionics has announced the launch of the i-LIMB Pulse, an improved version of the i-LIMB Hand, a device we have covered before. Improvements include pulsing grip strength, software-enabled grip patterns and a new aluminum chassis for improved strength. The pulsing grip, from which the device derives its name, enables the user to apply more grip force, which makes tactile functions like tying shoelaces much easier. A Bluetooth-enabled software package called BioSim is included, and it allows users to alter the grip patterns, digit-postures and other settings. The software also registers usage patterns. The hand is available starting in June in two sizes.

“The i-LIMB Pulse is a very exciting technology development, particularly for someone like myself, who is looking to get back to a level of duty in the fire service,” said Ian Reid, a firefighter from Thurso in Scotland, who lost his right hand in a tragic holiday bus crash in 2003, and the first person to be fitted with an i-LIMB Pulse. “The pulsing effect, increased robustness and range of grip features will hopefully give me the increased level of function I’m looking for.”
Press release: Touch Bionics unveils the new i-LIMB Pulse...
Product page: Touch Bionics i-Limb Pulse...


Autor: Samuel Franco Domínguez

El Hospital de Parapléjicos de Toledo colabora en investigación sobre robots y neuroprótesis junto con el CSIC e IK4


Arriba dos  ejemplos de exoesqueletos robóticos aplicados a la discapacidad. Rewalk, israelí, para pesonas con paraplejía. HAL, japonés, aplicado para una persona con hemiplejía.

El Hospital de Parapléjicos de Toledo (España) y concretamente la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del mismo, participa en un proyecto con neurrobots para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad motora junto  con el  CSIC, IK4 (através de sus centros CIDETEC-IK4 y VICOMTECH-IK4), Fatronik-Tecnalia, las universidades de Zaragoza, Rey Juan Carlos y Carlos III, y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).







El proyecto HYPER cuenta con una financiación cercana a los 5 millones de euros y una duración de 4 años.

El objetivo es desarrollar sistemas bioinspirados, que repliquen de la manera más exacta posible los movimientos naturales del cuerpo humano. 

En la foto la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo dirigida  por el médico rehabilitador Ángel Gil, el sexto desde  la izquierda. 
De izquierda a derecha: Enrique, ingeniero técnico industrial, Benito, ingeniero de telecomunicaciones, Beatriz, licenciada en ciencias del deporte, Antonio, ingeniero, Ana, inteniero de telecomunicaciones, Ángel, médico rehabilitador, Ana, terapeuta ocupacional, Yo mismo, Samuel, médico rehabilitador, Marta, licenciado en ciencias del deporte y Soraya, fisioterapeuta.

España se ha subido también al tren de la investigación en neurorrobótica y neuroprotésica con varios proyectos más. La parte clínica de este nuevo proyecto, a unir a otros que ya hemos comentado la aporta El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, y pionero en la implantación de nuevas tecnologías en el proceso de rehabilitación donde destaca el trabajo de la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas. La neurorrobótica y la neuroprotésica son líneas de investigación con gran potencial y fuertes inversiones en todo el mundo.

 

El proyecto HYPER está destinado a desarrollar una tecnología que ayude a compensar las limitaciones de las personas con movilidad reducida. Los resultados aún tardarán ya que la investigaciónes lenta, pero puesto que ya son muchas las iniciativas en este sentido en universidades, hospitales, empresas y centros de investigación de todo el mundo podemos ser optimistas de cara al futuro: si no sucede nada mejor en investigación la robótica podrá aportar cambios a la calidad de vida de las personas con discapacidad en las próximos años.

Coordinado por el Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el proyecto HYPER cuenta con un presupuesto de casi  5 millones de euros, financiados en el marco de la última convocatoria del programa Consolider-Ingenio que promueve el Ministerio de Ciencia e Innovación español, y que tendrá una duración de cinco años.



El ambicioso objetivo del proyecto es desarrollar sistemas bioinspirados, que repliquen de la manera más exacta posible los movimientos naturales del cuerpo humano, de modo que representen un importante avance, tanto en la rehabilitación como en la compensación para facilitar las actividades diarias de las personas con trastornos motores. Mediante la acción combinada de neurorrobots y neuroprótesis, se pretende restaurar la función motora en pacientes con lesión medular a través de la compensación funcional y promover el reaprendizaje del control motor en pacientes afectados.
 
Fotografía de uno de los estudios de la Unidad de biomecánica y Ayudas Técnicas del  Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Analisis de la propulsión de silla de ruedas con sistema Smart Wheel y captura del movimiento del miembro superior con marcadores pasivos reflectantes y cámaras de infrarrojos (sistema del IBV).


La Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos participará en la definición de usuarios y escenarios donde se puede aplicar esta tecnología, así como el establecimiento de los modelos biomecánicos en los que se inspirarán los dispositivos y, finalmente, en la evaluación de la eficacia y funcionalidad de estos productos en usuarios.
La aportación de IK4 
Para lograr este ambicioso objetivo, los nueve centros participantes aportarán sus conocimientos avanzados en diferentes disciplinas. En el caso de los centros de la Alianza Tecnológica IK4, VICOMTECH-IK4 será responsable de adaptar la tecnología a las necesidades requeridas por los usuarios potenciales de estos dispositivos y explotar el potencial de la realidad virtual en el proyecto, lo que implicará una simulación completa del cuerpo humano.

Por su parte, CIDETEC-IK4 se encargará de desarrollar los sensores que se inserten en las prótesis y midan la presión para responder con naturalidad y confort al movimiento ordenado por el paciente, y de buscar soluciones energéticas adecuadas para los dispositivos.



La principal novedad de HYPER consiste en que, por primera vez, se investigará el uso combinado e integrado de neurorrobots y neuroprótesis para desarrollar sistemas híbridos, lo que permitirá una interacción más natural entre los sistemas humanos y las máquinas para la rehabilitación y compensación de la discapacidad motora. Esta combinación de tecnologías supone un salto con respecto a los dispositivos existentes hoy en día (exoesqueletos, prótesis, electroestimulación funcional, etc.).
Para ello, se investigará en torno a cuatro tecnologías principales: 

  1. -la interacción directa entre el cerebro y la máquina (leer el pensamiento y transformarlo en movimiento), BRAIN MACHINE INTERFACES
  2. -la neurorrobótica (exoesqueletos robóticos que se adhieren al cuerpo humano), 
  3. -la neuroprotésica (la estimulación de los músculos mediante niveles bajos de corriente),
  4. -y la realidad virtual (para facilitar el aprendizaje a la hora de usar los nuevos dispositivos).
Brain-Machine Interfacing engineering
Rehabilitation Engineering

 Neuroprosthetic Methods

 Intelligent Systems and technologies in rehabilitation engineering. 


Las lesiones medulares y los accidentes cerebrovasculares son las causas más comunes de parálisis, con una incidencia de 800 y 12.000 casos por millón de habitantes y año, respectivamente. Ambas, junto con la parálisis cerebral, son responsables de la mayoría de los casos de hemiplejia, paraplejia y tetraplejia, todas ellas causantes de una importante limitación de la movilidad.

El Hospital Nacional de Parapléjicos está implementando el uso de tecnologías robóticas y de realidad virtual desde hace cinco años con la incorporación en el proceso de rehabilitación de sistemas como el Lokomat, la contribución al desarrollo del brazo robótico ASIBOT, con la Universidad Carlos III, el desarrollo de un sistema de Terapia Ocupacional basado en técnicas de realidad virtual (TOYRA), con Indra Sistemas y el apoyo de la Fundación Rafael del Pino, o el análisis de movimiento a través del empleo de sistemas de alta complejidad tecnológica.


IK4, 80 M€ de ingresos en I+D+i

La Alianza Tecnológica IK4, integrada por siete centros tecnológicos vascos (CEIT, CIDETEC, GAIKER, IDEKO, IKERLAN, TEKNIKER y VICOMTECH), obtuvo en 2009 un volumen global de ingresos superior a los 80 M€ en I+D+i.

En la actualidad, IK4 aglutina a más de 1.250 profesionales y desarrolla su actividad en torno a ocho unidades científico–tecnológicas: Biotecnología y Biomateriales, Micro y Nano tecnologías, Medio Ambiente y Reciclado, Energía, Gestión y Producción Industrial, Mecatrónica, Materiales y Procesos, y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta especialización le permite posicionarse como partner tecnológico de las empresas para acometer cualquier tipo de proyectos en multitud de sectores de aplicación.

Por eso, IK4 es también un referente en participación en proyectos de investigación impulsados por las diferentes administraciones, como el VII Programa Marco de investigación de la Unión Europea, los programas Cenit o Consolider-Ingenio del Gobierno español o el programa Etorgai del Gobierno Vasco.
 









Más información en Noticas Médicas



Con este proyecto y otros más que hemos ido comentando en el blog España se une a la vanguardia de la investigación en  ingeniería biomédica aplicada a la rehabilitación y para el bien de las personas con discapacidad.

Otros ejemplos sobre neuroprótesis:
-Neuroprosthetics Research Group (NRG), University of Florida.
Neuroprótesis, Universidad de Florida:
Algún artículo para sabe más:

Uniendo  mente y máquina
http://nrg.mbi.ufl.edu/press/IEEESM_Institute_Jun_2008_Brain_Machine_Interface.pdf
Todo en la mente.

http://nrg.mbi.ufl.edu/press/All%20in%20the%20Mind%20-%20Medical%20Device%20Developments.pdf

 El cuerpo humano versión 2.0
http://nrg.mbi.ufl.edu/press/post_press.pdf
Autor: Samuel Franco Domínguez