Últimas entradas

Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

Los robots cuidarán ancianos antes de 2015. Japón apuesta por un negocio de 37.000 millones de euros en 15 años.

 

¿Máquinas cuidado ancianos? 
En la imagen una  máquina de bañar personas.

Un robot en el servicio doméstico.

Un robot para dar de comer a personas dependientes.

Algunos robots de Honda sobre los que ya hemos hablado.


 
El robot médico para telepresencia. Evita que los pacientes tengan que desplazarse para ver a un especialista. 

 
Riba es un robot que te ayuda ayuda con las transferencias, de la cama a la silla, baño sofá...
Más información aquí.







Riba, un robot cuidador para ancianos y personas dependientes.







Su predecesor, Riman.


En esta fotogrfía se observa al Okonomiyaki Robot en acción durante la exhibición International Food Machinery and Technology Exhibition en Tokio. Robot cocinero. (AP Photo/Koji Sasahara)



El gobierno de Japón apuesta muy fuerte por la investigación, sobre todo la  investigación tecnológica y en  robótica. Quieren con ello resolver problemas reales. Uno de sus objetivos es conseguir robots domésticos que ayuden a ancianos en sus tareas de la vida diaria y cuidados. Y los quieren funcionando y en el mercado antes de 2015. Puede que un robot mayordomo sea un lujo futurista y caprichoso para ricos, pero para otras personas podría ser una necesidad. Japón es el país con mayor esperanza de vida y también uno de los que menos inmigrantes acoje.  En muchos países el servicio doméstico y el cuidado de ancianos son trabajos poco remunerados y se encargan a inmigrantes,  muchas veces sin contrato y que cobran menos que un trabajador nacional con contrato legal. La mayoría además son mujeres. Otras veces  son las hijas  y nueras de estos ancianos  quienes dejan sus trabajos para atenderles. Generalmente son las hijas, esto es una realidad, los hombres generalmente no consideran su obligación cuidar a sus mayores o consideran prioritario  su trabajo y la fuente de ingresos que representa (esto último es una necesidad) .  El cuidado de ancianos y personas dependientes suele caer sobre la mujer, tanto trabajadoras fuera de casa o simplemente trabajadoras amas de casa, familiares o inmigrantes contratadas. De  esta manera los países desarrollados prescinden de al menos la mitad de sus mejores trabajadores. Las mujeres, que también son madres se convierten en cuidadoras de familiares dependientes.
Se calcula que en 2025 el mercado de robots asistenciales alcanzará  los treinta y siete  mil millones de euros (37.000 millones de euros o 41.000 millones de dólares).
La idea no debería sorprendernos, la tecnología ya nos ha librado de muchas tareas: la lavadora, el lavavajillas y el agua corriente (entubada) han hecho  tanto por la libertad de la mujer y el desarrollo económico como el derecho al voto femenino, la revolución sexual, la píldora anticonceptiva o los desarrollos científico técnicos (enlaces a Wikipedia). Al fin y al cabo la incorporación de la mujer al mundo laboral va de la mano con el respeto hacia la mujer y la liberación de otras tareas domésticas como cuidar media docena de hijos, transportar agua potable, cocinar y lavar.

El lavavajillas, por ejemplo se hizo popular en los países desarrollados a partir de 1970 pero los primeros intentos comenzaron en 1850.
 Una antigua lavadora. ¿Les parecería a nuestras abuelas y bisabuelas la idea de una máquina de lavar tan descabellada, fantasiosa e inalcanzable como la de los robots domésticos y para el cuidado de ancianos a nosotros?


La tecnología más desarrollada de ayer nos parece hoy anticuada e ingénua. La tecnología del futuro nos parece hoy magia. ¿Será nuestra realidad de mañana?

Y sí, ser cuidado por una máquina puede parecer frío, pero  miremos otras opciones:
  1. puedes obligar a los hijos a dejar sus trabajos  y cuidar a sus padres, 
  2. internar a los ancianos en residencias, caras y no siempre seguras o 
  3. dejar que les cuiden en casa personas desconocidas, algoque no es barato tampoco. 

Y desde luego hay que pensar en pagar todo eso y los costes que supone.Si el cuidador cobra poco, ¿de donde saca el dinero para pagar el cuidado de sus propios padres?
Un robot cuidador podría permitir mantener la autonomía durante más tiempo a ancianos y personas dependientes, y no sería obligatorio, sino una opcion más entre otras poco satisfactorias y que provocan bastante sufrimiento también. ¿Podríamos tener robots para hacer esto a precios competitivos? ¿Cual  de todas las soluciones provocaría menos sufrimiento  humano? ¿Qué opciones tienes pensadas para cuando tus padres sean viejos si necesitan que les cuiden? ¿Qué deseas para tí cuando seas viejo si necesitaras que te cuidaran?


Algunos dispositivos robóticos ya están en el mercado y hacen tareas domésticas como pasar la aspiradora, cortar el cesped o preparar la comida. ¿Qué pasa con vigilar a niños y personas mayores, ayudarles a levantarse o vestirse, lavarse, tomar la medicación y otras? ¿Es posible que una máquina haga esto? ¿Lo aceptaríamos?

¿Aceptaríamos el hecho de  que un robot fallara  y dañara a un ser humano? Los seres  humanos fallamos porque somos humanos. ¿Pueden fallar las máquinas construídas por humanos?


Leyes de ética para robots de ISAAC ASIMOV:

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley
Realmente las máquinas que tenemos hoy día ni siquiera comprenderían estas normas, no son lo suficientemente inteligentes.

 Si  tuviera un robot, ¿qué podemos esperar de un robot personal?



  Por si la cosa se pone fea y siendo anciano te encuentras frente a las peores pesadillas de la ciencia ficción del siglo XX no dejes de ver este libro: Cómo sobrevivir a un levantamiento de los robots. Trucos para tu supervivencia.

Siempre nos queda nuestro miedo  más humano...

_________________________


Los robots cuidarán de las abuelitas japonesas en 5 años (Especial Tres Leyes de la Robótica)


Puede que Asimov no pensara en Japón, pero al fin y al cabo, lo veía venir… Ya hemos comentado alguna vez el peso que se da a la robótica en Japón desde instancias gubernamentales. Y sus plazos de tiempo son muy próximos: el gobierno japonés espera tener robots en los hogares nipones en cinco años, en buena parte para dar servicios de cuidados y atención “médica”. De los 62.000 millones de dólares dedicados al mercado robótico, en teoría 41.000 estarán dedicados a esta finalidad. Antes de que me vengáis con lo frío e inhumano que será para las abuelitas que las cuiden los robots, pensad en cuantos nietecitos se implican de verdad en el cuidado de sus mayores. Así que mejor pensemos en el código deontológico para los robots enfermera. ¿Bastará con las Tres Leyes de la Robótica del visionario Asimov o necesitamos otras? ¿Cuáles propones tú?  Japan Today






Commercialization of nurse robots seen in 5 years
Toshiba introduces its prototype housekeeping robot “ApriAttenda” in Kasawaki.
FILE PHOTO

Commercialization of nurse robots seen in 5 years

TOKYO —
Robots designed to provide day-care and nursing services will be put into practical use at Japanese households in as soon as five years, a government panel said Wednesday. Based on the projection, the government and the private sector will accelerate their efforts to formulate common safety standards for nurse robots in the years ahead, industry ministry officials said.
   
To create a new robot market, the officials said the establishment of safety standards by a third party in a neutral way will be essential. The New Energy and Industrial Technology Development Organization, a government-backed entity, will launch a new five-year project in April that has a strong focus on improving safety technology and standards of the next-generation robots, they said.

Japan’s view is that robots will play a key role in supporting the country’s rapidly aging population.
   
As about 7% of industrial robots in the world are made by Japanese companies, the government is hoping that expansion of the industry will also lead to a promising source of economic growth.
   
In Japan alone, the robot market is expected to total around 6.2 trillion yen in 2025, of which 4.2 trillion yen will likely be linked to day care and nursing, according to the officials.

4.2 trillion Japanese yen = 46.7166 billion U.S. dollars = 37.876.557.932 Euros 

(= 6.302.128.968.074, pesetas, seismil trescientos millones de las antiguas pesetas)

(En inglés americano un billón equivale a 1.000.000.000 y no a 1.000.000.000.000, esto  se ha tenido en cuenta en el cáculo)



¿Sabes qué otras cosas pueden hacer los robots?






Un robot doblando toallas...

One Family, One Carebot.

visto así, no parece gran cosa...