Buscar en este blog. Search in this blog

sábado, 22 de agosto de 2009

Fonendoscopio con memoria y bluetooth




20aug09_3mstethz.jpg



Littmann Electronic Stethoscope .

Ausculta, graba lo que escuchas, reduce y ajusta el nivel de ruido, envía lo grabado a un ordenador, ponlo más despacio, deja que el software lo analice y comparte con tus compañeros la exploración que has hecho. Así es como nos ha llegado desde Xataka:

Estetoscopio con bluetooth y memoria

vía Xataka de Javier Penalva el 21/08/09

20aug09_3mstethz.jpg

Ahora que estamos a punto de acabar con el especial de electrodomésticos geeks, bien podríamos iniciar uno sobre medicina geek, que hay mucho donde buscar. Si no, mira el estetoscopio de 3M que os traemos hoy. Lleva bluetooth, sistema de cancelación de ruido y memoria.

Todas esas funcionalidades extras no son para nada accesorias. La reducción de ruido mejora el trabajo con el estetoscopio y la memoria interna permite grabar el sonido para una posterior revisión o segunda opinión. Y la conectividad Bluetooth nos deja enviar el sonido captado a un ordenador donde el software se encargará de analizarlo.

El precio de este aparato médico geek es de 266 euros.

Vía | Engadget.

Vía: MSM


Tambíen en Engadget podemos ver otro nuevo gadget relacionado:


FreedomScope wireless stethoscope pitter patters over Bluetooth


Por lo visto este fonendoscopio lo que hace es enviar los sonidos a auriculares por bluetooth.
¿Le veís utilidad? Tal vez sirva para que los estudiantes puedan oir lo mismo que el médico tutor sin tener que molestar al paciente con las respiraciones. No sé si alguna vez se han visto en la situación de auscultar o ser auscultados tres o cuatro veces seguidas por diferentes médicos que piden que se respire profundo o se deje de respirar o se diga 33, carretera y otras. Tal vez sirva también como sistema de auscultación para telemedicina. No será preciso que el médico esté allí para auscultar si el sonido se puede enviar a través de un telefono móvil y internet.

Esta es la página del producto:
http://www.freedomscope.com/


_______________________________________
HISTORIA

¿Qué pensaría Laënnec de todo esto?
René Laënnec
(
Rene Theophile Hyacinthe Laennec)
inventó el estetoscopio en parte porque le daba pudor tener que pegar su oreja al pecho de los pacientes (sobre todo y en concreto una mujer joven ) para auscultarles, que es como se hacían las cosas. Al probar con un tubo comprobó que además amplificaba el sonido. Los médicos de su época rechazaron el invento al principio porque pensaban que se interponía entre el médico y el paciente, empeoraba la relación médico-paciente y era un instrumento que les alejaba de sus fines.

Immediate Auscultation
Un ejemplo de auscultación directa pegando la oreja a la espalda del paciente.





(



Más sobre la hisotria del estetoscopio:
http://www.antiquemed.com/monaural_stethoscope.htm.


Autor: Samuel Franco Domínguez

1 comentario:

  1. ¿El estetoscopio les alejaba de sus fines? ¿Preferían pegar la oreja sobre el pecho de mujeres jóvenes? ¿Qué fines tenían los médicos de esa época?

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.