Últimas entradas

Buscar en este blog. Search in this blog

Cargando...

martes, 18 de enero de 2011

El área de conocimiento de la rehabilitación médica I: Rehabilitación cardicaca y respiratoria.

El área de conocimiento de la rehabilitación es muy extenso. Una de las partes que podemos distinguir claramente es la rehabilitación cardíaca  y otra más la rehabilitación respiratoria o pulmonar.  Ambas son distintas, aunque tienen cosas en común que hacen que amenudo las consideremos unidas como rehabilitación cardiopulmonar, cardiorespiratoria o cardiovascular y respiratoria.
La rehabilitación cardíaca es imprescindible para recuperarse de patologías del  corazón. Está demostrado  que alarga la vida de quienes tienen acceso  a ella. 
La rehabilitación pulmonar evita complicaciones muy graves en patologías respiratorias crónicas.

Aquí están algunos libros de este área de conocimiento. 

Agradeceré vuestros comentarios sobre ellos y me gustaría que me ayudaseís a completar esta lista.
AACVPR Cardiac Rehabilitation Resource Manual

Congreso Internacional de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria.


Cardiac Rehabilitation.













(Bastante antiguo, la última edicción es de 1981).





También los profesionales de la enfermería tienen su papel en la prevención y rehabilitación cardíaca y respiratoria o pulmonar.

Un ejmplo de esa superposición en las áreas del saber es  que por cada libro de rehabilitación cardíaca o respiratoria hay otro de fisioterapia cardíaca o respiratoria. Esto se debe a que en rehabilitación trabajamos diversos profesionales juntos y la aplicación de los tratamientos suele recaer en el fisioterapeuta. Por eso las áreas de conocimiento de fisioterapia y de rehabilitación se superponen. Eso sí, la evidencia científica es la misma para todos.







Añadidos por comentarios de los seguidores. ¡Muchas gracias!:





Autor: Samuel Franco Domínguez
Rehabilitation and Physical Medicine 物理醫學與康復 リハビリテーションセンター Rehabilitation und Physikalische Medizin Médecine Physique et de Réadaptation Medicina Física e Reabilitação 물리 의학 및 재활 Riabilitazione e medicina fisica إعادة
Publicar un comentario en la entrada