Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 13 de enero de 2011

Robots para rehabilitación en el CES 2011: HAL suit robot.



El CES (Consumer Electronics Show) se celebra generalmente en la Vegas rodeado de cierto espectáculo y es quizá el mayor acontecimiento tecnológico del año.

Se lleva celebrando desde 1967. Aquel primer año se organizó en Nueva York y hubo 200 expositores y 17.500 asistentes. Desde entonces estos números se han multiplicado y prácticamente ninguna empresa de tecnologia se ha pierde este Show si quiere promocionar un nuevo producto.
Durante su historia el CES ha visto presentaciones de productos que no parecían especiales y que sin embargo acabaron por convertirse en imprescindibles. Se han presentado al público en el CES  el VCR, el reproductor de CDs, la videocámara, el audio digital, el DVD, la televisión de alta definición, la Xbox, el Blu-Ray y otros muchos. Además de otros que pasaron al olvido. 
Últimamente se están presentando muchos robots. De hecho la robótica tiene su propia sección dentro de la categoría de tecnologías emergentes. Y los de este año han sido muy interesantes. Muchos blogs y páginas web han recopilado la lista de los mejores robots del CES 2011. Varios tienen relevancia para rehabilitación o al menos algún interés.

El más relacionado con la rehabilitación es el exoesqueleto robot HAL, del que ya hemos hablado otras veces (varias: 1, 2, 3)) y que continúa sus progresos imparables y muy deseables. Además de no ser el único exoesqueleto robot con ideas muy similares. Otros son:
REWALK
REXBIONICS 
eLEGS de Berkeley Bionics  






El periodista especializado en tecnología Evan Ackerman ha sido el primer norteamericano en probar el exoesqueleto robot HAL.de la empresa japonesa Cyberdyne. (se llama igual que la que en la ficción crea a l Terminator T-800 y a Skynet).
El profesor Yoshiyuki Sankai,jefe del Cybernics Lab de la  Universidad de Tsukuba

Es  fan de libros de Isaac Asimov como "Yo, robot",  algo que compartimos muchos Solo que Yoshiyuki  colecciona ejemplares en todos los idiomas del mundo (pidió uno en español en la conferencia en la que lo ví en 2008).
Fundó Cyberdyne para comercializar el exoesqueleto robot HAL, y lleva desarrollándolo más de 10 años.

 Arriba yo mismo con el  profesor Yoshiyuki Sankai.

Cyberdyne está desarrollando ensayos clínicos con pacientes en Japón,
Donde también se puede alquilar para hospitales y clínicas por unos  1500$   al año. Tambén tienen contrato con el  Ejercito de los Estados Unidos.

HAL pesa 10 kilos. Sus motores eléctricos actúan como músculos artificiales que aportan fuerza extra al portador. Así el usuario solo tiene que pensar en el movimiento y los sensores de actividad eléctrica para el músculo detectan cualquier mínima contracción desarrollando la fuerza por sí mismos.
 


 Fuentes:

roboticastreet.com
spectrum.ieee.org
Autor: Samuel Franco Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.