Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 10 de marzo de 2009

Sólo el 4% de los infartados acude a una unidad de rehabilitación cardiaca


No lo estamos haciendo bien.
Sólo el 4% de los infartados acude a una unidad de rehabilitación cardiaca.

Los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio no se cuidan o no pueden cuidarse como se aconsejañ. Lo dice un estudio europeo que se comentó ayer en la Fundación Ramón Areces, de Madrid, en un curso sobre rehabilitación cardiaca. No hay ni especialistas ni unidades específicas suficientes en el sistema público de salud.

La rehabilitación cardiaca y la prevención secundaria reducen la mortalidad en cerca de un 25 por ciento de los sujetos que han sufrido un infarto agudo de miocardio, pero no todos los pacientes siguen las pautas apropiadas, según se puso ayer de manifiesto en la Reunión Internacional de Prevención y Rehabilitación Cardiaca, que se ha celebrado en la Fundación Areces, de Madrid, y que ha contado con la colaboración de la Sección de Cardiología Preventiva de la Sociedad Española de Cardiología.

Los datos disponibles, procedentes del estudio Euroaspire III, no son nada esperanzadores, porque entre los sujetos que han sufrido un proceso coronario el 20 por ciento continúan fumando, el 30 por ciento tienen sobrepeso u obesidad y la diabetes en este grupo se triplica. Ante esta situación, Carmen de Pablo, de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y presidenta saliente de la Sección de Rehabilitación de la SEC, ha dicho que en España existen pocas unidades específicas de rehabilitación y que, de las cuarenta que hay, la mitad de ellas se encuentran en el sector privado.
--

Carlos Macaya, presidente electo de la SEC, ha destacado la importancia de la educación cardiovascular en la rehabilitación. "Es necesario controlar los factores de riesgo, lo que supone una mayor inversión por parte del profesional, en un momento en el que existe un déficit de cardiólogos".

José Antonio Casasnovas, presidente de la Sección de Rehabilitación de la SEC, se ha referido a un estudio que se ha iniciado en la fábrica de General Motors, en Zaragoza, en más de 6.500 trabajadores, en el que se analizará el ADN, la enfermedad ateroesclerótica con técnicas de imagen y proteínas asociadas a síndrome metabólico. "En este caso la Medicina del Trabajo nos ayudará a hacer el seguimiento de los pacientes, puesto que es un estudio a diez años".

Por su parte, José María Ordovás, del Departamento de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts, ha asegurado que tiene que pasar algún tiempo para que se puedan aplicar directamente los conocimientos en nutrigenómica a la práctica clínica diaria. "A corto plazo, es complicado, ya que hay que tener en cuenta que los genes están entrando en un mundo desconocido, pues se están abandonado algunos hábitos de comportamiento, como la siesta, y eso genera un estrés que puede influir en el desarrollo de estas patologías. Los factores de riesgo no se pueden considerar de forma aislada, sino que hay que manejarlos todos en conjunto".

Via: diariomedico.com
Sólo el 4% de los infartados acude a una unidad de rehabilitación cardiaca de Medicina para el siglo XXI de

4 comentarios:

  1. es una realidad que los médicos rehabiltadores no le hemos puesto demasiada atención a la rhcv. en mi caso en particular venco coordinando un grupo dede hace más de cinco años y puedo asegurar que los resultados son magníficos , no solo desde el punto de vista cv sino por lo bien que se wsienten los pacientes desde un punto e vista psicológico faciliando notablemente la reisersión laboral luego de los iam. así que amigos del mundo animarse, que es muy económico de hacer y los resultados son muy alentadores. un saludo desde el sur . Ramón

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Juan Ramón por ese excelente trabajo.

    Realemente me parece una pena que no haya más unidades así.
    Es totalemente injusto que algunas personas puedan beneficiarse de algo y otras no cuando hay pruebas de que funciona, salva vidas, y es algo sencillo y relativamente barato.
    Intentaré sacar algunas cosillas más de rehabilitación cardíaca en el blog que espero que te gusten.

    ResponderEliminar
  3. Hola, aquí os dejo esto de la prensa de hoy


    http://www.elpais.com/articulo/salud/Corazones/rehabilitar/elpepusal/20090331elpepisal_2/Tes

    No dice nada nuevo y pasa de puntillas sobre nuesta función.

    Entrad también en el enlace de la música para el ictus.

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo. En la actualidad, la rehabilitación es el pilar básico para lograr el máximo grado de curación en múltiples aflicciones. Por este motivo, llevar a cabo un buen plan de rehabilitación es importante para potenciar la calidad de vida.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.