Últimas entradas

Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 10 de febrero de 2011

CHINA: Symposium on Rehabilitation Technology, Hong Kong.


 Symposium on Rehabilitation Technology
Interdisciplinary Approach from Theory to Practise.



Los días 15 y 16 de enero se celebró en  Hong Kong un simposio sobre tecnología de la rehabilitación.  Página web del Symposium: standtallchina.org

Mapa de China señalando la localización de Hong Kong, un territorio con un régimen político especial dentro de China, formado por una península y varias islas.

(El lugar concreto fué el Postgraduate Education Center, Prince of Wales Hospital, Shatin, New Territories, Hong Kong).

La imagen que han elegido para publicitar el evento me recuerda a la portada del libro  
El hombre biónico, promoción de la salud para personas con dispositivos protésico implantados.



Entre los sponsors y expositores están varias de las más importantes empresas de ortopedia mundiales. Y desde luego también está Keshen, la mayor empresa de ortopedia de China que inició su andadura en el Shanghai Institute of Physiology y la  Chinese Academy of Science.








www.nycomed.com/



OSSUR www.ossur.com



Otto Bock www.ottobock.com



www.servier.com/



Keshen www.keshen.com/


Imagen de los carteles de algunas de las mayores empresas de ortopedia mundiales en China: Otto Bock, Ossur, Medi...

Mientras Occidente se busca a sí mismo y sus raíces en el misticismo  y las terapias alternativas basadas en teorías filosóficas ancestrales y exóticas procedentes de oriente; China, fuente de muchas de ellas, potencia la ciencia y  tecnología  para mejorar la rehabilitación de personas con discapacidad. ¿Podría en el futuro China ser una potencia mundial exportadora de productos ortoprotésicos tecnológicamente avanzados y material de rehabilitación de calidad?. Es aún un largo camino por recorrer. Actualmente los productores chinos son especialistas en la imitación y la copia. ¿Podrá en el futuro generar sus propias innovaciones?

 En el Symposium de Hong Kong, se presentaron, entre otras novedades internacionales en el campo de la ortopedia,  curiosidades como exoesqueletos robot, electroestimulación funcional y otros. 



Hong Kong es una de las principales ciudades comerciales de toda Asia. Y una región de China, con un régimen político especial y absolutamente moderna y tecnológica. Todo un símbolo del desarrollo del país, que, probablemente, en el futuro, pase a ser una potencia mundial, en parte gracias a el gran desarrollo científico y tecnológico que está teniendo y según los pronósticos de muchos analistas. 



Con 1.300 millones de habitantes, China, es el país más poblado del mundo, (con aproximadamente la quinta parte de la población mundial), y 9,6 millones de kilómetros cuadrados (el cuarto país más gran de del mundo tras Rusia, Canadá y EEUU) Es, sin duda, un gigante con un pasado más extenso del que imaginamos. (La historia de Europa no es más que un prólogo comparada con la historia de China).




El potencial de China en el pasado es de sobra conocido, ¿qué no inventaron los chinos? el papel, la brújula, la pólvora, la tinta, la imprenta, la porcelana, la seda, el ábaco, las cerillas (fósforos), los exámenes de oposición para funcionarios, los billetes... todos son inventos chinos.



Eso sí, al gigante asiático aún le falta mucho por desarrollar, antes de que en 2020, como algunos predicen, "Made in China" se convierta en un sello de calidad. 

En el pasado sí  inventaron, además del cepillo de dientes, la cosechadora mecánica, la lámparas de petróleo, el libro, el reloj mecánico, la herradura y también  (o al menos profundizaron en ella) la ACUPUNTURA y la MEDICINA TRADICIONAL CHINA. Con sus teorías de los 5 elementos, si Yin, su Yang y sus meridianos energéticos y puntos vigilados o bloqueados por demonios y dragones. 

¿Qué podrá aportar a las personas con discapacidad y a la rehabilitación el China Rehabilitation Research Center ?




¿Nos convencerán de que Qi=m.c² y de que ese Qi o Chi de su mitología y filosofía taoísta ancestral  puede hacer creer las piernas y brazos de los amputados, regenerar la médula, mantener jóvenes a los ancianos, reparar el daño cerebral, acabar con cualquier dolor o detener el Parkinson?; (todo ello clavando agujas en un punto concreto de un meridiano energético de Qi); o por el contrario ¿desarrollarán biotecnologías y productos de ingeniería biomédica útiles para personas con discapacidad? (Estos últimos basados en ciencia y tecnología no oriental sino universal: física, química, biología, ingeniería, ya se sabe, CIENCIA. 
China Rehabilitation Engineering Research Institute
Dentro del Centro de investigación para rehabilitación hay un instituto de investigación en ingeniería de la rehabilitación con 40 miembros, y un departamento de medicina tradicional china con 3 profesores y 5 más asociados cuya investigación se centra en electroacupuntura para enfermedades neurológicas.  

Más información en Wikipedia o en la propia web del China Rehabilitation Research Center.
  
Algunos pacientes tratados en rehabilitación en China han sido noticia a nivel internacional:


Compendios de rehabilitación como el Delisa tienen su traducción al chino y son los libros recomendados por las asociaciones de rehabilitación chinas. 



De la medicina China lo que más nos suena siempre es la acupuntura y toda la medicina tradicional.  Muchos cuentan cosas como operaciones hechas sin anestesia, solo con acupuntura, y sobre grandes resultados en China con tratamientos para la lesión medular y el ACV con acupuntura. Algunos incluso dicen que la medicina tradicional y la científica gozan del mismo prestigio y consideración en China o que incluso se prefiere allí la medicina tradicional: esto no es cierto.



Dudo mucho que la acupuntura pueda servir para tratar un ACVA




Con todo esto no quiero decir que la acupuntura y la medicina tradicional china (MTC) no tengan alguna aplicación (como tratar la ansiedad, el miedo o el dolor) sino que sus aplicaciones son más bien limitadas. En los estudios en los que el resultado es que la acupuntura funciona como analgésico el efecto se podria comparar con el  de una aspirina, pero con más tiempo  y esfuerzo invertidos en el mismo efecto. Otros estudios dicen que no es más efectiva que el placebo. Y los que muestran efectos más positivos lo hacen en depresión, ansiedad y síntomas psicógenos.


No se lo va a fumar, esta técnica se llama moxibustión y consiste en quemar unas hierbas cerca de la piel del paciente. Es otra de las prácticas de la medicina tradicional china.


Si quereís otro punto de vista de la acupuntura en rehabilitación mirad este blog de un compañero médico rehabilitador, Jerko Ivanóvic: acupunturayrehabilitacion.blogspot.com Desde luego un punto de vista absolutamente opuesto al que planteo. También el que presenta sobre acupuntura el blog de fisioterapia en atención primaria.

¿Qué productos se presentan en la Care & Rehabilitation Expo de China?






___________________________________________

康復醫學和物理
Algunas asociaciones interesantes sobre rehabilitación y discapacidad en China.




 
  


En el último número hay un artículo sobre Tai-Chi y artrosis de rodilla, otro sobre tratamiento del miembro superior con terapia robot, los dos positivos en sus resultados, junto a una revisión sobre acupuntura en lesión medular y mucha investigación básica con animales. (Los enlaces están traducidos automáticamente al español).

El segundo congresode Rehabilitación en   Asia y Oceanía también se celebró en China, Taipei en 2010.
AOCPRM2010 Asia-Oceanian conference of  Physical and Rehabilitation Medicine. 



Es el congreso de la Asia-Oceanian Society of Physical Medicine and Rehabilitation AOSPRM
(Esta organización es de los médicos rehabilitadores de más de la mitad del mundo  ya que incluye China, India, Pakistan, australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Indonesia, Singapur, Filipinas, Korea, Malasia, Taipei, Vietnam, Mongolia, Laos, Irán, Bangladesh  ...


Australasian Faculty of Rehabilitation Medicine. AFRM

________________________________________________

El 7º congreso de la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación en 2013 se celebrará en Beijing, China en 2013. (7º World Congress of International Society of Physical and Rehabilitation Medicine)

_________________

理療 Fisioterapia.









 
Hong Kong Occupational Therapy
En el último número por ejemplo tienen un artículo sobre asistencia y consejo por e-mail sobre atención al anciano en el domicilio.


 Journal of Taiwan Ocupational Therapy Association.




PRÓTESIS Y ORTESIS
 
China Prothetics and Orthotics Association.
 
 
Versión traducida por google al español.
_________________________________________

針刺
Por no faltar a la verdad también hay que decir que  en Hong kong se desarrolló también del 14 al 16 de enero de 2011 el HKIAC 2011 o Hong Kong International Acupuncture Conference. Entre otros temas se trató sobre el tratamiento del alcoholismo, el tabaquismo, la depresión, el insomnio, la dismenorrea, el cáncer, el autismo y la demencia con acupuntura.  En general se hace incapié en síntomas y padecimientos piscógenos, y no en la parte orgánica de la enfermedad. El hecho de que los tratamientos se centren en trastornos psicógenos (ansiedad, depresión, adiciones) y en aspectos psicológicos de patologías orgánicas, hace pensar que efectos psicológicos de la terapia más que organicos.

 Entre los organizadores de este otro evento está la Hong Kong Association for Integration of Chinese-Western Medicine .

y entre los sponsors, Pfeizer, ¡una farmaceútica norteamericana al lado de empresas de productos de fitoterapia, moxibustión y agujas de acupuntura como Eu Yan Sang o MyFairMed.
 





 






Autor: Samuel Franco Domínguez