Buscar en este blog. Search in this blog

viernes, 8 de abril de 2011

Ambient Assisted Living. Cuando seamos viejos nuestro ordenador cuidará de nosostros.


Parece un delirio futurista pero no lo es: cuando seamos viejos nuestro ordenador cuidará de nosostros. O más bien nuestros ordenadores, porque serán varios y estarán en todos los aparatos electrónicos, e incluso interconectados en una "nube" con otros ordenadores distantes.Al menos eso es lo que se pretende con uno de los programas de investigación europeos más importantes; involucra a centros de investigación de todos los países de la Unión Europea con inversiones de varios centenares de millones de euros.(700 millones de euros entre 2008 y 2013 se quieren gastar).

FP7  e-inclusion

La Unión Europea invierte varias docenas de millones de euros en proyectos de investigación en Ambient Assisted Living. Esto está destinado a personas mayores o con discapacidad, y especialmente a personas mayores dependientes. La idea es acercar los beneficios de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a ancianos y personas dependientes, dentro del plan de e-inclusión, que pretende acercar internet y la telefonía móvil a todos los europeos.


Si los que están desarrollando resulta bien, cuando seamos ancianos nuestra casa estará llena de sensores que detectarán nuestra presencia y actividad física. Incluso cámaras conectadas a ordenadores. También medirán parámetros de nuestras enfermedades crónicas (tensión arterial, azucar en sangre..) e incluso nuestros hábitos de higiene y alimentación. El ordenador sabrá en todo momento lo que hacemos y sabrá responder a cualquier alteración importante, aconsejándonos directamente o pasando una alerta  al personal de asistencia a domicilio, al médico o a los bomberos (si corresponde). Estos se pondrán en contacto con nosotros por videoconferencia o acudirán según corresponda.


Cuando nos entretengamos con un juego el ordenador (Al que jugaremos con otras personas a distancia) sabrá si hemos jugado bien o mal, o si últimamente estamos un poco tristes y parados (podrán alertar sobre una posible demencia). De  esa forma nuestros familiares, cuidadores a distancia, sabrán cómo estamos viviendo.

 Dos de las distopías o utopías de futuro que salen mal están reflejadas en las novelas de Aldous Huxley y George Orwell "Brave New World" (Un mundo feliz) y "1984"

No se trata de estar en esa especie de Gran Hermano tecnológico y distópico Orwell-Huxleriano de las películas de ciencia ficción. Se trata de poder seguir viviendo en nuestra casa con seguridad aunque nos falle el cuerpo y la memoria, y aunque nuestr@ únic@ hij@ viva lejos. Porque si la cosa no cambia la mayoría de las familias del futuro tendrán solo uno dos hijos que probablemente trabajarán y vivirán lejos del lugar en el que nacieron.

Imagen del proyecto CompanionAble: Integrated Cognitive Assistive and Domotic Companion Robotic Systems for Ability & Security. En el proyecto participan un consorcio de empresas, universidades de varios países europeos, incluída España: con el Grupo de Investigación en Gerontología de la Universidad de la Coruña (Galicia) y la Fundacion Instituto Gerontologico Matia - Ingema (ING) .




Es probable que un robot, o un pequeño ejército de  robots hagan las tareas domésticas e incluso uno, nos sirva a la vez de  mayordomo y de enfermera. El robot nos recordará donde hemos dejado cosas y nos las trarerá si se las pedimos. Incluso es posible que llevemos algún tipo de dispositivo con medicación implantado, de forma que el ordenador pueda decidir darnos una dosis de algún fármaco según parámetros medidos por los sensores.
Si nuestro médico nos recomienda pasear y damos nuestro acuerdo un robot nos recordará este consejo y nos acompañará si es preciso.Incluso nos ayudará a hacer los ejercicios de rehabilitación prescritos.
Y desde luego nos cominicaremos con nuestro únic@ niet@, o nuestr@ únic@ hij@ a través de videoconferencia en una pantalla tactil, una proyección holográfica o a través de un robot con pantalla en vez de cara. De la misma forma intentarán que nos relacionemos con antiguos compañeros de trabajo y personas que compatan aficciones con nostros através de redes sociales.(Envejecer con éxito ya no se limitará a partidas de cartas y juegos de dominó: los ancianos seguirán activos y participando en la sociedad cuando lo deseen.

Otro de los diseños de CompanionAble, uno de los proyectos de la Unión Europea sobre AAL (Ambient Assitive Living) para personas mayores o con discapacidad.


¿Viviremos dentro de una pesadilla tecnológica? ¿Realmente esas tecnologías nos ayudarán a tener una vejez mejor, más participativa y con mayor presencia en la sociedad? ¿Nos ayudará a poder seguir viviendo en nuestras casas sin necesitar asistencia de otras personas?



¿Un anciano en una casa automatizada? Parece un futuro extraño, y sin embargo los  millones de euros que invierte la Unión Europea en desarrollar estas tecnologías no dejan lugar a dudas: o el futuro de las personas ancinas o con discapacidad es tecnológico o los expertos están tirando nuestro dinero a millones en algunos centenares de proyectos inútiles. 


Con el título de The AAL Joint Programme o AAL-JP la Unión Europea ha hecho tres convocatorias de proyectos sobre nuevas soluciones con TICs y  prepara una cuarta para 2011. Los títulos de cada una de las convocatorias han sido:


 2008  Prevention and Management of Chronic Conditions of Elderly People. Nuevas soluciones con TICs para la prevención y el manejo de patologías crónicas en personas ancianas.


2009 Advancement of Social Interaction of Elderly People. Nuevas  soluciones con TICs para el avance de la interacción social de las personas mayores. 

2010 Advancement of Older Persons’ Independence and Participation in the “Self-Serve Society”. Nuevas soluciones con TICs para el avance en la  independencia y participación de las personas ancianas en la "sociedad del autoservicio".  
(2011) Advancement of Older Persons’ Mobility". Nuevas soluciones con  TICs para el avance de la mobilidad de las  personas mayores.

    Esta nueva convocatoria sin duda será muy interesante para quienes nos dedicamos a la rehabilitación física.


    Os dejo unas fotos con  resumenes de algunos  de los proyectos avalados y financiados por la Unión Europea. Cada uno de ellos podría merecerse una entrada. Incluso el enlace a la web oficial del proyecto y el presupuesto que manejan. Cada proyecto tiene presupuestos de alrededor  de un millón de euros y hasta siete millones de euros, insisto: cada uno de  ellos. (Aquí figuran solo los fondos europeos, muchos proyectos tienen además una cofinanciación estatal, de instituciones o privada desde empresas.

    Agnes: User-Sensitive Home-based Systems for Susccessful Ageing in a Networked Society. Presupuestos:  2 millones de euros. agnes-aal.eu/site.  Envejecer con éxito en una sociedad de trabajo en red.


    WeCare. Presupuesto entre 2 y 3,4 millones de euros. wecare-project.eu/es.

    ¿Cómo puede contribuir la tecnología a promover el envejecimiento activo entre las personas mayores?


    WeCare (que podría traducirse como “Nosotros Cuidamos”) es un proyecto europeo sobre Tecnologías para el Bienestar y la Vida Independiente. Comenzó en Febrero de 2010 y estará activo durante 2 años y medio, finalizando en agosto de 2012. Su principal objetivo es animar a las personas mayores a crear, participar y continuar sus redes sociales para promover el envejecimiento activo usando como herramienta Internet y las nuevas tecnologías.  En el marco del proyecto se desarrollará, evaluará y hará uso de un servicio internet, WeCare 2.0. Este servicio integra aplicaciones de comunicación, coordinación e información, y también ayuda a las personas a participar y cooperar en y entre redes sociales. El servicio incluirá calendarios y planificadores de actividades, noticias locales, comunicación por video, blogs y foros de fácil uso.  Tanto las personas mayores como otros agentes importantes de su red social (familia, vecinos, amigos, agentes de salud, etc.) participarán durante el proyecto para asegurar que WeCare 2.0 se adapta a sus necesidades y preferencias, asegurando la calidad del resultado final. La participación de los usuarios y las pruebas del servicio se llevarán a cabo en diferentes países (Holanda, España, Irlanda y Finlandia) con el fin de que se pueda adaptar a los diferentes contextos socioculturales.   
     



    ALADDIN: Home Care System for the Efficient Monitoring of Eldery People with Dementia. Presupuesto  1,4 millones de euros. aladdin-project.eu




    ALIAS: The Adaptable Ambient Living Assistant. Presupuesto  2,3 millones de euros


    AWARE: Ageing Workforce towards an active Retirement. Presupuesto entre 0,7  millones de euros.
    aware.ibv.org  
    Este proyecto está liderado por el IBV, Instituto de Biomecánica de Valencia, España.
    El proyecto AWARE busca proporcionar habilidades a las personas mayores, tanto trabajadoras como jubiladas, en el uso de TIC´s (Tecnologías de la información y comunicación) y elaborar una herramienta TIC que pueda facilitar la integración social de ambos grupos para promover un envejecimiento activo y luchar contra las consecuencias que puedan aparecer después de la jubilación como depresión, soledad y aislamiento.


    Bedmond: Behaviour Pattern Based Assistant for Early Detection and Management of Neurodegenerative Diseases. Presupuesto 1,4 millones de euros.
    bedmond.eu
    The CARE project. Safe Private Homes for Eldery Persons.  Presupuesto 1,7 millones de euros.
    care-aal.eu

     Una de las funciones es que un programa informático sea capaz de reconocer situaciones como caídas y alerte a los profesionales o familiares que puedan desplazarse a la casa del anciano o persona discapacitada.
    Aquí se puede ver un vídeo describiendo elr proyecto.

    CVN: Connected Vitality Network. The Personal Telepresence Network.
    connectedvitality.eu   
    En este participa la Fundación Andaluza de Servicios Sociales (Junta de Andalucía) España.

    DOMEO. Domestic Robot for Eldery Assistance. RobuMate y Robuwalker. Presupuesto 2 millones de euros.
    http://www.aal-domeo.org/

    eCAALYX: Enchanced Complete Ambient Assisted Living Expeeriment.
    Presupuesto 2,7 millones de euros.
    ecaalyx.org

    ExCITE: Enabling Social Interaction through Embodiment.
    Presupuesto 1,5 millones de euros.

    E2C: Express to Connect
    Presupuesto  1,7 millones de euros
    express2connect.org
    Go-myLife: Going social: my social life.
    Presupuesto 1,5 millones de euros.
    gomylife-project.eu
    HAPPY AGEING: A Home based APProach to the Years of AGEING.
    Presupuesto 1 millón de euros.
    http://happyageing.info/
    Health @ Home.
    Presupuesto 1,4 millones de euros.
    health-at-home.eu

    El proyecto Health at Home (H@H) tiene como objetivo resolver los problemas sociales relacionados con la prestación de servicios de salud para personas mayores que se vean afectados por una Insuficiencia Cardiaca Crónica (ICC), proporcionándoles sensores para la monitorización de parámetros cardiovasculares fisiopatológicos y respiratorios, y al mismo tiempo, permitir al personal médico realizar un seguimiento a distancia de la situación de dichos pacientes, y adoptar medidas en caso de necesidad mediante la participación de las distintas organizaciones de salud, tanto del sector público como del sector privado. El proyecto propone soluciones TIC (Tecnología de Información y Comunicaciones) con el fin de reforzar tanto la prevención como la gestión de las enfermedades ICC que afectan a las personas de edad avanzada.

    HearMeFeelMe (HMFM).
    Presupuesto 1,5 millones de euros.
    ttuki.vtt.fi/hmfm


    HELP: Home Based Empowered Living for Parkinson´s disease Patients.
    Presupuesto 2,5 millones de euros.
    help-aal.com/HELP

    HOPE: Smart Home for Elderly People.
    Presupuesto 2 millones de euros.
    hopeproject.eu

    Osteolink   (former T-Break).
    Presupuesto 0,5 millones de euros.
    osteolink.org

    Rosetta: Guidance and Awareness Services for Independent Living.
    Presupuesto 2,3 millones de euros.
    aal-rosetta.eu
    silverGame.
    Presupuesto 1,8.
    silvergame.eu
    SI-Screen.
    Presupuesto 1,7 millones de euros.
    http://www.si-screen.eu/en.html
    The CapMouse Project.
    Presupuesto 0,5 millones de euros.
    brusell-dental.com/aal
    __________



    Estos no son todos los proyectos. Aún hay más. Podeís verlos aquí: aal-europe.eu.

     Toda la lista de proyectos sobre Ambient Assisted Living financiados  por la Unión Europea dentro de la Asociación AAL (Ambient Assisted Living) en la primera y segunda convocatorias están en este pdf:
    aal-europe.eu/projects/aal-brochure-2010








    También en el AAL Forum que se celebrará en Italia del 26 al 28 de septiembre de 2011 en Lecce.


    Algunos documentos que se pueden conseguir en internet en formato pdf sobre Ambient Assisted Living:










    Autor: Samuel Franco Domínguez

    Nota: las personas a las que no les gusten las nuevas tecnologías, o que vean en esto una amanaza intolerable para su trabajo en asistencia a personas ancianas o con discapacidad, les ruego que no me insulten por e-mail. Utilizar robots para cuidar ancianos o para hacer terapia no es ningún complot de los médicos rehabilitadores contra los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o gericultores, sino una idea en la que se invierten muchos esfuerzos y dinero. Y que pretende solucionar el problema que supone el envejecimiento de la población. Pueden dejar sus opiniones razonadas en el blog. Yo me limito a contar lo que hace la Unión Europea y en qué invierten el dinero, soy solo un mensajero, si les parece mal diríjanse a:

    The Central Management Unit (CMU)
    Ambient Assisted Living Joint Programme
    Brussels
    Belgium
    email: CMU@aal-europe.eu

    Website: www.aal-europe.eu

    7 comentarios:

    1. Solo a una mente cuadriculada como la tuya se le puede ocurrir algo así. Vaya despilfarro.

      ResponderEliminar
    2. Gracias, me lo tomo como un cumplido, aunque no se me ha ocurrido a mí.

      ResponderEliminar
    3. Las máquinas ayudan a las personas, pero no "cuidan" a las personas.

      ResponderEliminar
    4. Ese matiz puede ser cierto. Las máquinas ayudarán a que las personas no necesiten tanto ser cuidadas por otras personas. De todas formas muchas veces lo que hacen es un sistema de alerta para que avise a personas.


      Son matices, pero deberías ver la definición de inteligencia artificial:
      Inteligencia artificial es todo aquello que pueda hacer una máquina que, en el caso de ser hecho por una persona, llamaríamos inteligencia.

      Somos un poco homocéntricos al juzgar: cuando un niño de 4 años hace una suma con números de 2 cifras decimos que es muy inteligente. Pero si una máquina calcula la trayectoria de un vehículo espacial de aquí a urano decimos que no es nada: estaba programada para ello.

      Decimos que una máquina jamás podrá componer un soneto o una sinfonía, pero hay inteligencias artificiales (odernadores) que lo hacen. Eso sí, cuando lo hacen, si el soneto es malo o un grupo de expertos (que no saben que la canción la ha compuesto una máquina) determinan que la música es correcta pero no tiene sentimiento nos alegramos. Una máquina no puede hacer música buena y emotiva, solo música "correcta formalmente". Resulta que el 99% de los seres humanos no somos capaces de escribir un soneto o de componer una sinfonía, peo no pasa nada.

      Desde luego que cuidar son más cosas que dar una medicación, ayudar a ir al baño o reconocer cuando la persona necesita ayuda de personal sanitario. De todas formas todo eso forma, para mí, parte de las tareas de cuidar a una persona. Si lo hace una persona o na máquina no me importa: sigue siendo cuidar.

      ResponderEliminar
    5. Hola Sam, no había leído esta entrada del Blog. Me parece muy interesante y el futuro de muchos desarrollos que pueden hacer que las personas con discapcidad puedan vivir de forma más independiente. El futuro de la inteligencia ambiental ya esta casi aquí. Antes lo veíamos en el cine observando como las casas donde vivían los personajes tomaban decisiones como encender la tele, abrir las persianas, poner un escenario de luz determinado, no porque estuviera programado sino porque un ordenador analizó el patrón de comportamiento de la persona y decidió hacernos la vida más fácil. Conozco a gente que se dedica a investigar en la sensorización de entornos y en el análisis bruto de los datos para que el ordenador sea capaz de encontrar patrones de comportamiento. Esto es muy interesante: si por ejemplo tenemos al abuelo en un apartamento inteligente y de repente el sistema nota que no ha salido de la habitación en horas eso puede ser signo de alarma. O por ejemplo si detecta que no se ha abierto ningún grifo y que la puerta de la nevera tampoco puede sugerir al anciano que es interesante beber para no deshidratarse. Las aplicaciones son infinitas. Yo quiero vivir en ese futuro presente. Actualmente tengo una fractura de tibia que me dificulta mucho los desplazamientos, y tengo por tanto una discapacidad que espero sea transitoria pero que por ahora ahí esta. ´Vivir en un entorno que nos facilita las cosas nos da calidad de vida. En cuanto a la polémica de que si las computadoras no cuidan o si o que si la inteligencia artificial va acabar con la inteligencia natural de los humanos en un claro guiño al escenario propuesto en la saga Terminator, yo diría que el ser humano desde que es humano ha ido inventando tecnologías con la finalidad de hacer la vida más fácil. Nadie creo esta dispuesto a vivir sin electricidad, o sin agua corriente. A la gente le gust ver telvisión en sus casas. LA tecnología esta ahi a nuestro servicio, dediquemos nuestro esfuerzo a desarrollar aplicaciones que ayuden a las personas. Es el futuro lo queramos o no. Lo vivirán nuestros hijos y a nosotros nos hará la vida más fácil.

      ResponderEliminar
    6. Me parece orrible. Quieres camviar a las personas por cosas en el futuro de tecnologia que mate a personas y las tenga viviendo como ordenadores y robots. Deverían usar remedios naturales. Visiten D-Salud.

      ResponderEliminar
    7. No se porque no ha aparecido mi comentario anteriormente escrito (moderación? ) pero por si fuera un problema técnico lo re-cito:

      "Hola Sam, no había leído esta entrada del Blog. Me parece muy interesante y el futuro de muchos desarrollos que pueden hacer que las personas con discapcidad puedan vivir de forma más independiente. El futuro de la inteligencia ambiental ya esta casi aquí. Antes lo veíamos en el cine observando como las casas donde vivían los personajes tomaban decisiones como encender la tele, abrir las persianas, poner un escenario de luz determinado, no porque estuviera programado sino porque un ordenador analizó el patrón de comportamiento de la persona y decidió hacernos la vida más fácil. Conozco a gente que se dedica a investigar en la sensorización de entornos y en el análisis bruto de los datos para que el ordenador sea capaz de encontrar patrones de comportamiento. Esto es muy interesante: si por ejemplo tenemos al abuelo en un apartamento inteligente y de repente el sistema nota que no ha salido de la habitación en horas eso puede ser signo de alarma. O por ejemplo si detecta que no se ha abierto ningún grifo y que la puerta de la nevera tampoco puede sugerir al anciano que es interesante beber para no deshidratarse. Las aplicaciones son infinitas. Yo quiero vivir en ese futuro presente. Actualmente tengo una fractura de tibia que me dificulta mucho los desplazamientos, y tengo por tanto una discapacidad que espero sea transitoria pero que por ahora ahí esta. ´Vivir en un entorno que nos facilita las cosas nos da calidad de vida. En cuanto a la polémica de que si las computadoras no cuidan o si o que si la inteligencia artificial va acabar con la inteligencia natural de los humanos en un claro guiño al escenario propuesto en la saga Terminator, yo diría que el ser humano desde que es humano ha ido inventando tecnologías con la finalidad de hacer la vida más fácil. Nadie creo esta dispuesto a vivir sin electricidad, o sin agua corriente. A la gente le gust ver telvisión en sus casas. LA tecnología esta ahi a nuestro servicio, dediquemos nuestro esfuerzo a desarrollar aplicaciones que ayuden a las personas. Es el futuro lo queramos o no. Lo vivirán nuestros hijos y a nosotros nos hará la vida más fácil. "

      ResponderEliminar

    Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.