Últimas entradas

Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 5 de julio de 2011

Curso de nuevas tecnologías en rehabilitación en Salamanca, España.

HYPER Summer School 2011
La Alberca, Salamanca (España)
Del 18 al 23 Sept 2011





¿Cual es el papel de las nuevas tecnologías en medicina? 
¿Qué podemos esperar de los robots en rehabilitación?   
Algunos de los más importantes investigadores a nivel internacional contestarán a estas preguntas en Salamanca. No se me ocurre mejor manera de aprender cómo será el futuro de la rehabilitación. Todos los temas principales sobre tecnología de la rehabilitación que trato de contar en este blog serán impartidos en Salamanca, como lecciones de un maravilloso curso. Los profesores serán los protagonistas directos de estas investigaciones con demostraciones prácticas donde aprender.Dentro del comité científico, aunque abundan los ingenieros hay también algunos médicos rehabilitadores como el Dr. Ángel Gil y el Dr. Juan Carlos Miangolarra.


Emerging technologies for neurorehabilitation, 
HYPER Summer School 2011
La Alberca, Salamanca (España)
Del 18 al 23 Sept 2011




No hace falta irse a Japón para conocer los últimos avances en tecnología de la rehabilitación. Del 18 al 23 de septiembre de 2011 puedes conocerlos de primera mano en la Alberca, Salamanca (Castilla y León, España).



Si no puedes creertelo sigue leyendo: durante 5 días investigadores internacionales de gran prestigio, con publicaciones en las revistas de mayor factor de impacto enseñarán cómo se desarrolla la tecnología de la rehabilitación. El grupo de Ingeniería Biomédica del Consejo Superior de Investigaciones Científcias (CSIC, máximo organismo de investigación en España) organiza este evento como parte de la formación para el proyecto HYPER. (Ya había comentado algunas cosas sobre este proyecto en esta entrada) Mira también la web oficial del proyecto HYPER)



No se trata de un congreso masivo sino de un auténtico curso de aprendizaje. abierto a clínicos e ingenieros de la rehabilitación.   Los ponentes vienen de los más importantes centros de investigación en ingeniería de la rehabilitación de Estados Unidos (fundamentalmente), Alemania, Inglaterra, Bélgica, Italia, Islandia (OSSUR), Brasil y España.


Entre los temas del curso están

Rehabilitación con realidad virtual, rehabilitación con robots, interfaces entre el cerebro y el ordenador para usos en rehabilitación, electroestimulación funcional,  análisis del movimiento humano y otras. Mira los títulos de las clases que se impartirán en Salamanca:
  • Neural Engineering in rehabilitation: Present and futuro.
  • Industrial perspective for neurorehabilitation and assistance.
  • Current BCI (Brain Computer Interfaces) Research and practical applications in rehabilitation.
  • Virtual Reality: General overview and perspectives for neurorehabilitation.
  • Stroke: General overview and perspectives for neurorehabilitation.
  • Robotic-based Training and Monitoring of CP.
  • Spinal cord stimulation and practical applications in rehabilitation
  • SCI (Spinal Cord Injury): General overview and perspectives for neurorehabilitation
  • An updated point of view about FES in the field of motor rehabilitation
  • Restoration of human movement combining BMI (Brain Machine Interfaces) and FES (Funtional Electro Stimulation)
  • Cerebral Palsy: General overview and perspectives for neurorehabilitation. 
  • Implantable PNS interfaces for the restoration of sensory-motor functions in persons with disability.
  • Hemodynamic brain-computer interfaces and neurorehabilitation
  • Challenges for practical use of emerging technologies in Rehabilitation
  • Models for human motor control: applications in rehabilitation
  • Techniques and Algorithms for decoding neural information that are potentially useful for rehabilitationHuman Movement Analysis for novel applications in the neurorehabilitation

WORKSHOPS:
Los talleres serán totalmente prácticos con grupos de 4 ó 5 personas mezclando ingenieros de diversos tipos con clínicos (médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales...) con la idea de aprender a resolver un problema real entre todos, utilizando una Brain Computer Interface, construir un sistema de estimulación neuromuscular funcional (FES), o desarrollar un modelo digital del miembro superior. ¿Acaso no nos quejamos de que no hay novedades o que no nos formamos en cosas nuevas? Bien, aquí están, los contenidos son de una gran calidad científica y los ponentes inigualables.


 Los Sponsors son:





.technaid 
gtec.


También participa en la organización la Universidad de Zaragoza.




¿DONDE?


El lugar de la celebración es la Abadía de los Templarios 
Si aún te planteas si merece la pena el gasto piensa que la habitación más barata de este hotel cuesta  entre110 y 140 euros.  Los 600 euros que cuesta el evento incluyen 5 noches de alojamiento en la Abadía, comidas, cafés, material y transporte desde Madrid. 
Yo desde luego hice mis matemáticas y asistí con este planteamiento a un curso de Rehabilitación con Robots en 2007, si el contenido no me gustaba al menos podría disfrutar de unos días fabulosos. No  tuve ninguna decepción asistí a todas las clases con más ganas que a cualquier congreso de médicos rehabilitadores para médicos rehabilitadores, estaba enganchado. Al terminar me sentí como Marco Polo volviendo de sus viajes por China, intentando contar lo que presentía y ahora sé, será el futuro de la rehabiltación. Ya es el presente de la investigación. 


 Marco Polo y el los libros de las maravillas de la ingeniería de la rehabilitación.

En su lecho de muerte, su familia pidió a Marco Polo que confesase que había mentido en sus historias. Marco se negó, insistiendo: «¡Sólo he contado la mitad de lo que vi!». 

En su libro Marco Polo habla para occidente, por primera vez, de un lugar que los chinos llaman  Zipang o Cipango, un conjunto de islas que nosotros conocemos como Japón; lugar al que normalmente achacamos la procedencia de los robots y la tecnología más avanzada. Bien, este septiembre la tecnología de la rehabilitación más avanzada estará en Salamanca. ¿Vas a perdértelo?


Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com