Buscar en este blog. Search in this blog

lunes, 23 de mayo de 2011

Xsens. Análisis del movimiento humano avanzado.



 (Chica no incluída)



Este aparato es un sistema de captura del movimiento humano portátil que puede utilizarse en exteriores mientras se practica un deporte, incluso deportes acuáticos, para medir la posición de todos los segmentos corporales y reproducirlos en un ordenador visualmente, midiendo posiciones, ángulos, velocidades en tres dimensiones y mostrándo esos datos en gráficos y tablas sincronizados con otros sistemas de medición como EMG (Electromiografía o actividad muscular eléctrica). 

 En la Universidad de Coventry, por ejemplo, utilizaron este sistema para estudiar qué musculos y en qué posiciones se activaban durante el gesto de salir de un vehículo. Con otros sistemas de captura del movimiento humano que dependen de marcadores y cámaras-sensores en torre, esto hubiera sido más difícil.


La finalidad es estudiar el movimiento humano para después:
1-Mejorar la técnica deportiva en ciencias del deporte.
2-Reproducirlo en animaciones para cine, videojuegos o arte digital.
 3- Valorar progresos en la rehabilitación mediante una comprensión mayor del movimiento humano. Objetivar resultados. Valorar previamente a algunas terapias. Conocer de manera científica lo que estamos haciendo. 
4- En ergonomía valorar posiciones y movimientos de riesgo para el diseño de productos o la seguridad laboral.

Xsens funciona con sensores inerciales por lo que no necesita cámaras, e incluso no necesita cables.  No se pierden señales de ningún marcador. Más información. (detalles técnicos del producto) 
 Captura de pantalla del sistema durante un salto y ejemplos de aplicación en ciencias del deporte y rehabilitación.




Captura de pantalla del sistema. 




Aplicaciones para rehabilitación. 

 Aplicaciones para ciencias del deporte.


Aplicaciones para animación, cine y videojuegos.



 Aplicaciones en biomecánica y ergonomía.







También hay aplicaciones militares para simuladores de realidad virtual que utilizan soldados como entrenamiento. Otras aplicaciones son ya industriales para valorar el movimiento, aceleración, velocidad etc de vehículos, robots industriales y otros.

Uno de los sensores.


Arriba, yo mismo llevando sensores inerciales Xsensor para captar el movimiento de mi brazo derecho. Aquí la finalidad era captar el mocimiento durante la terapia ocupacional además de utilizar feedback audiovisual para motivar al usuario. Todo ello dentro del proyecto TOYRA, Terapia Ocupacional y Realidad Aumentada, en el que participé como investigador.


Web de la empresa:
Versión en Español:
También en Xsens Facebook




Autor: Samuel Franco Domínguez http://rehabilitacionblog.com

1 comentario:

  1. Muy buen blog. Los tratamientos de rehabilitación son de vital importancia a la hora de restablecer al máximo la salud en distintas patologías. Por este motivo, los especialistas en esta área son muy respetados y cuentan con innumerables posibilidades en el plano profesional.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.