Buscar en este blog. Search in this blog

sábado, 27 de agosto de 2011

Revistas científicas 2.0. JOVE, el YouTube de los journals.



La web 2.0. ha cambiado la forma de entender las revistas científicas.
Aquí os presento JOVE, el Journal Of Visualized Experiments.
Y os cuento cómo se ven ahora los artículos científicos de una forma totalmente influida por la Web 2.0.
JOVE es la primera revista científica en vídeo. Además del formato en texto original los autores te cuentan en persona los pormenores de su experimento.




  Como ejemplo he escogido, lógicamente, un artículo sobre rehabilitación,pincha sobre él para leerlo, ver un paper en vídeo.


Haptic/Graphic Rehabilitation: Integrating a Robot into a Virtual Environment Library and Applying it to Stroke Therapy

Ian Sharp1, James Patton1, Molly Listenberger2, Emily Case2
1Department of Bioengineering, University of Illinois at Chicago and Rehabilitation Institute of Chicago, 2Sensory Motor Performance Program, Rehabilitation Institute of Chicago

Al entrar en el artículo lo primero que tienes es un vídeo con una descripción del experimento.
http://www.jove.com/details.php?id=3007

El artículo sigue estando en pdf, para descargar. Las novedades son que todo el conjunto se puede compartir en Twitter, en Facebook, en tu blog o en otras herramientas 2.0. Además se pueden dejar comentarios sobre los artículos que llegarán a sus autores. Ya no se trata solo de la revisión por pares, ahora los lectores también van a opinar. ¿Estamos preparados para ello?


Sin embargo lo más nuevo es el uso del vídeo. No es como otras revistas que utilizan aveces vídeos como material de apoyo. Aquí los propios autores cuentan el artículo mientras se ve en escenas, como si fuera un pequeño documental las diferentes partes del experimento. navegar por los vídeos es muy fácil ya que una imagen en miniatura muestra qué es lo que se va a ver mientras nos desplazamos adelante o atrás por la línea temporal del vídeo. Además una líneas verticales nos muestran en qué parte del artículo estamos. Las partes se mantienen, lógicamente la última son las conclusiones, pero ¡contadas directamente por los autores!.


Ian SharpJames Patton, los dos primeros autores en un momento del vídeo contando su experimento.


El artículo que he escogido es un sistema háptico para rehabilitación del miembro superior tras un ictus. Un brazo robot sirve para dar un feedback de fuerzas mientras se interacciona con objetos virtuales en 3D.


El robot que se utiliza en este artículo para neurorehabilitacion.


Las gafas especiales dan visión en tres dimensiones y una gran sensación de inmersión en el mundo virtual.

Los artículo también pueden ser consultado en una docena de idiomas, aunque la traducción automática no es perfecta. Aquí, el artículo que presento como ejemplo en español.


Lo mejor de todo es conocer directamente a los investigadores y cómo cuentan su trabajo. Es muy distinto a simplemente leerlo.


Yo mismo con James Patton, segundo autor de este artículo.


Más investigaciones como esta en la web del Instituto de Rehabilitación de Chicago.





Autor: Samuel Franco Domínguez

1 comentario:

  1. Les dejo este enlace que es muy interesante, temas de Robótica, Ciencias de la Computación, e Innovación Tecnológica. Disfrutenlo!!!! http://mauricio-aranda.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.