Últimas entradas

Buscar en este blog. Search in this blog

domingo, 25 de septiembre de 2011

Medicina en la Antigua Grecia.



Una de mis escenas favoritas de los libros de historia es esta imagen de la llamada copa de Sosias, en el  museo Staatliches de Berlín. Muestra a Aquiles curando a su amigo (y amante?) Patroclo. Le está poniendo un vendaje en espiga pintado en color blanco. La pieza tiene este código: Berlin F 2278 y tiene 2500 años.





 Patroclo y Aquiles en un fotograma de la película Troya, con Brat Pitt.


AQUILES:
Ἀχιλλεύς Αἰακίδης, Akhilleus Aiakidēs, también aveces traducido como Aquileo
Según el poema incompleto Aquileida, escrito por Estacio en el siglo I, cuando Aquiles nació Tetis (su madre y también una de las diosas marinas) intentó hacerle inmortal sumergiéndolo en la laguna Estigia, pero olvidó mojar el talón por el que le sujetaba, dejando vulnerable ese punto.

 En otra versión de la historia, Tetis ungía al niño con ambrosía (néctar) y lo ponía al fuego del hogar para quemar las partes mortales de su cuerpo. Fue interrumpida en estos quehaceres por Peleo, que arrancó con violencia al niño de sus manos y éste quedó con un talón carbonizado. Tetis, enfurecida, abandonó a ambos. Peleo (su padre y rey de los Mirmidones de Ftía) sustituyó el talón quemado de Aquiles por la taba del gigante Dámiso, célebre por su velocidad en la carrera. De ahí que se nombrara a Aquiles como ‘el de los pies ligeros’ (podas ôkus).




Peleo confió a Aquiles y Patroclo al centauro Quirón en el monte Pelión para que los criase.   Quirón los alimentó con fieros jabalíes, entrañas de león y médula de oso para aumentar su valentía; además, les enseñó el tiro con arco, el arte de la elocuencia y la curación de las heridas

Este centauro Quirón debia ser una guardería de la antigüedad situada en al Monte Pelión. También crió a Asclepios, el dios de la medicina. 


Podeís encontrar muchas más fotos de arte griego aquí.

Ya habia escrito sobre Asclepios y sobre el centauro Quirón en esta otra entrada:

Ophiuchus (OFIUCO),  al lado de Serpens Cauda y Serpens Caput, (Cabeza y cola de serpiente). La serpiente y el bastón son símbolos de Asclepio, dios de la medicina. Conocido por los romanos como Esculapio, y que supuestamente era antepasado de Hipócrates.
 

Autor: Samuel Franco Domínguez

http://rehabilitacionblog.com