Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 11 de octubre de 2011

Las técnicas de imagen permiten averiguar qué ve nuestro cerebro

 Mientras los sujetos de estudio ven un vídeo se les hace una resonancia magnética funcional de su cerebro, un ordenador reconstruye las imágenes que podría estar viendo el sujeto utilizando solo la información de la resonancia magnética funcional. MAGIA: las  ¡imágenes coinciden!. La técnica de imagen permite saber qué está viendo una persona.


Suena como algo salido de una película de ciencia ficción, pero los investigadores de la Universidad de California, Berkeley, utilizaron modelos computacionales especiales y de resonancia magnética funcional (fMRI por sus siglas en inglés) para reconstruir las imágenes en movimiento de los escaneos cerebrales de personas que están viendo una película. Para ello usaron vídeos sacados de Youtube, cogieron 18 millones de segundos de vídeos. El ordenador predice qué podría estar viendo el sujeto selecionando 100 vídeos cuya actividad cerebral podría  coincidir y con ellos reconstruye lo que podría ver el sujeto.


Aunque las imágenes que recontruye el ordenador con la información de la resonancia y las muestras de cientos de vídeos similares son algo borrosas, ver el vídeo que veía el sujeto y la reconstrucción de lo que la máquina cree que está viendo es asombroso. 


 

UC Berkeley: Scientists use brain imaging to reveal the movies in our mind Página web del laboratorio: The Gallant Lab at UC Berkeley
Artículo de la revista Current Biology (pdf):  
Reconstructing Visual Experiences from Brain Activity Evoked by Natural Movies




Más en otros blogs:
Medgadget
Gizmodo 

Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.