Últimas entradas

Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 24 de noviembre de 2011

El horror: detección precoz de fibromialgia infantil en los colegios.


Comentarios en el blog del Doctor Arturo Goicochea:

La noticia en el Periódico:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/lleida-impulsa-plan-pionero-deteccion-fibromialgia-infantil-1222609

 Otra de las cosas que muestran en el periódico es la hipoterapia para pacientes con fibromialgia. Montar a caballo no cura pero entretiene, calma, divierte y las pacientes están satisfechas. Cuesta 500 euros el trimestre.



Dos fotos bonitas para representar la fibromialgia:
 

Y una de miedo: Señora, su hija no es ni tonta ni vaga: está enferma y puede estarlo de por vida. Aún no sabemos si la podremos curar. Pero la podemos tratar de por vida desde ya con fármacos y psicoterapia. Tal vez no termine el instituto, tal vez no consiga nunca trabajar. Tal vez sea una pensionista de por vida. 
Por eso lo mejor es estigmtizarla desde ya. Igual nos equivocamos y no era fibromialgia pero el mal ya estará hecho. O igual curamos a algún niño que en realidad no la tenía y logró escapar del estigma, así podremos decir que curamos la fibromialgia.


¿Se podrá curar la fibromialgia si la diagnosticas en la infancia-adolescencia?


Me da mucho miedo si resulta que no.




Los responsables son el Dr. Lluís Rosselló Aubach (¿Reumatólogo?) y Doña Carme Campoy, fisioterapeuta. Pero el Institut Ferran de Reumatología (IFR) también prepara acciones similares.

Hay un grupo en Facebook para que pacientes con fibromialgia cuenten lo mal les tratan los médicos y lograr que se nos caiga la cara de vergüenza. Es curioso que muchos médicos sintamos que los pacientes con fibromialgia nos tratan mal a nosotros. Debe ser un síntoma de la enfermedad.  Sigo intentandolo. Pero no consigo ser un médico majo si no mando más tratamientos que no me funcionan y pido más pruebas que salen normales. Escuchar y explicar no me está dando buen resultado. Y dedicar más tiempo lleva a más tiempo y más tiempo y al final tener que avisar de que es la segunda vez que viene la auxiliar a recordar que hay otros pacientes esperando.
¿Se os ocurre una forma de hacerlo bien en fibromialgia?  ¿Cuanto tiempo debe durar la consulta? ¿Cuando hay que pedir más pruebas de imagen? ¿Cuando hay que mandar mas rehabilitación, especialmente más ejercicios? ¿Qué hacer si el paciente empeora con ejecicios y solo mejora con masajes? ¿Masajes de por vida todos los días y a demanda? ¡¡¿QUÉ HAGO?!!


Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com