Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 8 de noviembre de 2011

Honda presenta avances en su robot ASIMO.


 ASIMO, Honda presenta últimos avances en su robot humanoide autónomo. 



La empresa fabricante de coches japonesa lleva años desarrollando este robot autónomo, qué, de momento, no tiene aplicaciones excepto la exihibición. ¿Llegará un día en que siervos robots trabajen por nosotros? Extraña cuestión en tiempos de paro, donde muchas personas desean trabajar y no pueden; o donde otras personas están dispuestas a trabajar por un sueldo aún más bajo y sin garantías legales.


ASIMO corre a 9 kilómetros por hora, salta a la pata coja y con las piernas juntas, sube y baja escaleras, puede reconocer caras y órdenes por voz, darle una patada a una pelota, servir el té, llevar una  bandeja...



¿Podría llegar a ayudar a personas con discapacidad por un precio asequible? ¿Podría llegar a ser un ayudante o un trabajador? Quien sabe, parece demasiado lejano incluso mirando al futuro y soñando. 
Otra cuestión es que el hecho de diseñar máquinas que imitan al hombre nos permita comprender mejor cómo es y como funcionan los mecanismos neurológicos que controlan el movimiento humano, el equilibrio  y otras funciones que queremos rehabilitar, o que esto  permita fabricar dispositivos para rehabilitación como los que ya investiga Honda 2 y 3 o los recientemente presentados por Toyota  (ver entradas en este blog)

Dispositivo para asistir la marcha de personas con discapacidad motora desarrollado por Honda a partir de tecnología de su robot ASIMO.



 Parece que ahora ASIMO le da al Heavy Metal.


Algunos vídeos más sobre las nuevas habilitades de ASIMO:



Fuente:
xataka.com
Más información | Honda
Vídeos | Tecnología RT | The Verge


Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

6 comentarios:

  1. El nuevo ASIMO me plantea dudas:
    ¿es bueno que el robot esté solo?
    ¿para cuando una ASIMA?
    esto cumpliría los pronósticos de que lo que quieren crear los ingenieros japoneses es japonesas sumisas que les obedezcan.

    Con esa cara de astronauta, ¿lo van a mandar a la luna?

    ResponderEliminar
  2. Parece que una generación de personas poderosas se ha dado cuenta de que sus hijos no les cuidarán y están intentando crearse un sustituto. La crisis económica está coincidiendo con la crisis de la mediana edad de los poderosos: no se apean del poder pero su productividad cae en picado. Tienen frente a sí mismos una larga jubiliación pero a la vez han jodido el trabajo de las generaciones más jóvenes con su avaricia.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué la solucción tiene que pasar por inventar robots? ¿No es mejor que seamos más humanos?

    ResponderEliminar
  4. ¿Más humanos? Bueno, somos 7.000 millones. ¿Más humanitarios? ¿Más sensibles al sufrimiento del otro?
    No pienso se trate de una pérdida de valores humanos el hecho de investigar en máquinas para cuidar a ancianos y personas con discapacidad. De hecho me parece una prueba de que las personas nos importan y nos preocupa quien cuidará de nuestros mayores.
    Ha habido cambios sociales importantes: las mujeres trabajan, no se quedan en casa a cuidar de los abuelos, hermanos, esposos e hijos con discapacidad. La vida con discapacidad se prolonga igual que la esperanza de vida. Hace unos años la enfermedad y dependencia del abuelo podía durar unos meses o unos años, no entre los 65 y los 102 años.
    No, las máquinas no nos hacen menos humanos; y si no deja de usar tu móvil, tu coche y tu frigorífico.

    ResponderEliminar
  5. Es posible que sí, que el mundo esté dominado ahora mismo por hombres de 50-65 años de otra época y que entraran en contradicción con sus hijos de 30-40 en busca de mejoras en su trabajo. Podría ser que hubiese un enfrentamiento generacional más marcado que en otros momentos de la historia provocado por el hecho de que hay más universitarios que nunca y las tecnologías de la comunicación y la información han cambiado mucho la forma de trabajar. Podría ser que esas personas ahora en el poder vean que sus hijos no están dispuestos a cuidarles cuando sean mayores o que están viviendo el problema de cuidar de sus padres de 70 a 100 años. Podría ser, anónimo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, tiene cara de astronauta. No sé si una ASIMA tendría sentido, no le veo mucho sexappel al plástico blanco en placas, y mide como un niño. Si por fuera estuviera hecho de latex blandito y tuviera forma de guitarra, con al menos 160 de estatura podría tener buena pinta, pero no como para darle un abrazo siquiera.
    Ni en la mejor fantasía publicitaria del vodka Svedka ha habido un robot que tenga suficiente buen aspecto.
    http://www.svedka.com/

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.