Buscar en este blog. Search in this blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

Los demás solo saben poner ultrasonidos.


 Después de mucho vagar (y perderme) en foros de fisioterapia, grupos de médicos  online y comentarios de blogs me he dado cuenta de que cuando alguien quiere desacreditar a otro en fisioterapia o rehabilitación suele saltar la misma frase: 

ESE SOLO SABE PONER ULTRASONIDOS

 Una opinión seguramente basada en prejuicios


Los prejuicios se alimentan de ejemplos que reafirman el prejuicio, pero son ciegos a las muestras de que algo no es así. 
Como mucho se llega a aceptar que haya una excepción que confirma la regla, pero no que el prejuicio se basa en generalizar de una observación una cualidad para todo un grupo o colectivo. 
Quien tiene un prejuicio arraigado lo negará, y reacionará violentamente contra quien se lo diga: no es un prejuicio, es la verdad. 


¿Quién solo pone ultrasonidos? 
 
Ultrasonidos para un pájaro, en su "espalda".


Ultrasonidos para un perrito, en su espalda.

Una clínica privada de fisioterapia anuncia ultrasonidos con esta foto, en la espalda.

Y otra.
Y otra más. Son solo ejemplos casuales.



Lo de "Solo saben poner ultrasonidos" se lo he leído y oído:
  1. A un osteópata sobre los fisioterapeutas, consideraba que los fisioterapeutas solo ponen ultrasonidos
  2. A fisioterapeutas de la pública  respecto a los de las mútuas.: los fisioterapeutas de las mútuas solo ponen ultrasonidos.
  3. A  algunos fisioterapeutas de de especializada que trabajan en hospitales se lo he oído decir respecto a los fisioterapeutas de atención primaria: solo ponen ultrasonidos.
  4. También lo dicen  algunos fisioterapeutas  de la privada respecto a los de la pública. En la pública los fisioterapeutas solo ponen ultrasonidos.
  5. A otros  fisioterapeutas se lo he leído en foros, twitter y blogs sobre la prescripción de los médicos. Por lo visto los  médicos solo prescribimos  ultrasonidos a diestro y siniestro y no dejamos a los fisioterapeutas desarrollar correctamente su profesión aplicando los conocimientos de la fisioterapia basada en la evidencia. En esto al final se ponen de acuerdo: la culpa es de los médicos.    

Algunos lo ven así, al fisioterapeuta de la pública los médicos no le dejan pensar solo.

La culpa es de los médicos, no de los fisioterapeutas.
De hecho los que lo hacen mal son los de la pública que trabajan con prescripción médica, los de especializada, no los de primaria, no los de las mútuas, no los de la privada.


Por favor fisioterapeutas del mundo, revelaos: basta de tratamientos sin evidencia científica: llevad artículos  científicos a los  malos médicos prescriptores, llevad artículos científicos a los fisioterapeutas que trabajan por cuenta propia y sin prescripción alguna de nadie, por propia iniciativa usen terapias sin evidencia  científica: basta ya de ultrasonidos para la lumbalgia, la dorsalgia y la cervicalgia y de tantas otras terapias sin base científica o sin evidencia científica. Podeís darles en la cara con toda la información científica de PEDro impresa en cartulina de mi parte y contármelo después: lo publico en el blog seguro.

Basta también  de generalizar y de prejuicios. 
En todas partes hay profesionales haciéndolo mal.


Los médicos rehabilitadores que prescriben tratamientos sin bases o sin evidencia científica son una vergüenza para la profesión, ojalá desaparezcan. Por favor, vean esto: muchos médicos rehabilitadores también estamos preocupados por la evidencia científica.


Algunos consideran que el médico rehabilitador esclaviza y tiene secuestrados a los fisioterapeutas obligándoles a poner tratamientos sin bases científicas.  
Fisioterapeutas secuestrados y esclavizados moviendo aplicadores de ultrasonidos en las lumbares de sus pacientes al ritmo del tam tam. No pueden hablar con el médico para proponerle un tratamiento mejor.  Piensa que es el médico y no la gerencia o los dueños de la empresa quienes deciden el tiempo que tiene por paciente, el número de pacientes que debe ver y cuanto cobrará. No han visto que el gerente pincha también al que toca el tambor.

Los médicos rehabilitadores que tratan a los fisioterapeutas como si fueran capataces, armados con un látigo y una ficha de cartulina son una vergüenza para la profesión. Son estúpidos e ignorantes. Ojala desaparecieran los médicos así. Es un modelo de trabajo que no tiene cabida  para el futuro de la rehabilitación. Si están trabajando con un buen fisioterapeuta, bien preparado, que conoce tratamientos mejores y no se los está dejando aplicar lo está haciendo muy mal.

¿Cuantos médicos así hay? ¿Son la mayoría? ¿Son unos pocos? ¿Era así hace 20-30 años y aún pervive el recuerdo? ¿Es la realidad de ahora o es un prejuicio? Piensen, pregunten.

Me costa que son unos pocos anticuados, los médicos que trabajan así con fisioterapeutas, pero algunos piensan que somos todos o la mayoría. ¿Es un prejuicio? ¿Es la verdad? 

____________________________________________________________

También está:

Los demás fisioterapeutas o médicos prescriptores..
..solo saben poner...
                                                   ...lavadoras.
Sean microondas, TENS, infrarrojos, Tecarterapia, onda corta, diadinámicas, láser, intererenciales, todo lo que se resume en aplicar una máquina está mal hecho en medicina física y fisioterapia. 


Basta ya: la fisioterapia no puede reducirse solo a eso. Supongo que solo se debería sentir ofendido quien realmente solo ponga máquinas, para mí es una ofensa la generalización. Sé de sobra que hay muy buenos fisioterapeutas tanto en la privada, como en las mútuas, como en atención primaria y especializada. Y desde luego también sé que hay médicos que respetamos el trabajo de los fisioterapeutas y nos preocupamos de no prescribir  tratamientos obsoletos, de dialogar y decidir en equipo el mejor tratamiento posible para nuestros pacientes uniendo esfuerzos.

...tratan los síntomas, no las causas.
...no tratan a la persona de forma integral.
... no son holísticos.

________________________________________________________________




Algunos artículos sobre ultrasonidos en las revistas Fisioterpia y Rehabilitación, de la AEFI (Asociación Española de Fisioterapeutas) y la SERMEF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física).


La ausencia de evidencia para la mayoría de tratamientos de fisioterapia y rehabilitación médica es una vergüenza para TODOS.  


  1. Para algunos fisioterapeutas de la privada los que deben hacerlo son los de la pública. (85% de los fisioterapeutas españoles están en la privada)
  2. Para algunos fisioterapeuas de primaria los que deben investigar son los fisioterapeutas de especializada. (Solo el 50% de los fisioterapetas de la pública están en especializada)
  3. Para otros son los médicos rehabilitadores los que debemos hacerlo (o los que  hemos impedido. que otros lo hagan) Es curioso ya que hay 1700 médicos rehabilitadores y casi 45.000 fisioterapeutas.
  4. Para algunos médicos rehabilitadores son los residentes los que deben investigar.
  5. Los residentes dirán que son los adjuntos, y entre los adjuntos decidirán que deben hacerlo los interinos, pero no los que tienen plaza fija. (Total, si no necesitan puntos para las OPEs, ¿de qué sirve el esfuerzo?)
  6. Otros dirán que tienen que hacerlo en la universidad
  7. Muchos que deben hacerlo en otros países, pero no aquí (España). Y al final se ponen de acuerdo: "que inventen ellos". 
Todos dirán que es otro el que les impide investigar.
Unos dirán que es el mercado laboral que es muy duro, otros decimos que es la gerencia que no nos facilita recursos, otras veces es la falta de cohesión del equipo (nadie quiere ayudar a otro). 
Todos decimos que es el tiempo o su ausencia lo que nos lo impide.
Algunos dicen que son los médicos los que les impiden investigar.

Bien, soy médico e interino en la pública, y también profesor universitario (por  menos de 250 euros al mes con 12 horas de clase) Por lo visto yo debo investigar. De hecho ya lo intenté, estuve casi un año de becario de investigación. Ojala hubiera podido seguir. Desde luego deseo volver a investigar. Me gustaría que hubiera más recursos para ello.


Aparatología para todo tipo de dolencias....

Tecarterapia.
Electroterapia.
Microondas.
Ventosas.


?

Infrarrojos.

Más ventosas.





____________________________


Me parece que se trata de un prejuicio de unos contra otros eso pensar que los demás lo hacen mal porque "solo" ponen aparatos. ¿Quien pone solo aparatos en fisioterapia o en prescripción de terapias físicas? El que lo haga que se ofenda: lo estás haciendo mal, la fisioterapia.

Prejuicio  fundamentado en unos pocos malos ejemplos, ya que igual que hay malas madres (que son la minoría) hay malos médicos, malos fisioterapeutas y buenos políticos (upss!)

La cosa a empeorado tras una revisión recientemente publicada que nos dice que los ultrasonidos no sirven para las lumbalgias.  El blog Updates en rehabilitación  (escrito por un médico rehabilitador) también comentaba la revisión.
No es una gran revisión. Del poco más de una docena de artículos que revisan caben en los dedos de la mano los de  calidad suficiente para ser valorados y en base a uno solo de ellos nos dicen que no funciona. Vamos que afianzan algo que llevaba 3 años publicado. Es curioso que con la cantidad de marcas que venden aparatos de ultrasonidos y los 50 años de uso nadie se haya preocupado de hacer más revisiones de calidad para o bien dejar de barnizar espaldas o bien usar los  ultrasonidos como es debido y para algo en lo que sí sirvan si es que lo hay. Algunos despreciaban el artículo porque había un Kovacs por medio y lo de las grapas de Kovacs no les parece. 







Un fisioterapeuta proponía en twitter enviar todos los regalos de Navidad de la SERMEF envueltos en las hojas del periódico donde venía la noticia. (Añadiendo el lazo, que es cosa mía, hubiera quedado como se ve arriba). No diré quien es a no ser que él lo quiera contar.

La revisión de la Universidad de León saltó a la prensa general (ABC)  (no os perdaís la foto elegida para ilustrar esto..) (El país) y a la televisión (Antena 3): los ultrasonidos no sirven para lumbalgias, no sirven para nada).

Supongo que quien proponía envolver así los regalos pensaría que ningún miembro de la SERMEF estaba al tanto de las revisiones sobre ultrasonidos y quería ayudar a que lo supiéramos.

Desde luego que hay médicos prescriptores de fisioterapia que lo hacen mal, médicos rehabilitadores  muy malos, como hay enfermras regulares y fisioterapeutas no tan buenos. Pero por favor, basta de generalizar, hablemos con más conocimiento de lo que saben y hacen los demás antes de desacreditar solo porque sí.


Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

14 comentarios:

  1. Ante todo feliz año. Es curioso que sea usted el que hable de prejuicios cuando ha estado machacando desde hace más de dos años a los fisioterapeutas y la fisioterapia en general. Porque no se confunda, usted defiende a sus fisioterapeutas pero siempre con la puntilla. Nunca olvida dar algún tipo de "corrección", algún consejo para el colectivo. Y esto es una especie de espiral que no lleva a ninguna parte. Los prejuicios los tenemos todos. Usted que tiene a sacar artículos, busque respecto a cómo los blancos tienen prejuicios respecto a los negros. Los médicos los tienen respecto a los fisioterapeutas y los fisioterapeutas respecto a los médicos. Hay excepciones, pero en términos generales asi es. Usted los tiene aunque intente disimularlos (no se muy bien por qué).

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año, claro.
    ¿Yo he estado machacando? Yo he intendado dialogar para aprender qué piensan y por qué, tratando de mostrar que pienso y por qué. Y aveces he perdido los papeles porque las mentiras me ofenden mucho.

    Digamé por favor cuales son mis prejuicios, ya le digo que el que los tiene no los reconoce. ¿Cuales son los míos, los que ustéd ve y yo no? No se corte en ello, por favor. Estoy totalmente expuesto en páginas y páginas, montones de párrafos para sacar de contexto o interpretar. Ya me dicen que estoy en contra de la fisioterapia y cosas similares. ¿Por qué si constantemente digo todo lo contrario? No lo sé. Lo que sí he visto es que si no eres fisioterapeuta no puedes decir nada sobre la fisioterapia si que te consideren su enemigo.

    ResponderEliminar
  3. Entre en un foro público y abierto de fisioterapeutas. Diga que es médico rehabilitador. Diga que está de acuerdo con todo lo que han dicho y que le ha gustado. Pero si se le ocurre mencionar una idea que no es insultante en boca ni de un presidente de un colegio de médicos, algo como: la prescripción de fármacos no es importante para los fisioterapeutas, o algo como, tal vez hay demasiadas escuelas de fisioterapia. Entonces probará lo que es. Escriba un blog diciendo que es médico rehabilitador. Diga lo que quiera, lo que sea, lo que piensa realmente de la fisioterapia, y le aseguro que solo por el hecho de haber dicho quien es le lloverá encima la culpa hasta del pecado original. Pruebe, por favor.

    ResponderEliminar
  4. De antemano feliz año.
    Le he seguido en su blog de cerca desde hace unos 12 meses, cuando un maestro médico de la escuela nos habló de la importancia de abrir nuestro horizonte de posibilidades y de crítica. ¿El resultado? Leer y esperar detenidamente las publicaciones de este y otros blogs. La crítica y la generalización son grandes males, pero también la falta de orientación para nosotros los estudiantes. Creo que sería un excelente punto de convergencia para un mejor resultado: la mejoría integral de los pacientes.
    Felicidades por su blog y colaboración constantes.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con la gran mayoría de lo que dice en su artículo. Lo que realmente lamento es la triste realidad que se resume en estas palabras:
    "La ausencia de evidencia para la mayoría de tratamientos de fisioterapia y rehabilitación médica es una vergüenza para TODOS."

    Salud y Feliz Año

    ResponderEliminar
  6. Cuando los fisioterapeutas tengamos especialidades y tesis doctorales me gustará ver cómo le dan por ahí, siempre insultado a todo el mundo y faltando al respeto.

    ResponderEliminar
  7. No sé en qué le he faltado al respeto o insultado. Le recomiendo que haga su tesis y se especialice para mejorar su currículum y su profesión. Algunos médicos rehabilitadores que admiro dirigen tesis para fisioterapeutas a quienes envidio sanamente. Si quiere ver cómo le dan a alguien por ahí alquile una película o visite clubs de espectáculo, pero no haga una tesis para ello.

    ResponderEliminar
  8. Samuel, me gusta su blog lo sigo y leo siempre, gracias por sus interesantes artículos.

    Francisco
    terapista físico

    ResponderEliminar
  9. Gracias a tí Francisco por un comentario positivo.

    Lu Cis, sí se trataría de que todos los profesionales se respetasen más entre ellos.

    ¿Una orientación para alumnos?
    Duda de todo, incluso de lo que yo digo. Asombrate, pregúntate. Forjaté tus propias ideas, y deja siempre un resquicio abierto a cambiar de opinión. Todos somos siempre alumnos.

    ResponderEliminar
  10. Cuidado con no ver más allá de lo evidente. Aunque sí, como científicos tenemos que hacer honor a lo válido (que no a la verdad, que es más función de los filósofos). Por cierto, LA FISIOTERAPIA ES SÓLO UNA PARTE DEL TRATAMIENTO, como médic ...os nuestras funciones son más extensas: prevención, diagnóstico, tratamiento, gestión de recursos... y dentro de los tratamientos, la terapia física es SÓLO UNA PARTE, quizá la más importante, pero siempre dentro de un conjunto de medidas o herramientas a utilizar. La guerra fisioterapeuta-rehabilitador no es tal, porque mientras algunos fisios nos declaran la guerra, la mayoría de nosotros lo vemos como guerrilla. Los fisios no son sólo nuestra única herramienta. En consulta también podemos explicar ejercicios para hacer en casa. Los aparatos son sólo aparatos, y se les puede dar el uso que se les dé, pero un médico capaz de comprender el problema de un ser humano sentado frente a él, contemplando todas sus esferas, capaz de desplegar el ARTE de la medicina y de emplear las herramientas pertinentes que consigan los resultados deseados... si ese médico prescribe ultrasonidos... no es un mal médico, sencillamente considera que dentro de todo lo evidente puede que a veces lo no evidente también pueda ayudar a un paciente. Y eso es lo que importa. (por cierto, después de la caza de brujas, en uno o dos años, quién quita que salgan publicaciones a favor de los ultrasonidos... no es tan relevante; como tampoco es tan relevante la supuesta guerra fisios-rehabilitadores; cada mochuelo a su olivo, y Dios al de todos).

    ResponderEliminar
  11. No es generalizar sino que en la pública se ponen más ultrasonidos y se hacen más tratamientos sin ebidencia. Como todo esta hecho segun protocolo no hay tratamiento integral personalizado, no se dedica tiempo al paciente. En la privada no te gastas miles de euros en una maquina porque ademas no te sirve de nada, solo para fardar y que el paciente crea que le hacen algo, pero todo lo hacemos con las manos en contacto con el paciente y sin que nadie diga lo que tienes que hacer.

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy fisioterapeuta que trabaja de forma liberal. En primer lugar, no me siento ofendida por nada de lo que ha dicho, ya que hace muchos años que prácticamente no utilizo aparatos para tratar a mis pacientes y, por fortuna, he tenido éxito en ello. Entre otras cosas, porque no sólo trato, sino también procuro averiguar las causas de sus patologías y procuro enseñarles a prevenirlas con una higiene postural adecuada y con actividad física.
    Por otro lado, casi todos los pacientes que vienen a mi consulta y antes han pasado por un médico (generalmente rehabilitador y/o traumatólogo), me comentan estas cosas: que apenas les tocan para realizar un diagnóstico, que les tratan como objetos y no se preocupan de si su problema les va a permitir llevar una vida normal o no, o de adaptar su tratamiento a su persona; y bueno, lo peor que yo veo es que antes que nada mandan medicación para tratar la sintomatología (inflamación, dolor,...) y otros, que ni siquiera piensan en la fisioterapia como alternativa terapéutica y son capaces de mandar una cirugía sin antes agotar otros recursos, como sería la fisioterapia.
    Como ve, esto no son prejuicios, es la realidad que vivo día a día con las personas que vienen a mi consulta.
    Lo cierto es que me gustaría que en vez de estar tirándonos trastos a la cabeza, nos respetásemos como profesionales, cada uno sabiendo hasta donde puede llegar y, a partir de ahí, colaborar en pro de las personas que nos necesitan.
    Personalmente, considero que, cuando me veo limitada en medios y/o conocimientos para atender a una persona simplemente, lo reconozco y procuro enviar a esa persona al profesional que yo considero que le puede ayudar (ya sea otro fisioterapeuta con la especialidad determinada o un médico si fuera necesario). Pues mi objetivo no es ganar dinero, sino ayudar a las personas, cosa que creo que debería ser lo que debemos considerar todos los profesionales de la salud antes que nada...
    En cuanto a la evidencia científica, por supuesto deberíamos investigar todos los que seamos mínimamente curiosos. Yo investigo porque quiero saber si lo que hago es realmente eficaz o no, sé que de manera secundaria eso beneficia a la ciencia y respalda lo que hacemos...es más, ni siquiera recibo dinero por ello. Lo hago con mis medios y mi tiempo.
    En fin, tampoco he leído los anteriores y posteriores posts. Mas, aunque pueda tener alguna intención de insultarnos o desacreditarnos, no me afectaría; ya que el prestigio de mi profesión sólo está manos de nosotros y lo bien que lo hagamos y no de lo que puedan decir los demás...

    P.D.: Por si acaso no lo haya visto: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/02/02/noticias/1328169504.html

    ResponderEliminar
  13. Chicos no se trata de dividir opiniones, de encasillarnos o de echar en cara cosas. Cada persona y cada profesional es necesario en la sociedad, cada cuál cumple su función y hay que saber ser honrado, seguir formándose y saber respetar los diferentes puntos de vista para hacer un mejor diagnóstico y tener una visión más holística. Hay buenos médicos rehabilitadores, buenos traumatólogos y cirujanos, buena gente en la atención primaria, buenos fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, enfermeros, auxiliares y personal de administración y servicios. Todos conformamos un equipo y debemos llevar a cabo una buena praxis y una buena ética. Señores, los animo a unirse, no a dividirse en opiniones.
    Un saludo,de una fisioterapeuta

    ResponderEliminar
  14. vidina, no se trataba de ofender a nadie sino precisamete de denunciar que muchos consideran que otras profesionales lo hacen mal. Tú consideras que los médicos rehabilitadores y traumatólogos apenas tocan al paciente, ni consideran su sufrimiento, ni ajustan su tratamiento y solo dan fármacos u operan sin valorar fisioterapia. Bueno, seguro que algunos, algunas veces no exploran como deberian y no tienen una relación correcta con los pacientes. Igual que algunos se han limitado a poner ultrasonidos. De lo que se trata es de no generalizar, de no pensar que todos lo miembros de otro colectivo lo hacen mal y uno bien. Tú lo haces bien, otros fisioterapeutas lo hacen mal. Unos médicos no son buenos, otros sí lo son.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.