Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 17 de enero de 2012

No más recortes en ciencia.

actuable.es/peticiones/casilla-apoyo-la-ciencia-la-declaracion-la-renta



Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal





Debido a los recortes en investigación y ciencia que con la excusa de la crisis se están haciendo en España un científico español (que además no trabaja en España, como tantos otros) ha hecho una campaña pidiendo que el 0,7% de nuestros impuestos se dedique a ciencia. Para ello bastaría con poner una casilla en la Declaración de la Renta para que fuera voluntario dedicar ese dinero de los impuestos de cada uno. 

Aquí el blog del autor de la campaña, que se llama "Resistencia Numantina" un nombre que proviene de la antigua ciudad celtíbera y de todo un símbolo nacional. El autor es precisamente de Soria, que está a 5 kilómetros del yacimiento arqueológico y muy, muy cerca del lugar desde donde escribo este blog.


Más que una propuesta concreta se ha convertido en una reivindicación, una queja sobre el tratamiento de la ciencia en España.
Somos muchos los que desearíamos decirles a nuestros políticos que un país no investiga porque es rico sino que es rico porque investiga. 

Cuando la investigación termina convirtiendose en productos crea riqueza y crea trabajo. Crea conocimiento aplicado, crea cultura (una cultura no basada en las letras).

Para los que no son españoles, existe una casilla similar que pide el 0,7% de los impuestos para la Iglesia Católica, o también para ONGs o fines sociales. Tanto la Iglesia como las orgnizaciones solidarias hacen su propia campaña para pedir que las personas marquen su casilla. De hecho mucha de las organizaciones solidarias también están relacionadas con la Iglesia y además las dos casillas se pueden marcar a la vez.





Tal vez por ello llama la atención esta campaña de poner un 0,7% de tus impuestos para ciencia e investigación. ¿Necesitan ayuda social los cientificos? ¿Quitaría dinero para obras sociales añadir otra casilla para ciencia?
¿No sería acaso justo que nos preguntaran qué es lo que más valoramos a la hora de invertir nuestros impuestos? Desde luego que todos valoramos las obras sociales, también las de la Iglesia. Y sin embargo, ¿Cuanto valoramos la ciencia?




El enfrentamiento entre ciencia y religión es una de las historias más apasionantes de nuestra cultura. 

Desde luego la ciencia no es un sustituto de la religión, aunque para mí una comparación como la del cuadro de abajo muestra un gran respeto por la ciencia.

La cena de la ciencia. De izquierda a derecha: Galileo Galilei, Marie Curie, J. Robert Oppenheimer, Isaac Newton, Louis Pasteur, Stephen Hawking, Albert Einstein, Carl Sagan, Thomas Edison, Aristóteles, Neil deGrasse Tyson, Richard Dawkins y Charles Darwin.




Alguna vez me han comentado que por hablar del futuro, de tratamientos que aún están en desarollo soy demasiado tecnófilo o cienciófilo. Que mi esperanza se ha redirigido hacia la ciencia y la tecnología en lugar de hacia la religión, pero que mi esperanza en el futuro de estas cosas es igual a la esperanza en el futuro paraíso de tantas religiones. 

En Amazing mostraban muy bien el punto de vista de la ciencia, con una imagen relacionada con la discapacidad precisamente:


amazings.es/2011/11/08/ciencia-vs-religion-asi-de-simple

 Así es como yo veo las cosas. La religión y la fe pueden dar fuerzas y esperanzas, pero quien nos ha dado una vacuna contra la poliomielitis ha sido la ciencia. Y quien podrá, tal vez en el futuro, acabar con algunas de las principales causas de discapacidad, será la ciencia.

Basta de recortes en educación, basta de recortes en ciencia, basta de recortes en sanidad. 

No se trata de hacer recortes en religión, ni recortes en ONGs.
Se trata de ver qué es lo que relamente valoramos y deseamos pagar con nuestros impuestos.
Nada para políticos corrúptos.
Nada para banqueros que no han sabido gestionar. 
Nada para quienes nos han llevado a la crisis y ahora nos roban por encima de nuestras posibilidades.



"La ciencia debe ser enseñada no para apoyar la religión, ni para destruirla. La ciencia debe ser enseñada simplemente ignorando la religión"

 Steve Weinberg, Premio Nobel de Física y ateo empedernido.

Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

1 comentario:

  1. sin estar contra nada ni nadie, quiero apoyar a tu blog y a la REHABILITACION con mayusculas.Creo que haces mucho por la ciencia y por los REHABILITADORES.Debia dejar una entrada para poder votarte, espero que esto sirva para que ganes Samuel.Adelante!!!!

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.