Buscar en este blog. Search in this blog

viernes, 6 de enero de 2012

Rehabilitation Robotics 2013.

El próximo congreso de ICORR (International Conference On Rehabilitation Robotics) se celebrará en Seattle y Vancouver. Las fechas aún están sin confirmar.










Los organizadores son el Center for Sensoriomotor Neural Engineering, concretamente:


Yoky Matsuoka, Associate Prof. (ya hablé de ella en  esta otra entrada)
Dept. of Computer Science & Engineering
University of Washington

 El trabajo de Yoky Matsouka sobre manos protésicas hace realidad fantasias de ciencia ficción como esta de un vídeo de Beyoncé.

 y

H.F. Machiel Van der Loos, Associate Prof.
Dept. of Mechanical Engineering
University of British Columbia



Yoky aveces dice frases como esta:
Yoky Matsuoka.

Este centro parte de un presupueso de 18,5 millones de dólares para desarrollar interfaces entre el sistema nervioso y dispositivos electrónicos con la finalidad de mejorar las prótesis para personas amputadas, con lesiones medulares, parálisis cerebral, enfermedad de Parkinson, Ictus y desórdenes neurológicos relacionados con la edad.

 Diseño conceptual de una neuroprótesis que captaría la actividad cerebral para reinervar artificialmente músculos paralizados. Sí, es un bypass medular electrónico. El proyecto del que solo llegué a oír hablar en mi breve etapa de investigador. Más información en:. 
Cortical-based neuroprosthetics: when less may be more Nature Neuroscience 11, 1245 - 1246 (2008)


La conexión con el sistema nervioso del paciente con los dispositivos trata de crear, el caso de las prótesis un feedback sensorial que mejore su sensibilidad y control.

Otros sistemas consisten en dispositivos para terapia de rehabilitación.

Entre las múltiples instituciones y compañías grandes y pequeñas  que participan en este centro están:
Microsoft Corp (famoso por sus ventanas, impopular por su vista y otros detalles), Intel Corp (el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo), Lockheed Martin Corp (famosa por sus aviones de combate), Impinj Inc., NeuroSky Inc. (Brain Computer Interfaces) and NeuroVista Corp. Touch Bionics (famosos por sus manos protésicas.  the Allen Institute for Brain Science, La Jolla Bioengineering Institute y hospitales in Seattle y San Diego. Además de la Universidad de Washington, la Universidad de San Diego y el MIT.

Proximamente se ha organizado una conferencia en este centro titulada:
"Neural Engineering to replace, repair, and rehabilitate the central nervous system." 
de Chet T. Moritz, PhD. Responsable de un proyecto llamado ‘Neurogame therapy’ un sistema de game-based biofeedback para mejorar la coordinación de los movimientos en pacientes después del daño cerebral a través de un sistema de bioseñales sin cables.

 Este es un esquema del trabajao de Moritz para puentear lesiones nerviosas en primates. Lo explican aquí en un artículo de la BBC



 



Estas son algunas de mis fotos de ICORR 2011.

 Con Virginia, fisioterapeuta española que actualmente trabaja en Suiza desarrollando mejoras para el robot de rehabilitación de la marcha Lokomat de Hocoma, que incluye biofeedback con realidad virtual.

 Con el robot para rehabilitación que incluye feedback basado en videojuegos Armeo Power.

 Carlos, ingeniero de CARTIF que trabaja en rehabilitación con robots en Valladolid, España probando un dispositivo de Tyromotion.


 Un sistema de BCI que permite escribir.

 Armin, el prototipo suizo de robot para rehabilitación de miembro superior.





Game based biofeedback con YouRehab.



Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.