En revistas de rehabilitación médica hay miles de artículos sobre biofeedback. Yo mismo trabajé durante un tiempo exclusivamente en terapia con biofeedback basado en videojuegos, una de las formas de biofeedback más estudiadas. Y sin embargo no llega a las salas de terapia por falta de presupuesto. (Yo pienso que ese es el motivo fundamental: no hay dinero. Porque motivaciones para utilizar biofeedback con videojuegos como herramienta de rehabilitación hay muchas.
También hay biofeedback basado en EMG, EEG, o en modalidades más sencillas y no tan tecnológicas
Al biofeedback basado en videojuegos se le ha llamado de muchas formas:
Gamificación de la Rehabiltación
Game-based Biofeedbak
Algunas fotos que ilustran los miles de articulos sobre diversos usos de biofeedback en rehabilitación, muchos de ellos publicados en revistas de rehabilitación médica.
Biofeedback para rehabilitación con realidad virtual para terapia de la marcha con robot en suspesión sobre tapiz rodante. Lokomat.
Biofeedback para rehabilitación del miembro superior con un robot.
Basado en EMG de superficie.
Terapia con robos y game-based biofeedback para miembro superior.
Basado en EEG.
Terapia de rehabilitación con biofeedback basado en videojuegos.
Terapia ocupacional con biofeedback basado en realidad aumentada.
Algunas fotos más de diferentes proyectos:
Yo mismo con el sistema TOYRA de Terapia Ocupacional utilizando biofeedback basado en videojuegos en que trabajé durante 9 meses.
Es un tema que llevo siguiendo años y que no deja de sorprenderme a nivel de investigación pero me falta a nivel de aplicación real en servicios de rehabilitación corrientes.
Me molesta mucho que pese a todo el potencial que se va viendo en los resultados de estos estudios y décadas publicaciones aún sea complicado conseguir unos videojuegos para un servicio de rehabilitación. O que comprar cualquier material sea casi un imposible, por barato que sea en los servicios de rehabilitación públicos.
El pequeño cerdito de la
rehabilitación no come igual que la cirugía y la atención primaria en el
sistema público de salud de Nueva Zelanda, cuna de algunos de los
mejores fisioterapeutas. Viñeta de la Asociación Neozelandesa de Rehabilitación.
Mientras, algunos de los colectivos profesionales implicados en la rehabilitación en España (especialmente fisioterapeutas y médicos rehabilitadores) nos tiramos los trastos a la cabeza, culpando a los otros del atraso.
No, el atraso es la falta de inversión económica y el enquistamiento de rencores antiguos. La falta de capacidad de trabajo en equipo para lograr algo mejor para los pacientes y para todos en lugar de algo que beneficie a un colectivo profesional.
Desde luego que no es un argumento plantear que los demás solo prescriben ultrasonidos o cualquier otro ttratamiento no eficaz.
Los médicos rehabilitadores solo prescribimos ultrasonidos. O cualquier otro tratamiento que no es eficaz.
Muchísimos médicos rehabiltiadores y otros trabajan en equipos con ingenieros de la rehabilitación, informáticos, diseñadores de videojuegos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y otros para desarrollar la rehabilitación virtual y el biofeedback diferentes medios como terapia. También en España hay muy buenos proyectos de investigación sobre esto.
Aunque a algunos no les interese saber de este trabajo o les aburra que se lo cuenten porque prefieren pensar que no existe, que todo es atraso. Para mí esto tiene muy buena pinta y muestra que hay posibilidades de mejora en rehabilitación, que pasan por un trabajo en equipo para desarrollar estas terapias.
Desde luego mis alumnos de fisioterapia (doy clase en 2º de grado) van a saber qué es biofeedback, aunque en mi asignatura, patología quirúrgica, no venga a cuento y por tanto no tendría por qué hablar de ello.
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Estos son los últimos artículos sobre rehabilitación con biofeedback que han sido publidados:
Activity-promoting gaming systems in exercise and rehabilitation. | |
Taylor MJ, McCormick D, Shawis T, Impson R, Griffin M. | |
J Rehabil Res Dev. 2011;48(10):1171-86. | |
Game-based, portable, upper extremity rehabilitation in chronic stroke. | |
Schuck SO, Whetstone A, Hill V, Levine P, Page SJ. | |
Top Stroke Rehabil. 2011 Nov-Dec;18(6):720-7. | |
Nintendo wii sports and wii fit game analysis, validation, and application to stroke rehabilitation. | ||||||||||||||
Deutsch JE, Brettler A, Smith C, Welsh J, John R, Guarrera-Bowlby P, Kafri M. | ||||||||||||||
Top Stroke Rehabil. 2011 Nov-Dec;18(6):701-19. | ||||||||||||||
Ambrosini E, Ferrante S, Pedrocchi A, Ferrigno G, Guanziroli E, Molteni F.
IEEE Int Conf Rehabil Robot. 2011 Jun;2011:1-6.
Guo L, Kwarciak AM, Rodriguez R, Sarkar N, Richter WM.
Rehabil Res Pract. 2011;2011:590780. Epub 2011 Oct 5.
Shindo K, Kawashima K, Ushiba J, Ota N, Ito M, Ota T, Kimura A, Liu M.
J Rehabil Med. 2011 Oct;43(10):951-7.
Badke MB, Sherman J, Boyne P, Page S, Dunning K.
Arch Phys Med Rehabil. 2011 Sep;92(9):1364-70.
Lehrer N, Attygalle S, Wolf SL, Rikakis T.
J Neuroeng Rehabil. 2011 Aug 30;8:51.
Y este probablemente uno de los primeros en 1975, en una revista de rehabilitación médica:
Basmajian JV, Kukulka CG, Narayan MG, Takebe K.
Arch Phys Med Rehabil. 1975 Jun;56(6):231-6.
Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com
Soy estudiante de quinto año de kinesiologia de la universidad santo tomas de chile, y me parece bastante interesante el tema, ya que a mi parecer debemos sacar provecho de los avances tecnológicos, que existen hoy en día, ya que nuestros pacientes se merecen las mejores herramientas posibles para su rehabilitación. Ademas, a ellos les llamaría mas la atención realizar una terapia física ludica, osea combinada con juegos, que la terapia física convencional en donde la mayoría de las veces se abusa de la fisioterapía, no dijo que esta sea ineficaz, sino todo lo contrario, deberíamos ser capaces nosotros como fisioterapeutas, mezclar ambas formas, para así lograr nuestro gran objetivo, como lo es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
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