Últimas entradas

Buscar en este blog. Search in this blog

domingo, 12 de febrero de 2012

Un libro español de rehabilitación médica y fisioterapia de 100 años.

 http://rehabilitacionblog.com



Este  libro del Dr Joaquín Decref hace retroceder la historia de la fisioterapia y la rehabilitación médica en España hasta hace 100 años. Muchos ignoran que esta profesión y esta especialidad médica tenga tanta historia en nuestro país, y consideran que gran parte de los problemas que arrastran son fruto de su "reciente creación" con respecto a la historia de la rehabilitación médica y la fisioterapia en otros países. Sin embargo también hubo médicos pioneros de la rehabilitación  y fisioterapeutas en España allá por 1912. Parece que no se llevaban tan mal como ahora. Asistían juntos a congresos y aprendían unos de otros.


 




 Un dato llamativo es que elautor es profesor encargado de los departamentos de Kinesiterapia y Electoterapia del Hosital. Además de especialista en las enfermedades del aparato locomotor y Director del Instituto de Ortopedia, Fisioterapia y Radiografía.






















El libro es  también interesante para terapeutas ocupacionales ya que trata también sobre la reeducación de la  mano, aunque no tanto sobre aspectos psicológicos o laborarles.

 



 




Pienso que habrán caducado ya los derechos de autor de la obra y que tal vez sería un  buen regalo para conmemorar 100 años de la historia de la rehabilitación médica y la fisioterapia en España hacer una  edicción facimil. Me llama la atención que el libro sea material de apoyo para un curso que se impartía por igual a fisioterapeutas y médicos juntos.



_____________________________________


Si te ha gustado también te interesará:

El primer libro de rehabilitación médica (o de fisioterapia también) del mundo.

Año 1553

Libro del ejercicio corporal y de sus provechos, por el cual cada uno podrá entender qué ejercicio le sea necesario para conservar su salud. Dr. Cristobal Méndez (Chistoval Mendez). Año 1553

Historia y futuro de la rehabilitación. El oplomoclion, Zander, pilates y los exoesqueletos robot.

Historia de la rehabilitación, J.M. Climent Barberá e Historia de la Medicina, Laín Entralgo.



Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com