Este libro del Dr Joaquín Decref hace retroceder la historia de la fisioterapia y la rehabilitación médica en España hasta hace 100 años. Muchos ignoran que esta profesión y esta especialidad médica tenga tanta historia en nuestro país, y consideran que gran parte de los problemas que arrastran son fruto de su "reciente creación" con respecto a la historia de la rehabilitación médica y la fisioterapia en otros países. Sin embargo también hubo médicos pioneros de la rehabilitación y fisioterapeutas en España allá por 1912. Parece que no se llevaban tan mal como ahora. Asistían juntos a congresos y aprendían unos de otros.
Un dato llamativo es que elautor es profesor encargado de los departamentos de Kinesiterapia y Electoterapia del Hosital. Además de especialista en las enfermedades del aparato locomotor y Director del Instituto de Ortopedia, Fisioterapia y Radiografía.
El libro es también interesante para terapeutas ocupacionales ya que trata también sobre la reeducación de la mano, aunque no tanto sobre aspectos psicológicos o laborarles.
Pienso que habrán caducado ya los derechos de autor de la obra y que tal vez sería un buen regalo para conmemorar 100 años de la historia de la rehabilitación médica y la fisioterapia en España hacer una edicción facimil. Me llama la atención que el libro sea material de apoyo para un curso que se impartía por igual a fisioterapeutas y médicos juntos.
_____________________________________
Si te ha gustado también te interesará:
El primer libro de rehabilitación médica (o de fisioterapia también) del mundo.
Año 1553
Libro
del ejercicio corporal y de sus provechos, por el cual cada uno podrá
entender qué ejercicio le sea necesario para conservar su salud. Dr.
Cristobal Méndez (Chistoval Mendez). Año 1553
Historia y futuro de la rehabilitación. El oplomoclion, Zander, pilates y los exoesqueletos robot.
Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com
Muy bueno, antes estaban mejor equipadas las áreas de rehabilitación que ahora. Jajajaja.
ResponderEliminarNo entiendo por que hay tanta hostilidad contra lo que escribes, si siento que hay un afán conciliador en algunas de tus entradas.
Dr. Samuel Franco, un cordial saludo, créame que este es uno de los pocos blogs que leo. Felicitaciones es muy interesante.
ResponderEliminar