Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 19 de abril de 2012

El CEAPAT publica "Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos"





El CEAPAT ha publicado el documento "Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos", un extensa recopilación de 250 páginas de experiencias y estudios realizados en España sobre la accesibilidad en videojuegos en los últimos años.


El documento completo se puede descargar aquí: Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos.

El objetivo del documento, como explica Lucía Pérez-Castilla en la introducción, es identificar, reunir y difundir buenas prácticas que permitan aprender de los otros, promover soluciones innovadoras, exitosas y sostenibles a problemas compartidos, establecer relaciones entre las soluciones efectivas, la investigación y las políticas y proporcionar orientaciones para el desarrollo de iniciativas nuevas.
_________________________

Collage portada de un trabajo sobre accesibilidad a videojuegos que publiqué en varias revistas. 
Tambíen llevé el tema a un congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y.. bueno, he sido todo lo pesado que he podido sobre accesibilidad a videojuegos y usos terapeúticos.


El tema de los videojuegos en rehabilitación y la accesibilidad a videojuegos para personas con discapacidad es muy importante para mí.
Hace años colaboré con el CEAPAT en actividades en este sentido, con unas charlas en las Jornadas de Puertas abiertas que se titularon "Videojuegos accesibles, por qué y cómo hacerlos" y que dí jungo a Javier Mairena, diseñador de videojuegos y autor del blog "Videojuegos Accesibles".

 También con dos boletines allá por 2007 y 2008, sobre accesibilidad a videojuegos. que todavía se pueden descargar. Nº56, Nº57. Aunque ya hay novedades que no están recogidas ahí.






_________________________________________________________



Las personas con alguna diversidad funcional pueden tener dificultades para participar en la cultura y la sociedad. Un ejemplo de ello son los videojuegos.
-Tener las manos pequeñas, paralizadas o deformadas puede ser un problema a la hora de manejar un mando con pequeños botones para pulsar en secuencia.
-No oír puede hacer que algunos juegos no se puedan completar ya que las advertencias sonoras son importantes para el desarrollo.
-Otro ejemplo son los audiojuegos, juegos que se pueden jugar con la pantalla apagada o si tienes un déficit visual, como el de esta historia del niño de 10 años que hizo un audiojuego para su abuela ciega sobre un gatito.
 -Otra situación es la del jugador que envejece y ni sus manos, o su oido, o su vista son los de antes, o tal vez un temblor le impide seguir paticipando en esta actividad de ocio, una más entre tantas (deportes, cine...).

-O también tenemos problemas mixtos motores y cognitivos, que no deberían impedir divertirse utilizando tecnología. Muchas personas tienen ya muy limitadas sus opciones de ocio, y poder darles una más, especialmente una para compartir con otros es muy positivo.

-En el caso de los niños sirve también para acercarles a tecnología que servirá más adelante para comunicarse, tal vez estudiar y relacionarse con el mundo. 


Si ponemos rampas en el cine, subtitulamos la televisión, ¿por qué no hacemos también que los videojuegos sean accesibles?
Cuando el 75% de las personas de tu edad participan en una actividad de ocio en la que no puedes integrarte por  falta de accesibilidad tienes un problema de exclusión. Y eso está pasando con los videojuegos. Pese a que la tecnología permite desarrollarlos de forma accesible para todos.


                        __________________________________________________________

Como decía el tema fué importante para mí. Aún era residente de rehabilitación cuando empezé a buscar información sobre ello, debía ser 2006 ó 2007. De la accesiblidad a videojuegos pasé a la terapia con biofeedback basado en videojuegos y realidad virtual, y por su puesto a su implementación con sistemas robóticos. Gracias a esto me he llevado satisfacciones por conseguir ayudar a personas, aveces desconocidas, aveces mis propios pacientes a disfrutar de su ocio. También todo ello me llevó a un proyecto de investigación, y a congresos internacionales de terapia con realidad virtual y robótica, Brain Computer Interfaces. Es decir, algunos de los principales temas de este blog. 

Yo mismo en una de las  Ferias de Realidad Virtual, Ocio Electrónico y Discapacidad.


Más sobre videojuegos accesibles:
http://www.bj-adaptaciones.com/PDFs/videojuegos.pdf

Autor: Samuel Franco Domínguez
 http://rehabilitacionblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.