Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 13 de marzo de 2013

Vive como quieras que ya lo solucionaremos con una pastilla.

http://rehabilitacionblog.com 




Una poderosa empresa farmacéutica anuncia su analgésico con una foto de unos tacones muy altos. 

Vivir duele, pero cómo nos gusta, dice. 

Y añade "trabajando juntos por un mundo más saludable"

Me ha perecido desafortunada la idea. No se trata de vivir como te de la gana para luego arreglar las cosas a base de tratamientos farmacológicos. Promover un mundo más saludable es precisamente lo contrario: ayudar a las personas a hacer cosas que favorezcan su buena salud y evitar aquellas que  perjudican.


 "Vida sana has de tener, poca cama y mucho trato; menos plato, y gasta la suela de tu zapato". 


No se trata de vivir como te dé la gana y luego arreglar las cosas a base de fármacos. Hay una responsabilidad de cada uno en un mundo más saludable y en una vida más saludable.



Quizá es porque soy un médico bajito y no me gustan los tacones excesivos. Quizá es que sé que no son muy buenos ni para los pies ni para la espalda. Varios blogs de fisioterapia han tocado el tema. (Vitónica, tufisio, Fissioterapia). El caso es que me parece demasiado banal necesitar analgésicos por haber usado tacones, no por unn día en un evento, sino por un uso cotidiano. Y mucho peor consultar con profesionales sanitarios y especialistas un diagnóstico tan claro de falta de sentido común. Como el que fuma y tiene tos, o el que se come dos kebabs y le da el apretujón. Peor aún el cortador de toros que más bien parecía un personaje de JackAss y se indignaba porque ya no podía recuperarse de su décima cornada. Lo que hacemos tiene consecuencias para la salud. Algunas son obvias y directas. Por favor, moderación, sentido común que decía tufisio.net. Tienes derecho a la asistencia sanitaria, pero no "derecho a la salud", la salud es una responsabilidad. Incluso ese derecho a la asistencia sanitaria puede quedar comprometido si por falta de responsabilidad se consulta por cualquier evento incómodo en nuestra vida que no nos deja vivir como nos dé la gana: comer lo que queramos, fumar, beber, pasarnos el día sentados y tumbados en mala postura y pretender que en la sanidad pública, privada o pagando algún producto se pueda arreglar todo esto.



Recuerdo a una pareja, madre e hija consultando ambas por metatarsalgia con unos grandes tacones y bolsas de las rebajas en la consulta de rehabilitación. Decían que ya que les iban a hacer un masaje en los pies pues habían aprovechado para salir a comprar. Normalmente iban a fisioterapeutas privados, pero ese día justo tenían cita con el médico rehabilitador de la pública. Fuí una decepción para ellas.



No me extraña, en la trivialización de los usos farmaceúticos que se vendan envases de ibuprofeno con 750 comprimidos, o envases de 500 comprimidos con descuento por llevarte dos. Es cierto que son de 200mg, pero también que con envases familiares así puedes dejar ibuprofenizada a toda la familia durante meses.







Lo siento mucho, paciente, pero la fuerza de voluntad y el sentido común no entran por la Seguridad Social. 
Yo también soy débil, duermo mal, me gusta picar, hago poco ejercicio y eso que soy el médico. 
Si hubiera una cura para su problema, ¿piensa que yo lo padecería igual que usted?. 
No sé si inventar un chip que me dé una descarga cada vez que dejo de seguir mis propios consejos, o una zanahoria-incentivo infalible para  hacerlo bien.




"Todo eso de la dieta, el ejercicio, dormir bien, tener buenos amigos y ser optimista está muy bien doctor. ...pero... ¿no tiene nada que se pueda comprar? ¿No me van a hacer algo ya que yo cotizo? ¿y si voy por privado no me lo arreglan con un masaje?
Dijo el paciente. 



"¿Osea, que es como todos, me va a quitar de fumar y de comer, me va a decir que haga ejercicios, pero no me va hacer nada ? Yo tenía más fé en usted. No voy a hacer esto porque me cuesta mucho, no quiero tomar más pastillas, quiero que me hagan algo" 
Dijo el paciente.

Va a ser difícil arreglar todo esto con un vendaje neuromuscular full body and mind. 
 


"Lo suyo es un problema supratentorial". Solía decir uno de los médicos que me enseño a los pacientes que no cambiaban de idea pese a todo consejo.  (Lo que queda por encima del tentorio es el cerebro).



"Yo sé muy bien lo que debo hacer, pero casi siempre, lo hago mal"




Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com 
@samfrado

3 comentarios:

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.