Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 6 de junio de 2013

Manual de rehabilitación con videojuegos.


El  MANUAL DE REHABILITACIÓN CON VIDEOJUEGOS ha visto por fin la luz, después de años viviendo entre pensamientos e ilusiones. Es un pequeño librito con más imágenes que texto, que explica de forma breve y sencilla los objetivos y aplicaciones de diferentes videojuegos de Wii y Kinect de Xbox para rehabilitación de diferentes patologías.


 Título original: Manual de rehabilitación con videojuegos
ENFOQUE EDITORIAL S.C.
ISBN: M-12214-2013
Depósito Legal: 978-84-15905-00-4
Edita: Enfoque Editorial S.C
Avda. de Europa 16, chalet 13
28224 Pozuelo de Alarcón. Madrid



TRABAJO MULTIDISCIPLINAR:
-La realización del  libro ha sido coordinada por mi colega, médico rehabilitador en el Hospital de Burgos, el Dr. Sergio Fuertes Gonzalez. Lleva años con la idea en la cabeza, juntos habíamos buscado algo parecido, pero Sergio ha tomado la iniciativa: si no existe, habrá que hacerlo.
-Jorge Hernández León y Mercedes González Villahoz, fisioterapeutas en el mismo hospital de Burgos, han participado en gran parte de la obra y aparecen en la mayoría de las fotografías, son también los encargados, junto con el Dr Fuertes, de aplicar cada día las terapias con videojuegos. Juntos han buscado las aplicaciones, la teoría, las ganas, el tiempo y la ilusión necesaria para empezar con cualquier novedad. 
-Los pacientes. Tal vez no aparezcan como autores, pero sin sus aportaciones y su mentalidad abierta no hubiera sido posible.

  • Colaboramos  además:
-David Lozano Llanos, ingeniero superior de telecomunicaciones
-La Dra. Teresa Mondéjar Solís, médico de familia en Burgos. 
-Yo mismo. El Dr. Fuertes, amigo mío  desde que empezamos a estudiar medicina en el siglo pasado, me invitó también a escribir un capítulo teórico del manual a modo de introducción general sobre videojuegos y salud. Todo un honor.  

Hasta los Simpsons han ayudado a divulgar la idea de la Wiihabilitación o rehaWiilitación. Aquí junto a una noticia en el Diario Palentino tras el congreso de REHACYL (Sociedad Castellano-leonesa de Rehabilitación en Palencia)


AÑOS DE ESPERA:
En realidad la idea de escribir algo así y de utilizar videojuegos en rehabilitación, viene de muy atrás y ha sido compartida por muchos profesionales de la rehabilitación en diferentes países, también en España. Cuando éramos residentes de rehabilitación el Dr. Fuertes y yo, en Valladolid, hablabamos de ello con ilusión. Hace ya 6 ó 7 años de aquello. Así lo habrán leído quienes siguen este blog desde sus orígenes. Desde entonces hemos ido hablando de diferentes posibilidades, preparando posters, comunicaciones o talleres  en diferentes congresos y cursos para despertar en otros la misma chispa que tantos hemos compartido. Apariciones en prensa, radio y televisión (algunas propias también) publicaciones en revistas indexadas hechas casi siempre en otros países, han acabado por popularizar estas terapias y parece que ya no hay tantas dudas como hace años. Faltaba un libro-manual en español, y aquí está.


Sergio, Jorge y Mercedes en el Diario de León, cuando comenzaron aplicar terapia con videojuegos en el Hospital de Burgos. La noticia también fué comentada en la Web de REHACYL.


Esperamos que todas las personas que trabajan con videojuegos y en rehabilitación encuentren interesante este librito y puedan comentarlo y aportar más conocimiento sobre esta forma de rehabilitación virtual con videojuegos comerciales.


Un ejemplo de las páginas del manual.


DIFICULTADES VENCIDAS:
Conseguir introducir los videojuegos como terapia en la sanidad pública y en hospitales con una organización ya muy establecida no es un trabajo fácil. Gran parte del material del que disponen en Burgos está pagado del propio bolsillo del Dr. Fuertes. Lograr el espacio, el tiempo de trabajo y superar diferentes resistencias es todo un logro. Poder contar con dos excelentes fisioterapeutas implicados, motivados y con capacidad para desarrollar el trabajo del día a día con videojuegos y escribir además un manual es un lujo. Hacer un buen equipo, una ilusión. Casi nada está ya hecho en rehabilitación con videojuegos. Debes buscar mucha información dispersa en articulos y blogs. Hay que recurrir a la imaginación, ser creativo, pensar seriamente con algo que muchos tomarán por un simple entretenimiento divertido, implicarse con los pacientes y compartir mucha información teórica y práctica dentro de la colaboración sincera de un buen equipo. Pienso que este libro es un buen ejeplo de ese trabajo en equipo.

PUNTO DE PARTIDA PARA MÁS:
El manual es modesto, breve, con unos pocos juegos y ninguna aplicación desarrollada específicamente. Sólo elementos que cualquiera pueda comprar en una gran superficie o una tienda especializada, junto con elementos habituales en rehabilitación como un balón, muletas, colchonetas y otros. Pienso que puede ser una pequeña referencia para futuros trabajos que puedan llegar más lejos aún. La chispa está encendida. Las personas que tengan esta inquietud de utilizar videojuegos en rehabilitación deben saber que no están aisladas y que no somos unos pocos, sino muchos, los que hemos sido picados por esta inquietud.

http://sermefsalamanca2013.com/El libro fué presentado en el 51º Congreso SERMEF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física) de Salamanca.

Los asistentes a la presentación del libro y taller de rehabilitación con videojuegos en este evento recibieron un ejemplar gracias a laboratorios Grünenthal.  Sergio, Jorge y Mercedes, un médico rehabilitador y dos fisioterapeutas, presentaron allí su trabajo e ilusión.


Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com
@samfrado

5 comentarios:

  1. Hola.. A mí me parece una buena Terapia y muy interesante y gratificante para el paciente.. Yo la utilizo en el Centro con los niños, me gustaría saber donde se puede conseguir el manual.
    Gracias!
    Un saludo.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  2. También deseo saber donde puedo adquirir el libro... mi mail ohlracso@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Para conseguir el libro hay que escribir a la editorial o contactar con laboratorios Grünenthal.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Siempre estamos buscando combinaciones interesantes de juegos con nuestras caminadoras instrumentadas.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen aporte. Considero oportuna la implementación de esta clase de tecnologías en lo que es la rehabilitación teniendo en cuenta la importancia de la misma a la hora de restablecer lo máximo posible la salud de los pacientes ante diferentes trastornos o enfermedades.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.