Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 25 de julio de 2013

Fotografías históricas de las terapias físicas.


Aplicación de un cocodrilo de barro para tratar la migraña según un grabado egipcio.
Medicina psicosomática milenaria.

 Método hipocrático para reducir una luxación de hombro.
El Dr. Luis de Mercado, entre 1562 y 1572 impartió, por orden de Felipe II los primeros cursos de manipulaciones articulares de la Historia. Todos los curanderos que practicaran estas técnicas debían tener un título de la facultad de medicina para ejercer legalmente.


 Baños públicos e hidroterapia renacentista.


Bernardino Mieres, arzobispo de Albarracín escribió en 1529 el libro "AUTOMASAJE"



 En 1553 un médico español escribió el primer libro en occidente dedicado al ejercicio físico para mejorar la salud. Cristobal Mendez.


El libro sobre ejercicio físico para mejorar la salud más famoso durante siglos fué el del italiano Geronimo Mercuriale. Ahora sabemos que en parte plagió el libro de Cristobal Mendez.

The Compleat Bonesetter de 1590 escrito por el monje Friar Moulton explicaba las manipulaciones articulares de forma sencilla.

 Un cirujano barbero aplica sanguijuelas, hace sangrías, baños terapéuticos y sobamientos.

 Banquete, baño y música. SPA de lujo y orgía renacentista.


Tracción de un lado del  tronco y de la pierna  para tratar la ciática. Siglo XVI. Del Dr André Paré, insigne cirujano.


1656 Friar Thomas. The Complete Bone Setter. Primer libro sobre manipulaciones articulares. El monje Thomas recopiló el saber de curanderos.



En 1704 Francis Fuller, médico inglés, escribió "Medicina Gymnastica" recomendando el ejercicio físico como tratamiento.


 Crazy Sally era una Bonesetter, componedora de huesos hacia el año 1700. Considerada una alcohólica, ignorante y loca, mujer salvaje por algunos médicos.  Otros, sin embargo, recurrían a ella para que los tratase a ellos o sus familiares. Sin formación reglada alguna, los bonesetters trataban patologías  del aparato locomotor con sus manos. En algunos países el orden de nacimiento, nacer de pie, o heredar un don familiar eran determinantes para ejercer la profesión. En España se denominaban algebristas y desde el siglo XVI debían formarse en facultades de medicina.
 Más en Quacks of London.



Evan Thomas, niño encontrado naúfrago en los acantilados de  Gales en 1745 termina convirtiéndose en padre de un linaje de bonesetters y de cirujanos ortopédicos. Cada generación aporta algo aún mejor.




En 1781 Joseph Clément Tissot, médico cirujano, publicó Gymnastique Medicinale et Chirurgicale (mira el libro en francés),  o ensayo sobre la utilización del MOVIMIENTO y de los diferentes ejercicios del cuerpo en la recuperación de las enfermedades. Presentación en Slideshare.  
También en inglés.


El libro de J. Gutsmuths titulado "Gymnastik für die Jugend" (Gimnasia para la juventud) de 1793 fué muy difundido y plagiado.



Ayudas técnicas para heridos de guerra 1800.

Hacia 1810 Lugwig Jahn creó una gimnasia alemana a la que llamó Turnen. El III Reich y los nazis se inspiraron en él  Su método acabó prohibido porque se vinculaba a actos violentos, terrorismo y organizaciones paramilitares.





Charles Londe publicó su libro: Gymnastique Medicale en 1820. Se puede leer online aquí.


 Una mujer parapléjica en silla de ruedas 1821.




 La cura por baños de agua fría, del granjero analfabeto Vincent Priessnitz marca el origen de la nueva hidroterapia. El libro fué escrito por otros, muchos médicos le apoyaron, otros lo denunciaron por intrusismo. Probablemente el mayor logro fué convencer al médico que le investigaba para denunciarle por orden de los tribunales de las bondades de su método.  También se le considera pionero de la naturopatía. Sus tratamientos se le ocurrieron observando a los animales y tratándose a sí mismo. 1822

Aunque Vincent Priessnitz  tuvo pleitos por intrusismo con los médicos de su época varios le apoyaron para fundar sus establecimientos sanitarios-balnearios y de terapias alternativas. (Homeopatía y naturopatía). Algunos le consideran pionero de la fisioterapia.


J. Pestalozzi fué el 1º en introducir la educación física en Suiza. En España hubo institutos "Pestalozzianos"

Pher Henrik Ling, creador de la gimnasia sueca se formó con Florman, médico, quien le apoyó e instruyó en anatomía y fisiología. Se basó en Gutsmunths y Pestalozzi. Ling no dejó ningún libro escrito sobre su método. Los escribieron décadas después sus discípulos. Su hijo Hjalmar Ling no escibió su libro hasta 1866.


El coronel Amorós, español expatriado a Francia, fué el inventor de la gimnasia francesa. Durante un tiempo compitió con la gimnasia sueca, pero por motivos politicos, Napoleón incluído, la sueca fué vencedora. Este es su libro de 1830.




The Lancet, 1831, Scientific Bonesetters. Colocahuesos hace 200 años.


También español es el Conde de Villalobos, fundador del Gimnasio Real de Madrid. Este libro de 1842 se titula "Ojeada sobre la Jimnasia, utilidades y ventajas que emanan de esta ciencia". Pienso que es un personaje imprescindible en la historia de la fisioterapia y la rehabilitación en España.Injustamente olvidado.


Karl August Georgii, (1808-1881), discípulo de Ling escribió "Kinésithérapie ou traitement des maladies par le mouvement selon la méthode de Ling" en 1847. Inventó el término Kinesiterapia durante su visita a Francia, ya que con el nombre sueco no podía convencer fácilmente de los beneficios de su método.


Cartel de 1848 sobre mesmerismo y frenología. Esta pseudociencia fué muy popular durante varias décadas. Muchos científicos y médicos de la época lucharon abiertamente por erradicar este timo. Como es lógico toda novedad era examinada con lupa por los escépticos.
En 1849, Elizabeth Blackwell se convirtió en la primera mujer médico en los Estados Unidos. Su aceptación en la facultad fué casi una broma. Uno de sus profesores sometió a votación su aceptación y los demás alumnos votaron que sí porque no se creyeron que fuera verdad.



Imágenes del libro de 1850  "On Bone-setting" del Dr Wharton Hood.  
On Bone-setting, So Called, and Its Relation to the Treatment of Joints Crippled by Injury, Rheumatism, Inflammation. Recoje las enseñanzas sobre terapia manual de un "recomponehuesos", Mr. Hutton, al que cita explicitamente, pero que no tenía capacidad para escribir un libro. (Muchos de los Bonesetters eran analfabetos o habían acudido muy poco a escuelas) Es un gran hito en las terapias manuales, ya que se considera que Wharton pudo haber sido el verdadero inventor de la "osteopatía". Desde luego es pionero en las terapias manuales, injustamente olvidado por muchos.
 Varias de las imágenes de su libro aparecen en documentos de Still y de Palmer, casi calcadas. Incluso se conserva un ejemplar que supuestamente perteneció a Still con una nota manuscrita que se le atribuye. Wharton no presume de haber inventado nada, tan solo refiere que recoje y trata de comprender y explicar con términos anatómicos, lo que le explica este bonesetter. 


Gimnasia sueca. 1850.
Aunque los orígenes se remontan a 1813 no hay fotografías de esa época porque aún no se había inventado. Los primeros daguerrotipos datan de 1839.


En 1851, el médico militar Lorenz Gleich (1798–1865) usó el término “physiotherapie” (German) tal vez por primera vez en la historia. Dr Gleich's Discourse on Physical Medicine.


Uno de los primeros, si  no fué el primero en utilizar el término "physical therapies" en general fué el médico aleman  M.J. Rossbach (1842–1894).

1850 El padre Sebastian Kneipp reinventó el SPA tras tratarse a sí mismo con baños, dieta, terapias herbales y homeopatías.  Pionero de la hidroterapia moderna y de la naturopatía, una marca de productos naturales y homeopáticos lleva su nombre. Ser religioso le protegió en los pleitos por intrusismo que tuvo con médicos. Gozó del apoyo de famosos y nobles para fundar sus establecimientos sanitario-balneario-alternativos. Muchas de las cosas que vemos en SPAs actuales son invento suyo. Algunos le consideran pionero de la fisioterapia.

Caminar sobre cantos rodados en agua helada, chorros a presión, baños de contraste, frotamientos en agua caliente, dieta "natural", evitar algunos alimentos, tomar infusiones, hacer ejercicios en el agua, tratamientos homeopáticos. Así comenzó la hidroterapia.



Lista de enfermedades que se podían tratar con "gimnasiología" en departamentos propios llevasos por médicos en  España, hacia 1850


Gustav Zander 1835-1920, aparatos de mecanoterapia made in Suiza.




1850 Libro de "Medicina para la familia", ilustraciones de un libro de masajes, ejercicios y ergonomía. El autor, médico, recomienda utilizar en casa estos remedios.



 Dr. Moritz Shereber,  "Medical Indoor Gymnastic" Libro de ejercicios terapeúticos de 1856.

1860 Banco sueco de gimnasia.

Ejercicios de gimnasia sueca.

1860 El  médico y profesor de gimnasia Johann Georg Mezger (1838–1909)  inventor del masaje sueco. Aunque el instituto de gimnasia fundado por Ling data de 1813, las técnicas manuales y masajes terapeúticos "suecos" son posteriores.

Las sangrías, método terapeútico basado en la teoría de los humores de Hipócrates, continuaron utilizandose hasta la segunda mitad del siglo XIX. Imagen de 1860. Muchos médicos y terapeutas alternativos de la época estaban en desacuerdo con esta práctica, que se toma como ejemplo de la medicina heroíca y precientífica.

Bonesseters hacia 1860, recolocando una luxación de hombro.



Imágenes del libro de 1862 "Gimnástica Higiénica, Médica y Ortopédica o el Ejercicio Considerado como medio Terapéutico" del Dr. S. Busqué Toro, España, 1862
En este libro aparee por primera vez  la palabra "rehabilitación"  con su sentido actual por primera vez en todo el mundo.
Y sí, fué en España.

1864 "Gimnasia médica e higiénica" cuarta edicción en español de 1864.  Del doctor G. M. Schereber,  "...y su aplicación a diversas enfermedades"



En 1867 el médico, Sir James Paget (Dos enfermedades llevan su nombre) recomendaba en el British Medical Journal, aprender de los bonesetters, terapeutas-curanderos de huesos populares, para tomar lo bueno y mejorarlo con los conocimientos médicos. Todo un hito de las terapias manuales, ya que muchos de los médicos de la época despreciaban a estos, generalmente incultos y de clase baja, curanderos. Muy pocos llegaban a alcanzar fama y fortuna tratando a personas adineradas.

Bonesetters, "recomponehuesos" hacia 1870. En esta época fueron tema principal del congreso internacional de medicina, y del congreso internacional antiintrusismo sanitario. Los bonesetters no tenían formación reglada. Aprendían de padres a hijos, dando explicaciones amenudo místicas y sin bases anatómicas de sus actos. Los casos de éxito eran presentados ante los médicos, pero también se describen casos en los que hacían mucho daño, al tratar infecciones como el mal de Pott, muy frecuente en la época.
DD. Palmer, creador de la quiropráctica, anunciándose como terapeuta magnético en IOWA en 1970. Eran tiempos del salvaje oeste. Billy el niño moriría en 1881, y en 1885 el ya rendido Toro Sentado acompañaba a Buffalo Bill dando espectáculos por varias ciudades.


El Gimnasio de Salvador Lopez Gomez es uno de los muchos libros ilustrados sobre ejericcio físcio impresos en España. Sevilla 1873.



Libro de electroterapia de 1872 del Dr E Bertran Rubio.

La Guerra de Secesión hizo que Still se convirtiera en médico militar en menos de 6 meses, ya que había gran carencia de facultativos. Horrorizado por la guerra, la muerte de su familia y la falta de remedios realmente efectivos en la medicina de su época, inventó la osteopatía. Con ella pretendía tratar absolutamente todo, incluso la apendicitis y las enfermedades infeciosas. Pronto entra en conflicto y pleitos con los médicos de su época y con D. Palmer, inventor de la quiropráctica.
1879 en el  British MedicalJournal: "una familia sueca de bonesetters lleva 200 años haciéndolo bien  y deberíamos aprender". La 47ª reunión anual de la asociación médica británica trató sobre los bonesetter. La discusión trataba sobre la forma de aprender y reinterpretar las técnicas de estos curanderos. Médicos norteamericanos también acudieron a esta reunión comentando su experiencia con bonesetters al otro lado del charco.


El Dr Just Lucas-Championnière escribió "Traitement des fractures par le massage et la mobilisation", Tratamiento de las fracturas por el masaje y la movilización en 1878 y también el artículo "El movimiento es vida". En el que defendía el movimiento y el ejercicio para tratar las dolencias del aparato locomotor frente a la inmovilización.

Técnicas de terapia manual sueca hacia 1880.

1880 componehuesos populares franceses  "Les rebouteux". Tratamiento de una tortícolis.

Máquina de presoterapia de Alejandro San Martín. 1880.



Ortesis pediátrica de 1880.

Del libro de 1888 "Practical Guide for Treatment with Massage and Systematic Exercises"

Tratamiento de "Heilgymnastic".   Schreiber J.Practical Guide for Treatment with Massage and Systematic Exercises 1888


Ortesis pedíatrica 1890.

Ortesis 1890


El Dr. García Fraguas  escribió  "Tratado Racional de Gimnástica y de los ejercicios y juegos corporales" en  1893. Aquí  un aparato de mecanoterapia suizo que aparece en  su libro. Los libros de Fraguas fueron prologados por Ramón y Cajal y por Manuel Becerra. Fundó el Instituto de Fisioterapia de Zaragoza hacia 1895. Otro de sus libros se titula  "El medicamento ejercicio corporal" 1901.


Journal of  Osteopathy Vol.1  1894

Gimnasia 1845-1895
Cartel conmemorativo de la gimnasia pedagógica sueca.



Un artículo de la "Revista Ilustrada" de 1896 describe el estado de la hidroterapia y mecanoterapia en España.  Era una de las revistas con mayor tirada de la época. En la esquina inferior derecha un anuncio de pastillas con cocaína.


 El sacertote Emanuel Felke, otro de los padres de las terapias alternativas, dirigía hacia 1896 un campamento terapeútico en el bosque. Recomendaba baños de barro, ejercicio en la naturaleza (arriba a la derecha hombres desnudos practicando), hipnosis, homeopatía, dieta natural y otros remedios similares. Su establecimiento fué clausurado varias veces por escándalo, o por demandas de médicos de su época por intrusismo. Sin embargo siguió adelante.

"Gimnasia Higiénica. Sports, juegos corporales. Masage. Kinesiterapia y mecanoterapia" Un libro del Dr. García Fraguas, 1897


Un caso clínico de masaje terapéutico del Dr. Fraguas, Valencia, 1897

1899,   anuncio de un gimnasio higiénico, mecanoterapia, "massage" gimnasia ortopédica, duchas y esgrima.

La bobina de Oudin-d'Arsonval del médico Paul Marie Oudin y el físico  Jacques d'Arsonval 1899. Orígenes de la electroterapia.

1900 La piscina del Gimnasio Naútico de París 1900

Tras fundar la quiropráctica y una "universidad" en una casa-cobertizo el señor Palmer ya podía sentarse como le diera la gana, y ajustarse solo después.

1901 The Boston Osteopath.

Anuncio en un períódico español en 1904.
 Una cura para todo  y no es "osteopatia ni ciencia cristiana"
Las revistas médicas de la época tratan muchas veces de métodos extrajeros que alguien trae al país y de cómo algunos médicos acuden a comprobar con sus ojos y contar lo que han visto a los demás para acojerlo o denunciarlo si es preciso. Esta es una de las primeras veces que aparece la palabra "osteopatía" en español en un periódico de tirada general español, según mi búsqueda en la hemeroteca nacional española.



1905 Arthur Saxon, pionero del culturismo, escribe un libro sobre la mejor forma de levantar pesas (y también sobre como posar para las fotos. Este libro y A. Saxon (junto a otros muchos) marca el paso de los forzudos circenses del siglo XIX al ejercicio como búsqueda de la realización personal, perfecionamiento físico y búsqueda de la salud.
1905      
 I Congrès international de Physiothérapie, Liége du 12 au 15 août 1905. Bélgica.
En agosto de 1905 tuvo lugar el primer Congreso Internacional de Fisioterapia. La mayoría de los asistentes eran "médicos fisioterapeutas" y sus "ayudantes de fisioterapia". Hubo españoles presentando sus trabajos que fueron  premiados en este congreso.
Por estas fechas la palabra "fisioterapia" comienza a usarse mucho más  frente a "gimnasia médica", "mecanoterapia", "kinesiterapia" y otras.




1906. ANTI QUACKERY CONGRES . Congress for the supression of illegal practice of medicine: boneseetters. El congreso anticuranderismo e intrusismo médico de Paris de 1906 trató sobre los Bonesetters,(colocahuesos). Esta es una página del British Medical Journal resumiendo el congreso.


1907 Manual de "Iatrogimnasia" del Dr. Maz Herz, traducido al español con 209 imágenes como estas. Iatrogimnasia fué otro de los nombres que recibíó lo que hoy conocemos como "fisioterapia".


1908 Journal de Physiothérapie.

OSTEOPATÍA
EL NUEVO ARTE DE CURAR.
Un artículo español sobre osteopatía de 1908 en el Dominical.
(Ampliar para ver)

Este es uno de los primeros artículos de prensa en español sobre osteopatía que he encontrado.



1909 Conviértete en Mecanoterapeuta, 1909.
("Similar a la osteopatía pero muy superior", dice el anuncio)

 El control muscular del Max Sick. El paso de los forzudos del siglo XIX al culturismo. Se recomienda para niños delgados o enfermizos.  1909



Estudia enfermería por correspondencia y otros anuncios de 1910: la cura para la calvicie, corrige tus juanetes, aumenta tu capacidad pulmonar, vuelve a tener pelo...



1910. Hoy dará una conferencia en el Instituto Rubio... el Dr. Teodoro Gaztelu Zabarte con el título
"ESTADO ACTUAL DE LA FISIOTERAPIA COMO MÉTODO  DIAGNÓSTICO Y TERAPEÚTICO"

Terapias físicas centenarias, Francia 1910

Nota de prensa en el ABC de 1910 sobre el banquete en el congreso de fisioterapia. El proximo se celebrará en 1912, anuncia. Llego tarde para la inscripción.


La revista de Röntgnología resume las presentaciones del III Congreso Francés de Fisioterapia. Röntg inventó los rayos X. Durante un tiempo la fisioterapia y la radiología y radioterapia estuvieron unidas. Eso se debía a que se utilizaban aparatos eléctricos y mecánicos. Entre los organizadores tenemos a famosos físicos como d'Arsonval y médicos como Ledouz.






En 1912 fallecía el primer Neuroman español. El Dr. Teodoro Gaztelu Zabarte era Academíco corresponsal de Real de Medicina y profesor de NEUROLOGÍA y FISIOTERAPIA del instituto rubio, y jefe de la de enfermedades del sistema nervioso de la policlínica Cervera.


La Revista de Ciencias Médicas de Barcelona presenta el IV Congreso Internacional de Fisioterapia de Berlín. Entre los asistentes el Dr. His. Como curiosidades allí se presentó un trabajo sobre la radiografía del feto "in utero". Los efectos negativos de la radiación aún no se conocían. Había por ejemplo un trabajo sobre radioterapia en la cíática. Tambíén una sección de kinesiterapia.





La revista "España Médica" en 1913 nos habla de un descubrimiento nuevo presentado en la sociedad Belga de Fisioterapia. Además muestra anuncios de balnearios.


IV Congreso Internacional de Fisioterapia. Berlin 1913.



Libro del Dr Don Joaquin Decref y Ruiz. Kinesiterapia. "Manual de Técnica de Amasamiento y Gimnasia Médica y sus aplicaciones a las enfermedades del aparato locomotor". Profesor de los departamentos de kinesiterapia y electroterapia. Director del instituto de ortopedia, fisioterapia y radiología.  1914. El Dr Decref era médico, pero sin duda es uno de los padres olvidados e  imprescindibles de la fisioterapia en España o también de especialidad médica de  rehabilitación y medicina física, según se mire. Su libro va dirigido tanto a médicos como a "ayudantes", que "son quienes aplicarán las técnicas y por tanto deberían conocer la teoría". Puede que no guste a algunos, pero así pasó. Se queja en el libro de que los médicos ignoren las terapias físicas, el masaje y el ejercicio y sus indicaciones, y de que los ayudantes no tengan ninguna base teórica y simplemente imiten lo que han visto sin profundizar en por qué lo hacen.

Sé un director físico. Lo más parecido a un licenciado en ciencias del deporte en 1914.


Anuncios magufos en 1914. Los incurables recobran la salud, Gratis.


Dietas milagro de 1914.

Métodos propios de ejercicio para ganar o perder peso. 1915

Aparatos timo para tratarse en casa 1916. Trataté tú mismo con este rayo violeta que da la salud.

Método propio de ejercicios para tratar la escoliosis. Garantizan que funciona. 1917.

Anuncio de una clínica de fisioterapia en Madrid en 1917, junto a otros anuncios de la época con remedios para la impotencia o el estreñimiento del mismo número del periódico. El Imparcial fué fundado por el abuelo de José Ortega y Gasset.

Haga ejercicio con el método de Lionel Strongfort. 1917.

BJ Palmer publica un libro explicando las cosas que hay que hacer y las cosas que no hay que hacer. Es 1920.


1926, fallece el Dr. Axham, que perdió su título de médico por apoyar a un osteópata. Reseña en hemeroteca ABC.


1927, BJ Palmer, creador de la quiropráctica inventa el neurocalómetro. Todos los quiroprácticos deben tener uno o alquilarlo para poder ejercer. Es un timo manifiesto. Son dos termómetros paralelos que miden supuestas diferencias de temperatura  en los laterales de las vértebras para, supuestamente, detectar las aún no encontradas con medios actuales, subluxaciones vertebrales de su teoría quiroprácica.


Hidroterapia. Envolvimientos.

Masaje terapeútico. Técnica. Del Doctor J. Vendrell. 1921. Profesor auxiliar de kinesiterapia de la Universidad de Barcelona. Otro de los padres de la fisioterapia olvidados injustamente. Era médico.

 

En 1922 el ABC anunciaba que el VI Congreso Internacional de Fisioterapia y Educación Física se celebraría en España. Varios médicos españoles habían acudido a los primeros congresos internacionales de fisioterapia y decidieron traerlo a España. Los Doctores Decref, Bartrina y Peset son algunos de los más importantes y conocidos. Se encagaba de la organización Torcuato Luca de Tena (famoso periodista español).

De Instruccióin pública. El VI Congreso Internacional de Fisioterapia y Educaión Física se celebró en Madrid en Abril de 1923. El anterior había sido en Bruselas en 1920.



El Rey de España aceptó el patronato de este Congreso Internacional de Fisioterapia de Madrid 1923.

Sé un doctor en quiropráctica. Gana dinero mientras aprendes. Anuncio de 1920.




La reeducación de los inválidos para el trabajo 1924. Dr Decref. Aún no se hablaba de discapacidad, pero las aplicaciones de la fisioterapia en rehabilitación ya estaban descritas.





1925, El Globo. A los médicos que apoyan a osteópatas les retiran el título.
En el mismo periódico hablan del premio al trabajo sobre los practicantes de la armada como auxiliares de fisioterapia.

1931. Klein´s Bell, Masaje deportivo para recuperarse de lesiones.

Regeneración médica, 1935, consejos sobre qué NO hacer en la ciática. Habla de cuando están indicados los masajes y la electroterapia, y de cuando enviar al médico fisioterapeuta.


El Dr. Bankart llamando timadores a los osteópatas en el British Medical Journal 1935.
 Electroterapia para el ojo morado Dr Norman Titus, prominent N.Y. City Physio-therapist. 1936

Anuncio de un gabinete de Masoterapia y Kinesiterapia en MADRID dirigido por un auxiliar de medicina y cirugía. 1931.


Máquina para adelgazar del Dr Lawton´s. Inventos previos a la teletienda.

Concurso de belleza quiropráctico, a la chica con la columna más recta.

Miss quiropráctica y sus damas de honor. Dentro de la campaña de propaganda quiropráctica se organizaron eventos como este. Los jueces dictaminaban que ninguna vértebra de las señoritas estaba desajustada. Eran los años 50.

Rehabilitación de una persona amputada.

1954. Vuelve a la vida con la contrología. Joseph H. Pilates publica su libro sobre ejercicio físico para la salud.


 Espero que os haya gustado este peculiar paseo por la historia.
He pretendido mostrar que muchas de las cosas que ahora pensamos que son nuevas existen desde hace mucho tiempo. Desde el intrusismo profesional pasando por diferentes técnicas que ahora forman la profesión de fisioterapia. También defender que no es cierto el retraso español en este campo ya que contamos con pioneros centenarios. Las noticias sobre técnicas y congresos extranjeros llegaban a España perfectamente, y se conocía la osteopatía tanto como cualquier técnica de terapia física.
Aquí Ben Hur montando en Vespa. 1959.




Uno de los extremos más necesarios y más olvidados en relación con esa novela llamada Historia, es el hecho de que no está acabada. G Chesterton

La historia es siempre una fantasía sin base científica, y cuando se pretende levantar un tinglado invulnerable y colocar sobre él una consecuencia, se corre el peligro de que un dato cambie y se venga a bajo toda la armazón histórica. Pío Baroja

Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com
@samfrado

1 comentario:

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.