Buscar en este blog. Search in this blog

viernes, 28 de noviembre de 2008

La primera radiografía y la última (por ahora)

La primera radiografía

En Berlín en el año 1885 se hizo por primera vez una demostración pública de la impresión fotográfica de una emisión de rayos X que al atravesar una mano permitían ver el esqueleto. Al día siguiente de aquella pública demostración de los rayos X, el negativo en cuestión estuvo expuesto en el escaparate de una librería de la Wilhelmstrasse, la calle más distinguida de Berlín.
Cierto hombre de ciencia comentó al contemplar la fotografía obtenida con rayos X :

- Hoy hemos llegado a la cumbre de los descubrimientos científicos.
Quedan ya pocas cosas por descubrir.
Un caballero que estaba junto a él, confirmó :
- Sí, es verdad. Y esto no puede menos de entristecerme un poco ; a las generaciones futuras ya no les queda nada nuevo que descubrir."

Este hombre era Wilhelm Conrad Röntgen. En 1901 fue galardonado con el premio Nobel por su descubrimiento


Hoy la radiografía simple sigue siendo una de nuestras principales herramientas diagnósticas.
Sin embargo algunas cosas han cambiado:

Este es un tablet PC de Panasonic para usos médicos, vía Wifi puede conectarse a los archivos informáticos de historia clínica del paciente y mostrar sus radiografías.



Apple ha desarrollado aplicaciones médicas para su iphone, entre ellas la posibilidad de ver radiografías de alta resolucción gracias a la conexíón sin cables con los servidores de hospitales. La seguridad está garantizada por la marca de la manzana mordida. Además en el asistente personal de bolsillo (esto ya ha dejado de ser un teléfono con algunas otras funciones) pueden incorporarse programas para consultar medicación



Gracias señor Conrad, pero incluso alguien como usted se equivocó a pensar sobre el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.