Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 1 de abril de 2015

REHABILITACIÓN DE SUELO PÉLVICO

El suelo pélvico, un terreno por explorar. (Colaboración de la Dra. Laura Morales).

Mirando al futuro, veremos una sociedad en la que los pacientes (hombres y mujeres) se curan de sus problemas de suelo pélvico. En el presente, únicamente vemos personas sufriendo en secreto estos problemas (creyendo que no existen soluciones), y médicos que no interrogamos de forma adecuada (la mayoría de los pacientes no saben cómo abordar estos problemas en la consulta).

Por suerte, en España ya están comenzando a implantarse en el Sistema Público de Salud la valoración y tratamiento no invasivo de los problemas con origen en el suelo pélvico, a cargo de los Servicios de Rehabilitación.


                


         Una persona con incontinencia de esfuerzo hasta ahora tenía dos opciones: depender de una compresa (o 3 ó 4) cada día del resto de su vida, o someterse a una cirugía: rápida y casi siempre eficaz, pero al fin y al cabo una técnica invasiva en una zona delicada, y no exenta de posibles complicaciones o recaídas.




                
                Los pacientes con urgencia/incontinencia de urgencia, hasta ahora podían elegir entre vivir obsesionados con localizar un aseo en cada salida de su domicilio, o seguir tratamientos con fármacos, eficaces, pero en la mayoría de los casos, mal tolerados.




          


                Otro problema más frecuente de lo que podríamos pensar, y asociado a dolor (molestias en periné, dolor lumbar) e infecciones (cistitis) es el prolapso de órganos pélvicos. Se le resta importancia en sus fases iniciales, pero puede evolucionar hasta grados que requieren tratamiento quirúrgico.
                El dolor localizado en el área perineal o irradiado a zonas vecinas (constituyendo casi siempre un dolor pélvico crónico) continúa siendo un reto para los especialistas del dolor. Algunos pacientes se sienten incomprendidos porque no se llega a encontrar la causa de su dolor, por lo que no se puede ofrecer un tratamiento eficaz.



                
                Y por último, uno de los problemas más invalidantes es la incontinencia fecal. Quienes la sufren, se apartan de su entorno familiar y social por la humillación que provoca sufrir un escape.


                La buena noticia es que los problemas mencionados se pueden abordar de manera conservadora (“sin bisturí”), con un elevado porcentaje de curación o mejoría. La Rehabilitación de Suelo Pélvico es un ámbito aún muy desconocido (incluso por algunos especialistas), pero con resultados prometedores.

                Estamos viendo cómo la electroestimulación y el biofeedback pueden ayudar a una paciente con secuelas de incontinencia tras un parto complicado; cómo la neuromodulación puede disminuir los síntomas de vejiga hiperactiva; cómo la gimnasia abdominal hipopresiva puede evitar que progrese un prolapso y ayudar a que se alivien las molestias que produce; estamos viendo cómo un señor de 50 años, recién operado de un tumor de próstata, puede volver a hacer viajes de trabajo; y veremos tranquila a la paciente a quien su cistitis intersticial no le permitía disfrutar de una tarde de charla con sus amigas.



                

El futuro no es mañana, empieza hoy. Y los médicos rehabilitadores estamos preparados, y deseando ayudar a todos los pacientes que han estado durante todos estos años en el olvido. Esperamos que nadie sufra estos problemas en silencio y que los medios nos permitan poder tratarlos como merecen.



Autor:  Dra. Laura Morales Ruiz
Especialista en rehabilitación y medicina física.
Centro Clínico Betanzos 
Avda de Betanzos, 60 28034 – MADRID (ESPAÑA) 
 http://rehabilitacionblog.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.