Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 28 de enero de 2009

Actualización de la prestación ortoprotésica.




Participación de los usuarios para actualizar la prestación ortoprotésica
Fecha : 31/01/2008

Fuente: http://www.cocemfe.es/noticias/vernoticia.php?id=5246

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas se dé participación a los usuarios de las ayudas técnicas en el proceso de actualización de la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud.

Tras repetidas peticiones por parte del sector de la discapacidad, el CERMI ha valorado positivamente que las administraciones sanitarias hayan iniciado el procedimiento para actualizar esta prestación sanitaria, aunque considera esta modernización debe hacerse escuchando a los usuarios de las ayudas técnicas a través de sus organizaciones.
La prestación ortoprotésica consiste en la utilización de productos sanitarios, implantables o no, cuya finalidad es sustituir total o parcialmente una estructura corporal, o bien modificar, corregir o facilitar su función.
Según el CERMI, ésta es una de las prestaciones que menos ha evolucionado en los últimos años, ya que se mantiene anclada en concepciones y criterios anticuados que no sirven para mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de los pacientes a los que se les prescribe.
El Gobierno aprobó en el año 2006 la nueva cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, pero esta regulación apenas modificó la prestación ortoprotésica, por lo que no ha variado significativamente en los últimos 20 años.
El CERMI ha mostrado su confianza en que la actualización de esta prestación consiga dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de las personas con discapacidad. Por ello, "es imprescindible consultar a las organizaciones de pacientes y de personas con discapacidad".



_________________________________________________
_________________________________________________



El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno amplíe la prestación ortoprotésica que se contempla actualmente en las carteras de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Redacción 28/01/2009

La iniciativa también solicita la creación de un grupo de trabajo en el seno del Consejo Interterritorial para dar participación efectiva en el proceso de ampliación a las organizaciones de pacientes con discapacidad, así como un aumento de los recursos, tras la revisión de las ayudas económicas ofrecidas hasta ahora, y una herramienta de control de la aplicación del gasto.

Así, según ha planteado el Partido Popular en la Cámara Baja, "se conseguirá asegurar una prestación digna, de calidad y adecuada a las necesidades cambiantes de los ciudadanos", así como a los avances de la tecnología, que harán posible la mejora de la calidad de vida de los afectados.

Más autonomía
Esta mejora de las condiciones supone, en primer término, el aumento de la independencia de los afectados. Así, la principal finalidad de la propuesta es fomentar la autonomía personal de los pacientes que padecen algún tipo de discapacidad y hacer posible que lleven una vida lo más normal que resulte posible.

Además, la situación hace necesario, según concluye la propuesta, un incremento de la información de la que cuentan actualmente los usuarios del SNS y la puesta en marcha de mecanismos de formación adecuados y actualizados, dirigidos a los usuarios del SNS, a los profesionales sanitarios y a los prescriptores.

http://www.diariomedico.com/

____________________

Opinión: ya era hora. Da igual quien lo proponga, había que hacer algo desde hace mucho tiempo ya. Lo malo es que con la crisis y las dificultades de organización todo el asunto de la ley de dependencia se está convirtiendo en una gran decepción. PP y PSOE discutiendo: cuando los elefantes se pelean la que sufre es la hierba. Que plasta de paquidermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.