Buscar en este blog. Search in this blog

lunes, 19 de enero de 2009

Historia de la rehabilitación en imágenes.



1932. Con dos bastones y con un bastón. Me encanta esta fotografía, y no sé porqué. Eran los tiempos de la polio. Aún cuando era pequeño a la entrada del centro de salud había una foto de una campaña para promover la vacunación de la poliomielitis. En ella se veía a un niño caminando con bitutores y al fondo, distorsionados niños corriendo y jugando. Era cruel. Una enfermera solía utilizarla para convencerme de que debía ponerme injeciones. "Si no lo haces te pasará lo que ha ese niño"
Por otro lado hace poco he visto cómo una chica muy joven seguía el mismo proceso de rehabiliación que puede verse en las fotografías, solo que secundario a una lesión medular incompleta. 1932-2008. ¿Podemos ofrecer algo más?




______________________________________________________________

¿Qué debería usted saber sobre la diatermia?



Y eso es todo lo que debería saber ustéd sobre la diatermia.
_____________________________________________________


Gracias a esta máquina de escribir con teclas más blandas una persona con discapacidad en sus manos podía utilizarla. Esto abría posibiliades laborales según comentarios del pie de foto. Hoy día sucede algo similar con los ordenadores.



Era el año 1932 y se acababa de inventar este sistema para tomarse la tensión. Desde entonces millones de personas están a vueltas con la tensión alta para aquí y para allá por el riesgo de sufrir alguna de las enfermedades de nuestro tiempo.



Esto sigue siendo tecnología punta en rehabilitación.
1933. En ese año era noticia: Un baño eléctrico combate la enfermedad. El paso de la corriente por la solución en la que el paciente deja descansar sus manos y pies crea una fiebre artificial.
1954. En este año esto era un prototipo de última tecnología. Hoy una silla de ruedas con motor eléctrico nos parece de lo más normal.






1945. Las guerras siempre nos han dejado imágnes como esta.
De las espadas de bronce pasamos a las espadas de hierro, del caballo al jeep, del mosquetón a la ametralladora, los tiempos cambian pero algo sigue igual: la estupidez humana que provoca las guerras y el sufrimiento humano que producen las guerras.

1945. La mayoría de los hombres de esta fotografía son amputados de miembro inferior.
1945
1936. El EEG era una novedad entonces. Un joven científico en Londres utilizando una radio y un amplificador conseguía recoger las diferentes ondas cerebrales durante el pensamiento y el sueño.
Siempre me parecen sorprendentes los momentos en los que un invento sale por primera vez en una publicación científica. Pienso si lo que sucedió después con estos inventos puede sucederle a algunos de los que salen hoy y saldrán en el próximo número de mis revistas favoritas. ¿Cómo será la medicina dentro de 50 años? Espero que sea buena, porque estaré en edad de necesitarla.
1934
1933
















1933
1933
1931
1932
1932


TITLE: Baseball Game At Warm Springs
"Polio Popouts Vs. Physio Phyzzles"
July 1932

Walking Exercises
June 1932
TITLE: Treating Arthritis
June 1932
Roosevelt Warm Springs Institute for Rehabilitation Archives
TITLE: Three WWI Amputees, Smiling, In Vauclaire, France
1918

Muchas de las fotografías de esta entrada son de enfermos de poliomielitis. Esta enfermedad se describió por primera vez en 1840.

La OMS empezó su campaña para erradicar la poliomielitis en 1988. En esa época seguía siendo endémica en todo el mundo, y de hecho aquel año hubo 350.000 infectados.

En la lucha por acabar con esta enfermedad se ha topado muchas veces con la ignorancia, el fundamentalismo religioso y la crueldad de las guerras. Así los últimos casos descritos en Estados Unidos se dieron entre los Amish, un grupo religioso que rechazó la vacunación, aún en el año 2005.

Durante 2005, sólo unas 1.880 personas en todo el mundo contrajeron la enfermedad gracias a las campañas de vacunación. A comienzos de 2006, y después de haber sido erradicada de Egipto y Níger, la OMS ha declarado que sólo quedan cuatro países en el mundo en que la enfermedad sigue siendo endémica. Estos son Nigeria, India, Pakistán y Afganistán. La OMS, Unicef, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y Rotary International han anunciado que redoblarán los esfuerzos en aquellos países, con lo cual estiman que en dos años más no se producirán nuevos casos de la enfermedad. Luego habrá que esperar 3 años más para que la poliomielitis sea declarada oficialmente como erradicada.

Hasta ahora esto no ha podido lograrse por problemas políticos, culturales y religiosos. Así algunos grupos religiosos se niegan a vacunarse, otras veces se rechaza la vacunación por provenir de extranjeros a los que se culpa de otros males en determinados países, y finalmente las guerras y problemas políticos han impedido la vacunación en otras zonas.

Si se consigue errdicar totalmente la enfermedad será la segunda eliminada de la faz de la Tierra. La primera fue la viruela.

3 comentarios:

  1. Bonito post. Si llego a pillar alguna de esas fotos cuando empece mi blog la hubiera puesto en la cabecera, en vez del pirata patapalo que tengo. Especialmente la de los recién casados. que buena.

    Buen guiño por tu parte que eres tan protecnológico.

    ResponderEliminar
  2. A perspectiva histórico-filosófica proporciona uma sagaz reflexão...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, soy protecnológico pero eso no está reñido con ser humano y humanista. La Tercera Cultura es precisamente esa que debemos tener los médicos, no se trata de ciencias o humanidades sino de algo que une esas dos corrientes.
    Muchas de las cosas que vemos en las fotos son tecnología pasada o los orígenes de algo que hemos mejorado, como la rampa para meter sillas de ruedas en el coche, las sillas de ruedas eléctricas o de gasolina y las sillas plegables.
    Tambíen tienes el invento del EEG, de los medidores de presión arterial y otros.
    En el mismo texto de descripción del blog ya digo que me interesa el pasado porque da pistas para comprender el presente y para imaginar el futuro.
    Una de las cuestiones que se ve en estas fotografías es la relación de la guerra con progresos en rehabilitación. Así en estos tiempos es interesnte ver la investigación en los centros de veteranos de los EEUU y especialmente de DARPA, la agencia de investigación de defensa de los EEUU. Pero tambíen las soluciones de bajo coste que se promueven en países como la India.
    También creo que está claro que los problemas de las personas con discapacidad siguen siendo muy similars y las soluciones que les aportamos también. Podemos tomarnos más en serio la medicina manual, estaría bien, podemos redescubrir para occidente técnicas exóticas orientales y si tienen su utilidad, tambien estaría bien. Pero sobre todo si queremos solucionar viejos problemas debemos aportar nuevas soluciones. Para mí esas soluciones que supungan un cambio verdaderamente provienen de la ciencia y la tecnología. Pero también de la sociedad. En alguna de las fotos se pueden ver ejemplos de la lucha contra las barreras arquitéctónicas de las personas con discapacidad. Esa lucha aún continúna pese a los 50 años que separan eaas fotografías de hoy. Tambíen la fotografía de la máquina de escribir eléctrica me parede interesante: Esa máquina permite trabjar a alguien con una discapacidad que afecta a la fuerza de sus manos. Hoy en día la informática permite estudiar y trabajar en puestos que exigan capacidad intelectual. De esta manera muchas personas con discapacidad pueden acceder a la formación y al mercado laborar. Es el problema de la accesibilidad informática y accesibilidad web. Tambíen personas con déficit visual o auditivo consiguen desarrollarse gracias a distintos avances tecnológicos que facilitan su comunicación y el acceso a la formación y el trabajo.
    Por último pienso que de los grandes logros de la ciencia moderna aplicados a la medicina la erradicación de la viruela y el cerco sobre la poliomielitis son cruciales. Casi tanto como la penicilina o los rayos X. Aún viven muchas personas con secuelas de la polio pero ver a un niño afectado es algo que ya pocos pueden contar. Tan solo espero que esta crisis y la inestabilidad política en los países endémicos no haga que se produzca un retroceso en la lucha contra eesta enfermedad. Esa es una causa por la que merece la pena luchar.
    Algunas de estas cosas hicieron que se tuviran expectativas muy grandes con respecto a la ciencia pero como esas expectativa no se han cumplido se tiende a olvidar estos logros y a despreciar su capacidad e intereés.
    Me alegro de que os haya gustado, buscaré más cosas como esta.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.