Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 6 de enero de 2009

LOS NIÑOS JUEGAN Y PUNTO COM




¿Cuentamé qué te pasó?

Iba en mi bici cuando un coche me chafó y me llevaron en ambulancia al hospital. Ahora estoy en rehabilitación.
Mi hermanita ya sabe que utilizo una silla de ruedas, papá se lo ha explicado con una de sus muñecas.



PROYECTO LOS NIÑOS JUEGAN Y PUNTO COM

“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”. John Fitgerald Kennedy.
Como hoy es el día en el que se desenvuelven los regalos voy a desempolvar mi carta a los Reyes Magos pidiendo juguetes adaptados para todos los niños con discapacidad del mundo y en concreto para los del hospital donde trabajo, el Hospital Nacional de Parapléjicos. Simplemente dos verdades para empezar:

1.Los niños no son inmunes a la lesión medular. Los niños no son inmunes a tener una discapacidad grave.


2. Los niños juegan y punto.


Los NIÑOS JUEGAN Y PUNTO COM era el nombre que pretendía darle a un proyecto para conseguir una LUDOTECA con algunas aplicciones tecnológicamente "avanzadas" como un Karaoke (el Sing Star de PlayStation 2 parecía una buena opción), Una colección de música para niños y para todas las edades y una colección de películas infantiles y juveniles. Entre otras cosas. Se trata de conseguir una sala multisensorial con su taller de juguetes y juegos adaptados y una red informática interna que permita accecer a todos estos recursos desde la misma habitación de hospitalización infantil.

Cómo afecta psicológicamente la institucionalización a las personas con discapacidad y especialmente a los niños? (Ingresos prolongados o repetidos en hospitales, acudir con frecuencia a centros de rehabilitación junto con personas mayores.) Y además el Sindrome del Cumpleaños, que sucede cuando un niño ingresa con tanta frecuencia en un hospital que celebra sistemáticamente su cumpleaños durante la hospitalización. Eso es algo que sucede a niños con parálisis cerebral a los que se opera de alargamientos tendinosos por ejemplo o a niños con lesión medular que no pueden pasar sus revisiones anuales o semestrales en el hospital de día.

Explicarle a un niño quienes son los desconocidos y qué le van a hacer en un lenguaje que entienda es la mejor manera de que esté tranquilo y no se angustie. También dotarle de elementos para que pueda expresarse es fundamental.

¿Podríamos hablar de un síndrome de hospitalización? ¿Tiene la propia organización médica una repercusión psicosocial que empeora la situación de dependencia? Un ser y sentirse enfermo y desvalido propiciado por los servicios sanitarios?

¿Se puede crear un entorno más amable para el niño hospitalizado? Puede esto influir en la adherencia al tratamiento, los trastornos del ánimo, los niveles de estress, dolor, calidad de vida y dependencia, puede influir positivamente en su desarrollo intelectual y emocional, facilita la sensación de pertenencia a un grupo, el conocimiento del mundo y las propias posibilidades?.

Podemos caer en el problema de crear una falsa burbuja de protección o, por el contrario es un derecho de los niños el ser protegidos.

Y si hablamos de derechos, si es un derecho de los niños jugar, si es su tarea más importante, ¿debemos hacer que sea más fácil jugar para los niños con discapacidad?

¿Qué podemos hacer para que sea verdad la frase-axioma: LOS NIÑOS JUEGAN?

¿Pueden jugar todos los niños? ¿Pueden jugar siempre y en todo lugar los niños? ¿Todos los niños?



href="file:///C:%5CUsers%5CSam%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_filelist.xml">

En la pedagogía moderna se hace un énfasis especial en la importancia del juego en el desarrollo infantil como vehículo de aprendizaje sobre su entorno físico y social, el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de habilidades sociales.

Sin embargo los niños con discapacidad pueden encontrar trabas para hacer lo que todos los niños hacen:

LOS NIÑOS JUEGAN. Y los niños juegan con tecnología o con piedras.

Dime como juegan los niños y te diré cómo se trabaja en esa sociedad. Hoy los niños juegan con ordenadores, robots y teléfonos móviles de juguete. Y los adultos a menudo trabajan manejando máquinas y delante de un ordendor, llamando por teléfono. Los niños juegan con muñecas y en el futuro los niños serán a su vez padres.
¿Puede afectar la calidad del juego al desarrollo del niño y su aprendizaje?


En el caso de los niños con discapacidad física grave se produce un trastorno de la imagen corporal y pérdida de capacidades que dificultan la integración en el juego con otros niños y provocan aislamiento social. En las situaciones más graves se dificulta además la exploración del mundo físico, es decir, la interacción física con objetos.


Sin embargo es posible desarrollar sistemas alternativos de juego mediante la construcción de soluciones personalizadas o dirigidas hacia grupos especiales con necesidades similares. En ocasiones las adaptaciones pueden ser muy sencillas, otras veces se pueden utilizar juguetes tecnológicamente más avanzados con movimiento propio para conseguir este objetivo. (Coches teledirigidos y otros juguetes. La tienda JUGUETRÓNICA es un ejemplo muy bueno del auge del juguete electrónico)


En el pasado el juego espontáneo de los niños era menospreciado en comparación con los objetivos educativos como adquirir habilidades matemáticas o de lecto-escritura. Sin embargo actualmente en pedagogía y psicología del desarrollo se enfatiza el imprescindible papel del juego del niño en su desarrollo y como vehículo crucial del aprendizaje sobre sí mismos, su entorno y el desarrollo de relaciones sociales.

El objetivo es crear un entornos y juguetes que faciliten y estimulen el juego en niños con discapacidad durante su permanencia en el hospital, su escolarización y su relación con otros niños.




































Para que esto pueda hacerse dentro de un hospital es imprescindible habilitar un espacio apropiado y exclusivo donde el niño pueda apartarse del mundo de los adultos y del ambiente hospitalario, interactuar con otros niños (visitas de sus hermanos y compañeros de colegio) y complementar los objetivos educativos no reflejados en programas de estudios y simplemente divertirse y ser feliz. Dentro de un hospital con suficiente volumen de niños este espacio sería además un laboratorio de juguetes y juegos adaptados para el colectivo de niños con discapacidad o enfermos.

En este lugar se reforzarían sus habilidades sociales, se permitiría la experimentación de los niños sobre el mundo físico imprescindible para el aprendizaje (pensad en niños con dificultad para utilizar sus brazos y manos) y se potenciarían las habilidades de juego más útiles para complementar su rehabilitación e integración social. Para ello se utilizarían juguetes desde los más sencillos a los de última tecnología según las necesidades. Adaptándolos cuando sea necesario y buscando la forma de que sean divertidos, educativos o con funciones de estímulo útiles en rehabilitación o en otros procesos médicos o quirúrgicos. Para ello es necesaria la colaboración de un grupo interdisciplinar de profesionales desde la educación complementaria al deporte pasando por la terapia ocupacional , la ingeniería, la informática, la electrónica y las manualidades en general)

El paradigma de rehabilitación bio-psico-social propuesto por la OMS se cumpliría solamente completando la rehabilitación con estos aspectos.

Los juguetes desarrollados podrán entrar a formar parte de los útiles de terapia ocupacional, fisioterapia o mediante copago de los gastos por parte de los padres, regalados a cada niño al final de su estancia hospitalaria. (previamente los padres y el niño pueden pactar con las personas del laboratorio de juegos y juguetes qué juguete se desea adaptar según los gustos y presupuestos, con la obligación de compartirlo durante el periodo de hospitalización) Además se recogerían juguetes donados por empresas, organizaciones o particulares.



EL ESPACIO. La ludoteca dentro del hospital.

Muchos hospitales incluso en sus plantas de pediatría no tienen algo tan básico como una sala de juguetes adecuada que la ley exige. De hecho la ley exige que haya salas diferenciadas por grupos de edad.

Sería necesaria una habitación y probablemente un pequeño taller con herramientas de bricolage para reparaciones y adaptaciones.

La habitación ludoteca o sala multisensorial tendrá posibilidades variables de iluminación y color (similar a una “discoteca”). Esto además de un estímulo pretende conseguir que se puedan celebrar los cumpleaños de los niños hospitalizados cuando su estado lo permita.


MATERIAL.

Un proyector para películas o pantalla gigante, estanterías para guardar la filmoteca de películas infantiles y de dibujos animados y la coleción de música infantil (u ordenadores para guardar esto en formato digital). Habrá que prestar especial atención a películas con contenido educativo.También sería necesaria una sala de informática infantil y videojuegos.

Además a determinadas horas puede servir de sala de lectura. Cada niño trae un libro y lo pone a disposición de todos los demás. También se llenará mediante donativos.

Biblioteca (libros y comic), Ebooks, es decir, libros para leer en la pantalla pasando las páginas con un solo botón adaptado (no todos los niños pueden hacer algo tan básico como pasar las páginas).

Material para la creación de produciones audiovisuales propias (cámara adaptada para poder llevarse en silla de ruedas, controlada con botones fáciles) Ordenadores dotados de Karaoke o esta implementación en consolas de videojuegos. Sistema de sonido con altavoces estéreo para poder realizar fiestas (muy útil en cumpleaños que desgraciadamente muchos niños pasan hospitalizados), sistema de grabación básico para grabar canciones propias, entrevistas que puedan después retransmitirse en el espacio infantil de la radio interna del hospital o en Radio Rueda (la radio de los pacientes del Hospital donde trabajo).

Estas opciones que para otros niños podrían considerarse un lujo son una necesidad para niños con dificultad para utilizar las manos y limitaciones para otro tipo de juegos. Se deberá contar con espacio para almacenar material para deportes adaptados infantiles tanto adquiridos como de diseño y construcción propia.

Colchonetas, y cojines con formas variadas, asientos moldeados y sistemas de posicionamiento, mesas especiales para acercar juegos. Muchas cosas pueden ser compartidas por fisioterapia infantil, terapia ocupacional infantil o educación complementaria (los profesores dentro del hospital).

Sería interesante poder contar con contenido audiovisual en formato electrónico para poder retransmitirlo también a las televisiones de las habitaciones. Además sería deseable contar con una pequeña intranet en la planta ya que de esa forma en cada habitación a horarios diferentes podría seleccionarse una película, dibujos animados, videos musicales o canciones. Para este sistema de compartir archivos sería necesario desarrollar un programa informático de acceso fácil y contar con las licencias necesarias por la Ley de Propiedad Intelectual. (De todas formas si la SGAE se atreve a multar a niños con discapacidad que necesitan los MP3 porque no pueden sujetar los CD originale con las manos no les daré muy buena prensa. Cada vez que un amigo de un amigo piratea algún programa informático para facilitar la accesibilidad al ordenador de alguien con discapacidad invoca a Robin Hood.)


El horario en el que estos servicios estarán disponibles desde las habitaciones puede limitarse según las necesidades de rehabilitación u otros actos médicos o de enfermería. El propio sistema puede utilizarse como medio de recordar los horarios de las pruebas (analíticas, radiografías) y consultas desde la historia clínica informátizada a las pantallas de cada habitación y paciente. También debería permitir la realización de videoconferencias con otras habitaciones (`para niños que no pueden salir) y con el exterior a través de programas como Skipe (gratuíto). Los vídeos de producción propia también podrán verse a través del sistema. De esta manera serán otros niños los que enseñen y muestren cómo ser niño discapacitado, reforzando así el sentimiento de pertenecer a un colectivo y la inclusión en organizaciones. Otros vídeos con información clínica o de asociaciones podrán estar disponibles para consulta y formación de los padres en tareas de cuidados. Se podrá además consultar catálogos de productos adaptados que se hayan selecionado en según las necesidades de cada paciente. Tras introducir la clave correspondiente el personal sanitario podrá utilizar estas pantallas para mostrar y consultar pruebas de imagen o informes in situ en la misma pantalla de la habitación.

Bienvenidos al hospital del futuro.


Se pretende también proporcionar videojuegos a jugar en red a través de pantallas en cada habitación y en la ludoteca. Se seleccionaran los juegos con más valor educativo y en los que la cooperación sea más importante. Además se podrá jugar en red con niños fuera del hospital o en otros hospitales que adopten este sistema o similares.

http://www.hopeconnectskids.org/ Un ejemplo de que esto puede funcionar lo tenemos en HOPE: Hospital-based Online Pediatric Environment.


En especial se pretenderá mantener al niño conectado con amigos de su escuela, familiares u otros que haya hecho durante el ingreso por lo que las herramientas de software que se utilicen deberán permitir eso.

No es necesario desarrollar estas herramientas de Web 2.0 pero sí gestionar los grupos de redes sociales y enseñar en lo posible a quienes no sepan utilizarlas.

La accesibilidad web y la accesibilidad al ocio electrónico serán por tanto objetivos básicos que se desarrollen dentro del hospital. Con esto se pretende acercar a los niños a las tecnologías que pueden ayudarles a lo largo de su vida en el futuro ya que:

  1. El e-learing y el teletrabajo son posibilidades de desarrollo a tener en cuenta.
  2. La aceptación emocional es básica para la implementación de soluciones de robótica asistencial, domótica o teleasistencia.

Muchas de las actividades del laboratorio del juego y el juguete y la ludoteca pueden extenderse a familiares de los niños hospitalizados o niños con familiares hospitalizados (este servicio de sala de juegos vigilada y guardería podrá ser gratuíto o con un precio simbólico cuyos beneficios repercutan en mejoras para la propia ludoteca).

Además se puede implementar un sistema de donativos y buscar la colaboración como animadores socioculturales vocacionales entre los pacientes ingresados. (Siempre bajo supervisión directa, además de buscar la coordinación con cursos de magisterio en educación especial, cursos de monitor de tiempo libre para campamentos etc…, en determinadas fechas se podría tratar de conseguir la permanecencia en el hospital de estos monitores en formación durante periodos vacacionales (Navidad, Semana Santa, puentes, el verano(¿) como refuerzo) y la convalidación por créditos de formación o remuneración.) coordinación con rehabilitación complementaria de otras actividades?


El mobiliario será de colores variados, no mobiliario hospitalario, cualquier material hospitalario que se necesite estará oculto aunque con señales (tomas de oxígeno, sondas, respiradores…)


___________________________________________________________________________


http://www.rehabmart.com/category/pediatric_sensory_motor_developmental_toys.htm


En Rehab Mart venden juguetes para estimular el desarrollo motor y sensorial.

Los niños con necesidades especiales muchas veces tienen problemas cognitivos o sensoriales. Sin embargo muchos niños con discapacidad física tienen un potencial de desarrollo de su inteligencia totalmente normal y no tienen perdida de capacidades en la vista y el oído. Así cada niño discapacitado necesita solucciones distintas para el juego.


Toy Holder permite adaptarse para poder agarrar el juguete favorito del niño.
Cualquiera puede construír algo parecido y mucho mejor su terapeuta ocupacional.

Sky Line Express permite hacer juegos similares al voleibol pero adaptados.

LRD es un sistema de rehabilitación de la marcha en paralelas basado en Pedalo.

Pedalo original
_______________________

JUGUETES COMO NOSOTROS:
Cuando un niño quiere expresarse lo hace como un niño. El juego es la expresión más elaborada del niño. No solo verbalmente o a través de sus dibujos podemos captar las emocinones del niño. Los "Juguetes como nosotros" son juguetes que permiten al niño expresar lo que sienten en relación a su discapacidad. Habitualmente cuando un juguete se rompe, por ejemplo cuando se le pierde un brazo o una pierna pensamos que ya no vale. Mira que lección, tu Madelman con un solo brazo y una pierna es ahora un juguete adaptado.

"Iba en la bici cuando un coche me chafó"

La rehabilitación de Mariquita Pérez-"Wally tiene ruedas como mi silla pero es guay"
-"Tú tambíen eres guay."


http://www.treasureislandtoys.co.uk/Girls/Wheelchair-22B870.aspx

El juego ayuda al niño a expresar sus emociones.

No solo niños con discapacidad, sus hermanos, compañeros de escuela o niños con padres discapacitados pueden necesitar una explicación comprensible para ellos de las cosas que suceden a su alrededor y una herramienta para elaborar su esquema mental de lo que significan las alteracines funcionales de las personas.

Aveces los dibujos animados, los comics, los tebeos o el cine no dan imágenes muy buenas de la discapacidad. El cojo, el jorobado, el tuerto son casi siempre los malos. Localizar los ejemplos en los que la persona con discapacidad es un buen modelo es una forma de reforzar la autoestima del niño.


Bueno, este juego tiene algo de humor negro, pero el Escalextric gusta a cualquier edad y se maneja con un solo botón analógico de forma que si ese botón está adaptado puede jugar casi cualquier persona pese a tener una discapacidd física grave.
Además hay pistas de 2, 4, 6 y 8 jugadores a la vez donde organizar carreras de competición por ejemplo. Para adaptar estos juguetes electrónicos tenemos gente en el CEAPAT.


Los botones de colores que pueden verse en esta silla se usan para manejar un videojuego o un coche teledirigido, o también para acceder al ordenador o a un tablero electrónico para comunicación alternativa.

Pequeños vehículos teledirigidos pueden servir para organizar partidos de fútbol con una pelota que haya que arrastrar. No hay que olvidarse de que el futbolín se inventó para que niños con discapacidad pudieran jugar al futbol pero gusta a todo el mundo. Son especialmente interesantes los juegos en los que un niño con alguna discapacidad pueden jugar en igualdad de condiciones con otros niños.


Los niños más pequeños suelen jugar en el suelo y esa es la postura que deben tener para jugar con otros niños. A los adultos occidentales en general el suelo no les gusta nada, no se sientan en el suelo ni dejan jugar a los niños en el suelo, salvo a los muy pequeños. El centro de gravedad bajo permite además al niño autopropulsarse con seguridad. De esta manera el paso de la silla de paraguas infantil a la silla autopropulsada no tiene repercusiones emocionales tan fuertes.

Todos los sentidos son importantes para estimular el desarrollo del niño. Jugar en la arena es algo que todos los niños deberían poder hacer.

Son muy pocos los ejemplos de personas con parálisis cerebral en la televisión.
La búsqueda de modelos con los que identificarse es importante para el desarrollo de la personalidad. En la Imagen Toño, humorista en el programa "El Hormiguero" donde se hace llamar "Toño el Demonio sobre Ruedas".
El genial e inteligente aunque polémico y negro humor de Toño le ha servido también para escribir un libro.
Video de Toño.

En el videojuego SECOND LIFE hay personas trabajando por la presencia e igualdad de las persnoas con discapacidad.


http://munmami.wordpress.com/2007/12/21/juegos-y-juguetes-adaptados/
http://www.bj-adaptaciones.com/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.browse&category_id=17&Itemid=71 -Juegos y juguetes adaptados.
http://www.playmobil.de/on/demandware.store/Sites-ES-Site/es_ES/Search-Show?q=hospital&Submit=Go

Aquí la consulta de juguete que me pedí para reyes porque dentro de 10 días estaré en paro.
El hospital de PlayMobil

La incubadora de Playmobil
Habitación de hospital de Playmóbil.

La habitación de hospital de Playmobil con su baño adaptado.
Traumatólogos o rehabilitadores (por qué no) de Playmobil.
Quirófano de Playmóbil.
Pediatra.





Es otra forma de ver las cosas, las barreras van cayendo y cada vez más una persona con discapacidad tiene más posibilidades de futuro. Se puede ser guay, se puede molar, se puede ser especial y discapacitado y estar orgulloso o sentirse reconocido con esta realidad, saber que se pertenece aun colectivo con personas extraordinarias y reivindicar al mundo que “soy lo que soy, aquí estoy y así es como vivo”












ipod adaptado, curiosamente el catálogo de Cruz Roja de ayudas técnicas que se manejaba tiene radiocasettes adaptados. Creo que se han perdido el CD y el MP3. En el CEAPAT hacen una labor extraordinaria para actualizar el catálogo de productos adpatados y aún así nunca es suficientemente rápido.





Cámara de fotos digital adaptada, se monta sobre la silla en un brazo articulado de aluminio, puede girar de forma vertical.

Se maneja solo con dos botones. 6 megapixels.




http://risoluta.com/03/iromec.html





Recaudan fondos para hacer juguetes adaptados.

http://www.canalsolidari.org/web/noticies/noticia/?id_noticia=1134

Dinero para juguetes adaptados.

http://www.lasprovincias.es/alicante/prensa/20070510/comarcas/empresa-impulsa-juguetes-adaptados_20070510.html











>


http://www.inclusive.co.uk/reports/2005/switch_winners.shtml

Usando botones en la escuela.



http://www.toyassociation.org/AM/Template.cfm?Section=TIF_PUBLIC_EDUCATION&TEMPLATE=/CM/ContentDisplay.cfm&CONTENTID=1388


http://www.jugueteseguro.com/web/cas/content/01_05d.htm






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.