Buscar en este blog. Search in this blog

lunes, 5 de enero de 2009

IMPLANTOLOGÍA: Pulmones artificiales portátiles para pacientes conscientes y ambulantes. Nanomarcapasos. ¿El hombre biónico?


http://www.haemair.com/haemair.htm

De momento es un proyecto pero la posibilidad de contar con este tipo de implantes portátiles abre posibilidades impresionantes.
Se trata de un sistema que toma sangre cargada de dióxido de carbono y devuelve sangre cargada con oxígeno, básicamente el intercambio gaseóso que hacen los pulmones.
Si el primer marcapasos del Doctor Jorge Reynolds Pombo se llevaba en una carretilla y funcionaba con una batería de coche, los más usuales que ya usan 70 millones de personas caben en la palma de una mano y los próximos para algunas patologías podrían ser la cuarta parte de un grano de arroz ¿qué podemos esperar de los respiradores artificiales y más aún de los pulmones artificiales con sistemas de circulacion extracorpórea. (Se considera que Jorge Reynolds inventó el marcapasos en 1958, aunque también Albert Hyman, construyó un estimulador del corazón con manivela en 1933, cuando mantuvo con vida artificial a un perro durante 45 minutos)
La batería del primer marcapasos era la del propio coche de Reynolds, un Triumph deportivo.

El primer marcapasos.

El doctor Jorge Reynolds Pombo, un genio.


El proximo nanomarcapasos tendrá el tamaño de la cuarta parte de un grano de arroz. Nanopuente aurículo ventricular artificial.

El mismo Reynolds explica su invento en una entrevista en medios de su país:

"Al cumplir 50 años del primer marcapasos artificial externo, nuestro grupo quiere mostrar el proyecto de un nuevo sistema que será la cuarta parte de un grano de arroz, se pondrá endocárdicamente, se podrá ver su funcionamiento tanto auricular como ventricular electrocardiográficamente, y se podrá manejar desde cualquier teléfono celular y cualquier sistema de internet.
Su fuente de energía será el mismo corazón u otros movimientos de nuestro cuerpo, no dependerá de una batería, y lo tendremos probablemente en dos años, cuando estaremos probando los primeros nano-marcapasos en pacientes. Hay que comenzar a trabajar en su regulación nacional e internacional y hay que crear una ética; estamos hablando de los gozosos, no de los dolorosos, porque esto mal empleado es terrible”.

Más información sobre el Nanopuente Aurículo-ventricular:
http://nanopuente.com/




La implantología es una parte de la ingeniería biomédica que se vuelve apasionante y con capacidad para cambiar o salvar la vida a millones de personas.

Volviendo al proyecto del pulmón artificial. No se trata de un mecanismo portátil para introducir aire dentro de los pulmones sino de un sistema que realiza el mismo intercambio de gases de la sangre la igual que los sistemas de circulación extracorpórea pero portátil. Los primeros prototipos se llevarán en el exterior del cuerpo donde serán más accesibles para su mantenimiento, pero se espera poder llegar a hacer pulmones artificiales que se situarían en lugar de los propios dentro de la propia caja torácica.

Esquema del "pulmón artificial"




Más información en la página web del proyecto:
http://www.haemair.com/haemair.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.