Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 28 de enero de 2009

Más robótica y relidad virtual en rehabilitación. IEEE Engineering in Medicine and Biology Society

Esta semana han indexado en pub med 5 artículos sobre realidad virtual y rehabilitación.
Cuatro de ellos provienene del IEEE Engineering in Medicine and Biology Society en su 31ª conferencia anual.

IEEE o "ie cubo" es la más prestigiosa asociación de ingenieros en electricidad y electrónica. Tienen muy distintas sociedades dentro del mismo título IEEE. Esta en concreto existe solo desde 2005. Página web del evento:
http://www.embc09.org/

Los temas 6 y 8 de este congreso nos afectan:
Chairs:
Dominique Durand (Case Western Reserve University, USA)

Nitish Thakor (Johns Hopkins University, USA)

Paolo Bonato (Harvard University, USA)

Chairs:
Paolo Dario (University of Pisa, Italy) Su Web personal

Victor Barocas (University of Minnesota, USA)

Jim Patton (University of Illinois at Chicago, USA) Su web personal

Espero poder hacer una entrada sobre lo que conozco de Paolo Dario y Jim Patton más adelante. Ya les he mencionado en otras entradas.

1: Development of virtual reality exercise of hand motion assist robot for rehabilitation therapy by patient self-motion control.

Ueki S, Nishimoto Y, Abe M, Kawasaki H, Ito S, Ishigure Y, Mizumoto J, Ojika T.
Conf Proc IEEE Eng Med Biol Soc. 2008;1:4282-5.
PMID: 19163659 [PubMed - as supplied by publisher]
Related Articles

2: Task oriented joint moment generation in virtual reality environment using a goniogram controlled dynamometer.

Cikajlo I, Tomsic I, Klemen A.
Conf Proc IEEE Eng Med Biol Soc. 2008;1:4278-81.
PMID: 19163658 [PubMed - as supplied by publisher]
Related Articles


3: Measurement of reaching movement with 6-DOF upper rehabilitation system "Robotherapist".

Kikuchi T, Oda K, Isozumi S, Ohyama Y, Shichi N, Furusho J.
Conf Proc IEEE Eng Med Biol Soc. 2008;1:4262-5.
PMID: 19163654 [PubMed - as supplied by publisher]
Related Articles


http://www-dyna.mech.eng.osaka-u.ac.jp/research/research06.html
4: Development and user evaluation of a virtual rehabilitation system for wobble board balance training.

Fitzgerald D, Trakarnratanakul N, Dunne L, Smyth B, Caulfield B.
Conf Proc IEEE Eng Med Biol Soc. 2008;1:4194-8.
PMID: 19163637 [PubMed - as supplied by publisher]
Related Articles




5: An ankle to computer virtual reality system for improving gait and function in a person 9 months poststroke.

Dunning K, Levine P, Schmitt L, Israel S, Fulk G.
Top Stroke Rehabil. 2008 Nov-Dec;15(6):602-10.

PMID: 19158068 [PubMed - in process]
Related Articles



_________________________________________________________
Durante un congreso sobre Rehabilitación asistida por robots Hermano Igo Krebs, ingeniero del MIT contó su experiencia en un congreso con médicos rehabilitadores en Estados Unidos sobre neurorehabilitación.
En el congreso tenían un sistema electrónico para preguntar a todos los asistentes y ver las respuestas en el acto. al inicio de su ponencia preguntó:

¿Piensa que la rehabilitación asistida por robots pueda tener aplicaciones clínicas en su área de especializaión?

70% No. Esto era un congreso de neurorehabilitación.

¿Conoce al menos el nombre de dos robots para rehabilitación del miembro superior?

80% No.

¿Ha leído algún artículo sobre rehabilitación asistida por robots, realidad virtual, telerehabilitación o háptica en rehabiltación durante el último año?

80% No.

Todas estas personas eran médicos especialistas en rehabilitación de todo el mundo que sin embargo confesaron no saber y opinaron que no servían máquinas de las que no habían oído hablar pese a tener resultados publicados en las mejores revistas de la especialidad.

Hay por tanto desinformación, falta de actualización e incluso desconocimiento de lo que es un robot. Personas que conocen el Lokomat por ejemplo no lo llamarían robot. Es una palabra que define muchas cosas, la mayoría de las veces no son lo que nos imaginamos. Uno de los problemas de la especializacion es volverse un sabio ignorante. Sabio en su campo, ignorante en todo lo demás, y sobre todo en los campos de conocimiento, aveces alajados de la formación inicial que sin embargo pueden aportar ideas y tecnología para mejorar en el campo propio.

De momento ahí queda esto para sostener mi opinión de que deberiamos poner más atención sobre la ingenería biomédica y las apliaciones que pueden ser de utilidad para el desarrollo de la especialidad y para la rehabilitacion de las personas por la que trabajamos.
¿Qué opinan los pacientes y quienes puedan beneficiarse de estas tecnologías?
Bueno, en los últimos meses he hecho una encuesta a 17 pacientes tetrapléjicos sobre sistemas de rehabilitación con realidad virtual, robots y háptica y la valoración de los dispositivos (les enseñé y explique 15 distintos) al hacer la media varía entre un 6 sobre 10 y un 10 sobre 10. Básicamente todos aprueban aunque los que tienen una estética de producto comercial son mejor valorados que los que aún están en experimentación y desarrollo y por tanto son más feos. Esa es mi conclusión, al menos. Pero es algo subjetivo, no científico.



Para conseguir lo imposible hay que aventurarse en lo desconocido.





Por ser crítico con estas cosas. Son caras, hay que pagar por ellas. Son un negocio, igual que las industrias farmaceúticas, por eso investigan sobre ellas cuando pretenden comercializarlas. Otras veces dentro de las universidades son desrrollos que buscan conseguir proyectos y financiación, publicar para conseguir currículum y cosas así.
Ahora bien, ¿cómo se pretende sino que se investigue? Desgraciadamente no se investiga sobre cosas que no son rentables o no son lo suficientemente novedosas como para interesar a las universidades. Hay que mirar quien financia la investigación y cual es el propósito. Un proyect de invetigación lleva a una patente que lleva a un producto que es textado clínicamente y en ocasiones comercializado. Después es evaluado por clínicas vinculadas a la empresa distribuidora en mayor o menor medida. No solo las empresas farmacéuticas hacen negocio, otro material sanitario no farmacológico tambíen es un negocio y uno boyante que comenzó tal vez con las máquinas de rayos X. En la medicina del Siglo XXI Fujitsu, Siemens y otras empresas tienen tanto que decir como Pfizer, Glaxo-SmithKline. Otras empresas de tecnología apuestan tambíen por la sanidad, de hecho alguno de los atículos citados arriba estan vinculados nada más y nada menos que a grupos de robótica de Toyota.

Esto sí es de Toyota. Nuevos conceptos de automoción. i-real

Otras cositas de Toyota son el i-foot
e i-unit

De momento son solo conceptos y vehículos de exposición, pero ¿podrían introducir mejoras y abaratar costes para sillas especiales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.