Buscar en este blog. Search in this blog

lunes, 2 de febrero de 2009

El zodiaco, las fases lunares, los cambios de tiempo y la salud.



¿Puede influir el zodiaco en las patologías médicas? Parece que no y sin embargo... El zodiaco es algo relamente antiguo, más incluso que algunas de la medicinas alternativas y complementarias que pretenden justificarse mediante antiguas tradiciones. (Si tiene miles de años es que hay algo cierto, cientos de generaciones no pueden estar equivocadas, nos dicen los defensores de estas ideas). Así algunos investigadores han buscado correlación entre distintas patologías y cada uno de los 12 signos del zodiaco y además las han encontrado. Podeís leer más en: Caca de Tauro.


El artículo original al que hace referencia es:

J Clin Epidemiol. 2006 Sep;59(9):871-2.
Testing multiple statistical hypotheses resulted in spurious associations: a study of astrological signs and health.
Austin PC, Mamdani MM, Juurlink DN, Hux JE.
Institute for Clinical Evaluative Sciences, G1 06, 2075 Bayview Avenue, Toronto, Ontario, M4N 3M5 Canada. peter.austin@ices.on.ca



Aunque eso puede dar lugar a interpretaciones muy crédulas el proposito de los investigadores era otro muy distinto y loable: demostrar que se pueden encontrar relaciones estadísticamente significativas si se buscan al azar entre millones de variables pero sin una pregunta clara. La informática ha permitido este tipo de estudios con más de 100.000 pacientes.


Hay tambíen indexados en pub med algunos articulos curiosos sobre salud y zodiaco: 1,2,3,4


Y bastantes graciosos:



El caso es que durante la edad media y hasta el siglo XIIX muchos médicos europeos fueron tambien astrólogos y trataban las dolencias según las fases de los planetas. (Medicina astrológica en España en el siglo XVII)

Precisamente por cosas como esta una tradición nunca justifica un tratamiento de medicinas tracidicionales o alternativas.

Sin embargo, ¿cuantas personas creen en el zodiaco? ¿cuantas lo leen sin creer o no creer pero "por si acaso"?


O este otro:


Es un estudio con más de 11.000 pacientes que descarta cualquier relación de las fases de la luna y el zodiaco con la incidencia de casos en urgencias.


Nephrology and astrology--is there a link?
Hughes S.
Br J Clin Pract. 1990 Jul;44(7):279.

Tampoco encuentra ninguna relación, en su estudio. Los médicos y astrólogos estuvieron equivocados durante siglos.


J Clin Epidemiol. 2008 Mar;61(3):295-300. Epub 2007 Sep 24.


El mismo autor Austin PC vuelve a la carga con. Los piscis no tienen más riesgo de enfermedades cardíacas.


Así la costumbre no lleva a afirmar cosas que no están probadas.

¿Cuantas veces en una consulta de rehabilitación o traumatología se dice que un dolor a cambiado por causa del tiempo?


Realmente contestar a la preguna ¿por qué me duele más? es practicamente imposible pero decir "no sé" hace que los pacientes desconfíen. Ellos si lo saben: ha cambiado el tiempo, Zapatero ha hecho esto o aquello o ya tienen que repetirle la radiografía (que además calma el dolor)

Y además marte ha entrado en sagitario a dar guerra, añadiría con guasa.

Pero incluso esto último que nos puede pareder absurdo es cuestionable:
¿por qué las radiografías no iban a ser terapeúticas también? ¿Acaso las radiaciones no afectan a los tejidos vivos? Igual hasta resulta que los equivocados somos nosotros al pensar que no lo son. En la historia de la rehabilitación están las recomendaciones de pasar temporadas en minas de uranio y aplicarse ungüentos con radio. Incluso tendríamos por tanto una tradición o una base antigua y estudios de mediados del siglo pasado para afirmar nuestra terapia con rayos X.


Afortunadamente estas recomendaciones radioactivas que forman parte de nuestra historia las abandonamos en el cajón de lo subrrealista como cadáveres exquisitos igual que los neumólogos que recomendaban fumar.

Volviendo al tema, hay veces en las que el paciente defiende que el causante de la lesión y dolor son las torres de alta tensión, el malestar por una antena de móviles cercana o incluso ser del Atletic o llamarse Dolores (Nuestros nombres determinan nuestro futuro, dicen algunos).



Burka, hay cosas que pueden hacer que te duela todo, con o sin osteoporosis de por medio.
Lo de los cambios de clima y el dolor es bastante curioso, sobre todo para casos de osteoartritis y enfermedades reumáticas. Más de una vez hemos oído todos decir que el tío Bartolo pronosticaba el tiempo según los cambios de tiempo, ya que al parecer en la guerra le habían disparado con metralla procedente de un barómetro hiriéndole en la pierna. También hay que recordar que la helioterapia o terapia con rayos del sol forma parte de la historia de la medicina física y rehabilitación y que sigue siendo muy recomendable para prevenir la osteoporosis. (Lo malo es que en las grandes ciudades quedan pocos sitios donde una mujer de más de 70 años pueda lucir bikini al sol con comodidad)



Sin embargo podemos encontrar muchos artículos como este en los que se encuentra o no se encuentra relación entre cambios de clima y dolores de osteoartritis y enfermedades reumáticas. En concreto en este sí:

Changes in barometric pressure and ambient temperature influence osteoarthritis pain.
McAlindon T, Formica M, Schmid CH, Fletcher J.
Am J Med. 2007 May;120(5):429-34.
PMID: 17466654 [PubMed - indexed for MEDLINE]
Related Articles


Pero en otros no se encuentra relacción. ¿Qué hacemos? ¿Seguimos diciéndolo en las consultas porque no hacemos mal a nadie echando la culpa al tiempo, porque así tenemos algún tema de conversación o porque está bien tener una causa aunque la verdadera sea desconocida?

Por otro lado si consideráramos que sí influye deberíamos tomar las medidas adecuadas y aumentar los analgésicos en días de lluvia o utilizar climatizadores en caso de temporal. Tal vez incluso pagar viajes a los enfermos susceptibles a zonas más cálidas.


Incluso se han hecho modelos animales de dolor y cambios de clima para evaluar estas cosas. Y eso que no hay intereses, nada que vender.


Eso sí, se usan lamparas de rayos UVA en países con poco sol para prevenir la osteoporosis, algo que no tiene nada que ver con el dolor pero que merece la pena no olvidar cuando estamos dando suplementos de calcio con vitamina D pero tenemos buena dieta, ¿Qué nos hace seguir haciendo algunas cosas como esta?. Tambíen hay estudios comparativos en los que es interesante la comparación racial y las costumbres culturales cuestionables como llevar burka y la osteoporosis. En concreto el sol como forma de activar la vitamina D es más eficaz en las piernas. ¿Más pantalón pitillo, minishort y minifalda y menos burkas?

Otro tema interesante que dejo en el aire: El calor seco y el calor mojado. ¿De donde salió todo ese tema? ¿Por qué una bolsa de agua caliente cerrada es calor húmedo?
Sea húmedo o seco hay formas de calor que vienen bien casi siempe y que tienen probados efectos beneficiosos para la salud. ¿Tienen en el servicio de rehabilitación o clinica donde estás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.