Buscar en este blog. Search in this blog

domingo, 22 de marzo de 2009

Músculos artificiales de nanotubos de carbono

Este tema sonará demasiado futurista pero: la siguiente generación de músculos artificiales hechos con nanotubos de carbono está aquí. Tienen una rigidez de lado a lado similar a la de un diamante, pero son tan flexibles como la goma cuando se mueven de forma perpendicular. Cuando se aplica voltaje a esas estructuras, se contraen con una fuerza 30 veces mayor que la de un músculo humano. Y son más rápidos, además: mientras las fibras de los músculos humanos se contraen un 10 por ciento por segundo, los nanomúsculos se contraen ¡un 40.000 por ciento! por segundo.

¿Serán así los esteroides del futuro?, ¿servirán para hacer prótesis más eficientes desde el punto de vista energético? ¿Cómo serán los robots del futuro accionados por estos actuadores nanotecnológicos? ¿Servirán para sustituir partes dañadas del cuerpo humano?

El futuro puede ser sorprendente.

Giant-Stroke, Superelastic Carbon Nanotube Aerogel Muscles. Science, Vol. 323 Issue 5921, March 19, 2009.


Videos en Youtube:

Carbon Nanotube Muscle #4

.Image and Videos: Ray Baughman.


Fuente:

Wired

Gizmodo ES

Science

Músculos de nanotubos de carbono, 30 veces más fuertes que los humanos



Autor: Samuel Franco Domínguez

5 comentarios:

  1. Verdaderamente impresionante, las posibilidades son tremendas. Se me ocurren injertos de estos componentes en músculos paréticos para que sustituyan su función (como si esto fuese fácil). Los nuevos avances generan muchas preguntas (y problemas), pero es apasionante buscar sus respuestas (y sus soluciones).

    Felicidades por tu blog, el mejor de lejos en MF y RHB en castellano.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo de mejor. Son todos muy diferentes y ahí está la gracia pienso yo.
    En realidad lo que me gustaría es que las propias organizaciones tuvieran su newletter con noticias relevantes enviadas por todos los miembros y que hubiera más participación y debate, creo que con este blog estoy demostrando que es posible hacerlo si contamos con la colaboración de unos pocos.

    Me alegro de que esta noticia tambíen te parezca apasionante. Los músculos artificiales son algo que se ha tratado de conseguir desde hace muchísimo tiempo. No sé si serán implantables o no, hay gente que sueña con articulaciones protésicas biónicas implantables bajo la piel, imagina implantar una c-leg en vez de una prótesis de rodilla convencional, por ejemplo. Creo que es posible llegar a tener cosas así y aún mejores. Y también que estos adelantos en implantología cambiarán la rehabilitación y no solo la traumatología y la neurología claro.

    http://blogermef.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. De nada. En este blog existe muchísima más información útil que en la página de la SERMEF (que además se beneficia de patrocinio privado). No te digo más.

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasa es que esto avanza deprisa y una página web que podía ser buena hace unos años se queda desfasada muy deprisa. Además en general pienso que los médicos participamos poco en este tipo de cosas. Puede leerse en el Diario Medico casi a diario: las páginas web de los hospitales, asociaciones científicas y gerencias regionales de salud no son tan buenas como podría esperarse de ellas, los pacientes buscan información en otros sitios y los recursos web que los médicos usamos no suelen venir de ahí. Habrá que dar información a pacientes, tener recursos útiles online y noticias recientes periódicmente, si yo solo puedo hacer este blog sin gastarme nada y llegar a muchos países y personas una página oficial con la colaboración de más personas y un presupuesto para apoyo técnico deberia ser capaz de mucho más. Abría que lograr hacer que las páginas oficiales tengan vida.
    El foro de la SERMEF por ejemplo lo usaba muy poquita gente. No sé si es vergüenza o miedo a equivocarse o decir algo inapropiado o que simplemente salimos del trabajo donde solemos estar solos y ya no comentamos más cosas. El fabuloso espíritu de camaradería de un cogreso se acaba ahí, y los comentarios no salen ya del grupo de la cafetería y la sesión clínica. Para mí son esos comentarios de cafetería o sesión clínica donde consultas a un colega algún detalle del trabajo diario lo que más estimula a seguir mejorando, leyendo y aprendiendo. Por eso un foro, una red social o un blog deberían ampliar esos pequeños círculos de hospital y permitir más comunicación en menos tiempo.Me consta que están haciendo cosas para mejorar la web de la Sociedad Española de Rehabilitación. Otras web de sociedades filiales de rehabilitación están mejorando muchísimo y merece la pena consultarlas también. Lo único que temo es que si hay que esperar a las reuniones en persona, cara a cara de las juntas directivas para decidir algo de año en año llegaremos tarde. Habría que ser capaces también de debatir, opinar y votar por internet. Algo que permitiría informarse y participar a más miembros de la SERMEF.
    En fin, como digo este blog es para soñar el futuro y equivocarse.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo que dices en el sentido de que sin ayuda puedes mantener un blog con entradas periódicas bastante interesante en su mayor parte, una página oficial con más medios humanos y económicos tendría que ofrecer más (muchos más) recursos. La página web de la sociedad es nuestra ventana al mundo (con todo lo que esto significa) y debe ser una herramienta fundamental para nuestro trabajo, un sitio donde encontrar información, actualizaciones, noticias (mira la fecha de la última noticia publicada en la página de la SERMEF), resúmenes de artículos de las principales publicaciones, temarios para residentes, fondos radiológicos....etc.

    Te pongo varios ejemplos:

    http://www.semn.es/
    http://www.ser.es/
    http://www.sen.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.