Buscar en este blog. Search in this blog

viernes, 3 de abril de 2009

Quizá la mejor mano robótica. ¿Cómo serán las prótesis del futuro?

Aquí podeís ver el vídeo de una mano robótica realmente sorprendente, se llama Shadow.



A los actuadores se suman sensores que permiten corregir el movimiento para conseguir acciones tan finas como enebrar un hilo.
En la imagen puede verse cómo se controlan los movimientos de la mano robótica con un guante de realidad virtual que captura el movimiento de una mano humana.

El mayor problema es unir la prótesis al cuerpo humano y permitir que encaje y se sostenga perfectamente (interfaz física) y que la información vaya desde la voluntad de la persona a la acción de la prótesis y desde el tacto y temperatura recogidos por los sensores de la prótesis a la conciencia de la persona. Esta sería la interfaz entre el hombre y la máquina, o entre el hombre y el ordenador, ya que los chips que incorporan estas prótesis para calcular y coordinar sus movimientos los convierten en auténticos ordenadores. Además las prótesis electrónicas consumen energía por lo que las mejoras en las baterías (hoy ya todos dependemos de la tecnología del litio para baterias en telefonos móviles y ordenadores portátiles) permiten mayor autonomía. En el futuro podemos esperar baterías aún más ligeras e incluso sistemas que obtengan energía y recargen esas baterías aprovechando el propio cuerpo humano.
¿Cómo serán las prótesis dentro de 10, 20 ó 30 años?
Hagan apuestas.

Autor: Samuel Franco Domínguez

2 comentarios:

  1. No se si entendí bien , sería posible que la mano se mueva con la acción de la mente como cuando movemos la mano normalmente.
    Igual te dije una burrada.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Anita, de eso se trata, ese es el sueño. Las prótesis deben responder a la voluntad de la persona. En el futuro tambíen podemos esperar que las prótesis tengan tacto de forma que al tocarlas las personas las sientan como parte de su cuerpo. No es fantasía, está sucediendo ya en algunos centros de investigación.
    Esto se llama Brain Computer Interfaces y neuroprótesis.

    Sorprendente, ¿verdad?

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.