Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 7 de mayo de 2009

Imágenes por ultrasonidos en un teléfono móvil.

Los dos son ingenieros de la Washington University en St. Louis y han adaptado un transductor de ultrasonidos pequeño a un teléfono móvil que ejecuta Microsoft Windows. Aunque el tamaño de la imagen puede parecer pequeño como para ser práctico, servirá para conseguir dispositivos portátiles que permitan hacer pruebas que se envíen desde el teléfono a una clínica o a un ordenador con una pantalla más grande para su valoración.






Para hacer aparatos de ultrasonidos por USB comerciales que funcionen con teléfonos inteligentes los ingenieros aún tienen que optimizar todavía algunos aspectos del diseño y funcionamiento, desde el consumo energético a la velocidad de procesamiento de los datos en imágenes. Cada vez hay menos excusas para preveer que los aparatos de ultrasonidos para conseguir imágines serán comunes en la mayoría de las consultas médicas en los próximos años. En España se ha debatido la conveniencia de que en los centros de atención primaria se disponga de estas pruebas y ya hay algunos médicos rehabilitadores que utilizan ultrasonidos en la consulta. La valoración del hombro, o una rotura musuclar o del tendón de Aquiles o la posibilidad de infiltrar toxina botulínica guiados por imagen son algunas de las aplicaciones que se me ocurren en un primer momento para rehabilitación, pero son muchas, muchas más.



Estos dispositivos serían prácticos en ambulancias, salas de emergencias, atención primaria y domiciliaria o países donde los médicos se desplazan a consultorios remotos por la dispersión de la población o los problemas de comunicación por carretera.


Sobre los costes: un aparato de ultrasonidos convencional puede costar $30,000. Algunos de estos nuevos dispositivos basados en USB podrían venderse por menos de $2,000 aunque sus desarrolladores trabajan para poder rebajar el precio a $500.
Ya hace tiempo en este blog hablamos de un desarrollo que permitiría tener aparatos de ultrasonidos terapeuticos (no para imágenes diagnósticas) del tamaño de un teléfono móvil por unos 60 Euros. En aquel momento ya comenté que me gustaría tener un aparato de ultrasonidos para diagnóstico en el teléfono móvil, me imaginé que sería posible pero no que lo harían realidad tan deprisa. Las aplicaciones médicas para dispositivos electrónicos portátiles (no solo teléfonos móvles) son cada vez más sorprendentes. Ya son una realidad y formarán parte del futuro de la medicina.

En la entrada de este blog titulada "La rehabilitación dentro de 40 años" hay más comentarios de cómo será ese futuro.

Fuentes: Medgadget



No dudes en visitar los archivos de este blog, listados por especialidad tienes cosas muy interesantes. Estas son mis favoritas:



Historia completa: Ultrasound imaging now possible with a smartphone ...


Autor: Samuel Franco Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.