Buscar en este blog. Search in this blog

domingo, 24 de mayo de 2009

Grandes epidemias del siglo XX: Los pulmones de acero, los bitutores y la vacuna de la polio.




Una enfermera muestra la noticia sobre el éxito de la vacuna de la poliomielitis a un convaleciente que necesita un respirador artificial. Aunque erradicar la viruela y acabar con la epidemia de poliomielitis es uno de los grandes logros de la medicina moderna aún hay quien se opone a ellas.
COMPARA ESTAS DOS FOTOGRAFÍAS:
Pese a haber llegado a estar practicamente erradicada gracias a la vacunación de todos los niños los programas han fallado en algunos países por problemas "culturales" o religiosos, guerras, inestabilidad política y en general por la estupidez humana. Bitutores y bastones ingleses siguen siendo décadas después lo más avanzado para paliar las consecuencias de la poliomielitis.

La empresa Otto Bock ha desarrollado un monotutor especialemente indicado para persoans con secuelas de poliomielitis.
-
Se trata del sistema de articulación de órtesis a medida y con control electrónico que se llaman E-MAG:
1- E-MAG Control y2- E-MAG
Active, que permiten nuevas libertades de movimiento.

La novedad es que el cierre suizo o mecánico tradicional se convierte en un sistema de bloqueo electrónico con más posibilidades. Programar el bloqueo en según que fase de la marcha estemos o controlar la velocidad de flexión de rodilla de forma electromágnética son los avances que podemos esperar para los bitutores.
Aquí un vídeo de presentacíon de E-MAG Active.
Y otro más aquí.
No querría que parececiese que hgo publicidad, si conoces algún otro dispositivo similar por favor, deja un comentario y un enlace y lo incluiré en esta entrada.


-
Otra novedad es el Sensor Walk Electronic KAFO.De momento solo disponible en EEUU.


E-MAG Control Vídeo


Sensor Walk Vídeo

.
Aquí una fotografía de época en la que se pueden ver los esfuerzos por lograr ortesis más estéticas.
Una idea bastante antigua pero limitada por la resistencia de los materiales es convertir el bitutor en monotutor. Hay monotutores de varias casas comerciales.


Pese a los avances en los países en vías de desarrollo son prioritarias otras medidas. Para mí esto no significa que no debamos progresar e investigar sobre productos médicos. Peores son las inversiones en armamento y más superficiales las inversiones en cosmética para que alguien se oponga a desarrollar mejores bitutores cuando muchas personas no pueden aceder a cuestiones más básicas aún, y empezaría por la vacuna universal.


.Secuelas de la poliomielitis en la infancia.
-Mujeres adultas con secuelas de la poliomielitis.






Pero volvamos a la historia: en el blog MedTempus podeís leer un artículo sobre el pulmón de acero

En la foto, pulmones de acero para salvar la vida a niños afectados por la poliomielitis.

Para saber más:
Iron Lung , Universidad de Virginia. Iron Lung, Wikipedia.


Me ha parecido muy interesante ya que la historia de la rehabilitación está muy ligada a epidemias del siglo XIX y XX como la de la poliomielitis. La parálisis que causaba sigue siendo una causa de discapacidad importante ya que muchos supervivientes de estas epidemias envejecen con secuelas de parálisis y atrofia muscular. Muchas veces han podido hacer perfectamente sus vidas hasta que la llegar a cierta edad estas secuelas empiezan a ser más problemáticas. Algunos supervivientes aún necesitan respiradores artificales, esto sucedía en la forma más grave de la enfermedad.

Podéis ver la entrada original sobre el pulmón de acero en el blog MedTempus aquí:

Los pulmones de acero en las grandes epidemias de polio del siglo XX

Por mi parte comento algunas cosas más sobre la vacuna de la polio y los problemas que ha tenido.

Sobre la poliomielitis:
La poliomelitis, enfermedad por infección del poliovirus es muy contagiosa. Aunque casi siempre provoca pocos o ningún síntoma en un 1% de los casos produce consecuencias devastadoras, provocando una angustiante y progresiva parálisis de los músculos por el ataque del virus a las neuronas motoras.
Gracias a las campañas de vacunación está prácticamente erradicada pero aún no del todo. Persiste en países de África y Oriente Medio. Esperemos que suceda igual que con la viruela y podemos declararla desaparecida. No se puede olvidar que los problemas culturales y políticos han provocado un retraso en la vacunación. Unas veces por guerras o por países que se desmoronan por escándalos políticos y más aún por culpa de la estupidez humana que los provoca. Puede parecer anecdótico pero es muy grave que en la India algunas sectas rechacen la vacunación por pensar que el suero procede de vacas o aún peor que se trata de una campaña de occidente para esterilizar a algunas castas o poblaciones. Pero tambíen en los países que se consideran desarrollados hay quienes se oponen a las vacunas:

Y es que pese a todo aún hay personas que por causa de los efectos secundarios rechazan las vacunas e incluso recomiendan o hacen campañas en contra de ellas. Muchas de ellas provenientes de las medicinas alternativas más radicales y peligrosas. Mientras tanto venden sus remedios o sus fraudulentas maneras de potenciar a las defensas o recargar las energías vitales. Todo ello sin tener en cuenta que el hecho de que la mayor parte de la población esté vacunada y se rompa la cadena de transmisión es lo que evita que enfermen.
Cuidado con los Vacunazis, dice esta propaganda promovida por un grupo de quiroprácticos con enfoques radicales y anticientíficos. En sus orígenes los quiroprácticos consideraron la poliomielitis y un desarreglo vertebral y se opusioron a la vacunación. (Afortunadamente hay tambíen una corriente científica dentro de la quiropráctica que se ha alejado de estas ideas al igual que la medicina convencional ha evolucionado y rechazado muchas cosas, sin embargo aún hay dogmáticos dentro de esta corriente, y muchas más medicinas alternativas que niegan los efectos de las vacunas y aborrecen a la medicina convencional.

Campañas antiguas alertando de los riesgos (reales pero exagerados aquí) de las vacunas y promoviendo que se opusieran a las campañas de vacunación:

...

Tambíen en Estados Unidos algunos grupos cuáqueros han rechazado la vacunación y han tenido los últimos casos en este país hace menos de 10 años. Al comienzo de las campañas de vacunación de polimielitis los quiroprácticos también se opusieron a ella ya que consideraban que la enfermedad estaba provocada por desarreglos en la columna vertebral y no por un virus.


“La vacuna oral es dulce, la poliomielitis, amarga”. Con este lema, en 1962 se inició una gran campaña de vacunación contra la poliomielitis. El programa para erradicar la enfermedad vacunando a todos los niños aún sigue en marcha.

La polio, al igual que la viruela, es casi tan antigua como la historia de la humanidad. Acechando a las sociedades de las distintas civilizaciones, provocaba grandes epidemias periódicamente en las que los niños eran las principales víctimas.

Discapacidad y medicina en el antiguo Egipto:

La mayoría de los historiadores resaltan la importancia de las grandes guerras, de los pactos y traiciones entre países que ha llevado al mundo a ser lo que es hoy. Pero no suelen tener en cuenta el impacto global que han tenido las enfermedades infecciosas sobre el ser humano. Hablar sobre la peste negra o la gripe española es señalar sólo dos momentos concretos, dos estrellas fugaces en todo un cielo estrellado de enfermedades que han hecho que estemos vivos precisamente nosotros y no otros. Ahora, cuando podríamos tener una epidemia de gripe acechando, la desinformación, la mentira pura y dura y los intereses económicos vuelven a ser noticia y aunque la medicina convencional y la ciencia se han equivocado varias veces y dependen también y demasiado del dinero y los intereses políticos $$$, merece la pena recordar algunas situaciones y errores.

Desde luego que las vacunas tienen sus riesgos y efectos secundarios. Aquí una quiropráctica nos alerta sobre ellos ya que probablemente está convencida de poder curar y prevenir enfermedades con manipulaciones. Afortunadamente muchas personas como ella terminan en los tribunales.

Campaña de vacunación en Nigeria.
Aunque la polio había estado presente siempre, fue a partir del siglo XX cuando adquirió aún más protagonismo y grandes epidemias de polio con parálisis ocurrieron en torno a Europa, Australia y Nueva Zelanda. Pero fue en Estados Unidos donde la situación era aún más crítica con miles de casos al año de parálisis por polio y un pico de 58.000 casos en 1952. La polio no tenía cura (ni la sigue teniendo) y estar infectado era una batalla sobre la que apenas podía hacerse nada salvo esperar su desenlace.

Si había suerte, la infección del virus de la polio se limitaba a atacar a unas pocas neuronas motoras provocando la parálisis permanente de las piernas o de los brazos, por ejemplo. Si esto además ocurría en niños, significaba no sólo una parálisis sino una deformidad progresiva de la extremidad por atrofia y degeneración, aunque al menos podían vivir para contarlo. Los que menos suerte tenían veían como sus músculos respiratorios dejaban de funcionar y morían.
Las campañas de vacunación cambiaron este panorama pero:
Aun hoy muchas personas se oponen a las vacunas.


Estad preparados para una guerra de información y desinformación, de errores y réplicas en el caso de que tengamos la anunciada epidemia de gripe, porcina, aviar o de donde sea.
A principios del siglo XX apenas podía hacerse nada por los enfermos: esperar a ver cómo evolucionaba la enfermedad mientras se cuidaba paliativamente al enfermo y esperar a que el fatal desenlace no se produjera nunca. Si se sobrevivía las ayudas técnicas como bitutores, zapatos con suelas de hasta 20 centímetros y bastones eran algo común, tambíen la cirugía ortopédica para tratar las secuelas articulares.
A partir del año 1928 los doctores Philip Drinker y Louis Shaw desarrollaron por primera vez un respirador artificial capaz de alejar de las garras de la muerte a las personas con parálisis respiratoria, su nombre: El Pulmón de Acero.
Se trata como siempre de una máquina horrible, pero salva vidas. Consiste en una gran estructura cilíndrica metálica capaz de albergar herméticamente todo el cuerpo de una persona excepto la cabeza. Su funcionamiento era relativamente sencillo, se trataba de ir alternando presiones positivas y negativas dentro de la cápara para que el tórax hiciera un movimiento idéntico al que hacemos normalmente para la respiración: Inspiración y espiración.
No tardó en desarrollarse en gran escala y adaptarse a todos los tamaños, especialmente para los niños:
Y desarrollarse modelos más complejos en los que optimizar el espacio:
Por fortuna, la mayoría de los casos de parálisis respiratoria ocurrían durante la fase aguda de la infección de la polio y, en cuestión de unas semanas, desaparecía y la persona podía volver a respirar normalmente. Esto, antes de la invención del pulmón de acero, era una muerte segura pero con éste en el arsenal médico se podía lograr superar la fase de parálisis y la persona sobrevivía.
Cuando las grandes epidemias de polio ocurrieron, se crearon habitaciones y grandes salas destinadas específicamente para los pulmones de acero. Rodeados de artefactos metálicos por doquier y el ruido conjunto de todos ellos, las salas hubieran pasado como la sección de una fábrica de no ser por las “obreras” de vestido blanco:
En el hospital del Niño Jesús en Madrid (España) hay algunas fotos que recuerdan estos momentos en España.
Tras la desaparición de las epidemias de polio, con el desarrollo de la vacuna por el doctor Jonas Salk en 1952, el uso de los pulmones de acero fue disminuyendo considerablemente hasta que su uso se limitó a ciertas enfermedades que provocaban parálisis respiratorias pero con mucha menor frecuencia, y desde luego a algunos supervivientes. También surgió una variante moderna más cómoda y portátil, un chaleco que permite la ventilación controlando la inspiración y espiración o un ventilador mecánico.
Dianne Odell, es una de las supervivientes con parálisis respiratoria crónica más veteranas y famosas de Estados Unidos. Cada año celebra su cumpleaños rodeado de gran cantidad de personas y celebridades. Sigue utilizando a día de hoy una moderna versión del pulmón de acero, encerrada en una prisión metálica que le da la libertad de vivir.

Dianne en 1986
Dianne en 2007.

.Este cartel es especialemente polémico. En él un quiropráctico aseguraba haber curado a una niña de la poliomielitis con tratamientos sin fármacos mientras que 6 meses de tratamiento médico habían ido mal. Ha sido duramente criticado por considerarse un fraude. Podeís leer más aquí: www.whale.to/v/poliogirl.html THE POLIO POSTER GIRL for the March of Dimes del Dr. Lewis Robertson.
.
La págnia de la que he sacado se llama Whale: si pienss que la educación es cara prueba con la ignorancia.



.
Aquí una fotografía de época en la que se pueden ver los esfuerzos por lograr ortesis más estéticas.-


Algunas fotos e ideas vienen de:
The Museum of disABILITY History


康復醫學和物理. Physical Medicine and Rehabilitation. リハビリテーションと物理的な医学.

10 comentarios:

  1. El bitutor en la foto de la pelirroja con la falda escocesa es un fake como un demonio....

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo creo. voy a quitar esas dos fotos. No sé en qué estaría pensando.

    ResponderEliminar
  3. Se te han ido los ojos a todos los sitios menos al bitutor...

    ResponderEliminar
  4. Venga, me has convencido, quito las fotos esas y el último comentario.

    Decía: por lo visto hay cierto fetichismo con este tipo de ortesis,¡de las cosas que se entera uno por internet!

    ResponderEliminar
  5. cuento con 46 años y tengo secuelas de polio, todo el tiempo desde los 9 meses uso una ortesis y estoy interesado en los abances para mejorar este tipo de ortesis en la pierna izquierda si fuera posible enviarme informacion al respecto se los agradesco Luis Campos/ Guatemala

    ResponderEliminar
  6. Luis, las novedades que conozco son las que menciono al principio de la entrada de la empresa OttoBock. Solo están a la venta en EEUU y nunca las he visto en persona. Tal vez haya que esperar. Probablemente serán demasiado caras. Yo pienso que lo mejor no es siempre lo último. Aún en el caso de poder permitirte comprarlas necesitarías un servicio técnico para solucionar cualquier problema de mantenimiento. Este es un gran problema de este tipo de tecnología. En todas partes encontrarás técnicos que arreglen televisores pero una ortesis electrónica es otra cosa.
    Quiero animarte mostrando que hay cosas mejores y que probablemente se harán más populares en los próximos años. Esa es mi esperanza. De todas formas para saber si algo es o será adecuado para tí necesitarás a profesionales que puedan verte en persona. En internet tan solo podemos transmitir información en texto o hablar, tal vez alguna foto. Pero hay que explorar al paciente y conocer de primera mano los aparatos.

    Suerte en tu búsqueda.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy estudiante de una escuela de Ortesis y Protesis en El Salvador, mis compañeros y o estamos muy interesados por ahora en la tecnología del KAFO, hemos encontrado muchas cosas interesantes e imagenes muy variadas, desde KAFOs antiguos, hasta KAFOs de última generación...
    Muchas Gracias por la oportunidad... ya me suscribí y espero los proximos post en mi correo.
    César Pérez
    El salvador.

    ResponderEliminar
  8. Gran blog. Hay mucha información detallada en estas páginas. Debo haber traducido mal el primer comentario. Hizo él significa realmente el " Skirt" escocés; o falda escocesa

    ResponderEliminar
  9. Existe una empresa española que ha creado un diseño imnovador, utilizando en su fabricación fibra de carbono preimpregnado, habiendo creado un sistema de aparato DINAMICO, con acumulación de energía que aprovecha el paciente en la impulsión en la fase de la marcha, así como un control todal del valgo de rodilla y tobillo, así como el genu recurvatum. Es un aparato monotutor, con control total en la fase de marcha. Una avance innovador al alcance de cualquier paciente.
    Dejo unos link a los interesados en este nuevo sistema.
    http://www.poliorto.es/
    http://www.youtube.com/watch?v=rzd4CvsnhnQ
    http://www.youtube.com/watch?v=1zbnEZj-Xu8&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=K6sE8cGA32k&feature=related

    ResponderEliminar
  10. Soy tecnico ortopeda desde hace 22 años y estoy especializado en ortesis para polio
    1º no tendriais que quitar la fotografia de la pelirroja con la falda escocesa ya que estos pacientes tienen el mismo derecho a ser igual que los demas, en el momento que se te van los ojos hacia otro lado y no al bitutor haces que ese paciente sea igual que tu.
    Tampoco dejaros engañar sobre las ferulas de fibra de carbono, estan muy bien pero no siempre son efectivas. Valorad bien al paciente, ya que la fibra de carbono no resiste la fuerza en cizalla.
    2º Es preferible ser creativo como en el caso de la pelirroja, aunque se cree un cierto fetichismo, a que sigan con ese estigma toda su vida

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.