Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 1 de enero de 2014

Propósitos de Año Nuevo: vivir mejor para llegar a cumplir 100 años.

La búsqueda del estilo de vida óptimo para una vida longeva y plena.



Como propósito de Año Nuevo muchas personas se plantean mejorar sus hábitos de vida para así  vivir más y mejor. Esto es muy acertado porque solo el 10% de los factores que determinan nuestra salud dependen de la genética y un amplio 89% depende de esos hábitos de vida. (El 1% restante corresponde a factores ambientales como la calidad del aire por ejemplo) 

¿Cuáles son los hábitos de vida realmente saludables?




En su charla para TED Dan Buettner nos cuenta cómo viven diferentes grupos humanos de países distintos. Dan y su equipo han estudiado cómo viven grupos que viven más tiempo y con mejor calidad de vida durante el envejecimiento. Identifican unas "áreas azules" con mayor esperanza de vida y ancianos  activos y joviales. Sus conclusiones sorprenden.

  “Zonas Azules" del mundo con comunidades en las que las personas mayores viven con gran fuerza y vigor hasta una edad record.

El resumen es paradójico, casi herético, contradice lo que solemos pensar:

LOS GRUPOS HUMANOS CON VIDAS MÁS LARGAS Y DE MEJOR CALIDAD NO PRACTICAN DEPORTE.  Al menos no como nosotros lo entendemos.




REPITO: NO HACEN NINGÚN DEPORTE, Y SIN EMBARGO VIVEN MÁS Y MEJOR
Lo explicaré con más detalle, no se asusten. No hacen deportes, pero tienen actividad física de intensidad leve o moderada con frecuencia, generalmente pasear o cuidar un jardín, pero también montar en bici, cultivar, recolectar, cocinar, sentarse en el suelo y levantarse 30 ó 40 veces al día durante actividades de rutina, o subir escaleras. No hay un solo tipo de actividad física mejor que otro, en realidad cualquiera es válido siempre que se haga algo DURANTE TODA LA VIDA, a largo plazo, y no como una receta de ejercicios temporal, específica y dirigida a un fin concreto (aunque eso también funciona para tratar algunas cosas). Simplemente organizan sus vidas de forma que tienen la necesidad de moverse de manera natural y ser activos toda la vida, algunos incluso ignoran el significado de la palabra "jubilación",se mantienen útiles y activos incluso enfermos.



 NO HAY¨UNA ÚNICA DIETA MILAGROSA o alimento imprescindible, cada uno de esos grupos humanos con largas esperanzas de vida y ancianos activos y sanos comen cosas muy diferentes. No hay productos ni recetas milagrosas, ni la soja ni el tofu, ni el omega 3, el té verde, o los taninos del vino. Aunque puede influir, no es imprescindible ni es esencial disponer de estos productos. Y, ¡no se privan de beber vino ni de comer carne! Solo moderan la cantidad. Estos grupos tienen  gran variedad entre ellos en lo que comen y como lo preparan, pero en común presentan más consumo de vegetales y productos que ellos mismos elaboran (sí, elaborar tu propia comida es también un ejercicio). Ante todo nada de dietas y excentricidades nutricionales.  Verdura, fruta, poca carne y grasa, poca cantidad en general, sencillo y claro, nada rebuscado y extravagante. No hace falta seguir esos raros consejos de algunas revistas de "salud, fitness y wellness" Lo que come el mundo.




Una dieta sana en Japón puede ser totalmente diferente de una dieta igualmente sana en EEUU, Costa Rica o Italia. No es necesario comprar productos exóticos o buscar formas de cultivo muy especiales, sino simplemente controlar las cantidades y calidades de algunas cosas. Nada de dietas milagro o recetas únicas y concretas. Cuatro conceptos generales mantenidos DURANTE TODA LA VIDA son más importantes que comprar suplementos nutricionales o alimentos probióticos, de cultivo ecológico, enriquecidos en fibra o vitaminas u otro tipo concreto de alimentos "saludables" que pretenden vendernos. 


Lo importante es tener amigos para compartir.


TENER TIEMPO PARA RELAJARSE  Y RELACIONARSE CON LOS DEMÁS, RODEÁNDOSE DE LAS PERSONAS ADECUADAS ES MÁS IMPORTANTE DE LO QUE PENSAMOS PARA NUESTRA SALUD. No se trata sólo de nuestro cuerpo, sino de nuestra propio grupo social, familia y amigos los que deben ser sanos. 

A las conclusiones de Dan Buettner añadiría que para vivir 100 años sano y activo estas sociedades:
NO NECESITAN DE UN SISTEMA SANITARIO CARO CON MUCHOS ESPECIALISTAS Y ALTA TECNOLOGÍA, es más importante el apoyo del grupo, la unión familiar y tener buenos amigos. 

¿Se invierte en salud de la forma correcta teniendo en cuenta estas conclusiones? Parece que no. Lamentablemente los seres humanos aún siendo, o sintiéndonos, libres nos atamos a situaciones que limitan nuestra felicidad y por tanto nuestra salud, somos indolentes y conformistas. 




Los hábitos de vida poco saludables (tabaco, comida en exceso, vida sedentaria) son más importantes para nuestra salud que disponer de un hospital completamente equipado con todo tipo de especialistas y máquinas caras en nuestro barrio y a nuestra disposición 24 horas 7 días a la semana.

Salvo las vacunas y los antibióticos para eventuales infecciones, operaciones como la de apendicitis que podrían ser a vida o muerte, o tratamientos para lesiones por accidentes; una persona puede vivir hasta los 100 años sin más necesidad de acudir al médico o a otro profesional de la salud, simplemente comiendo sano (y sin necesidad de grandes rarezas). Algunos chequeos a lo largo de la vida pueden ser suficientes para despistar la mala suerte de las enfermedades graves más comunes que pueden tener tratamiento eficaz precoz de forma eficiente.

 Algo no está bien, nuestro aire está limpio, nuestra agua es pura, hacemos mucho ejercicio, todo lo que comemos es orgánico y de cultivo natural y nadie vive más allá de los treinta.

Curiosamente los sistemas sanitarios invierten probablemente más del 90% de sus recursos a la medicina asistencial, es decir, en esos médicos superespecializados y otros profesionales, y caras pruebas diagnósticas y tratamientos., mientras que se invierte muy poco en "ingeniería social" para promover vidas más saludables: fuera tabaco, más ejercicio, mejor dieta y una mayor unión familiar y de la comunidad. Los centros cívicos, asociaciones de amas de casa o un club social de amigos de los animales o de la astronomía, podrían ser más determinantes para la salud que los grandes y caros hospitales.

El diseño de las ciudades y las casas, las zonas verdes, la valoración del tiempo con amigos y familia frente al éxito laboral y muchos otros factores que escapan al control del profesional sanitario son más importantes para nuestra salud. Los individuos sanos necesitan sociedades sanas, y la nuestra presenta varias "enfermedades". 

¿Fomentan nuestras ciudades que nos movamos y nos encontremos con los demás? 



Pirámide con consejos para vivir más y mejor.  Está explicada en el vídeo de TED.

Algunas perlas de esta charla son las palabras con las que las mujeres de Okinawa hablan de su estilo de vida. Me quedo con la palabra IKIGAI, que significa "el motivo por el que te levantas cada mañana", tu motivación, tu propósito vital, tu pasión. Es imprescindible tener un IKIGAI para tener una vida plena, larga y saludable y eso no lo aportará ninguna pastilla.



También es importante el concepto de dieta Hara Hachi Bu, recomendada por Confucio, que significa comer sólo el 80% de lo que piensas que necesitas para estar saciado.



Si quieres más información sobre estas zonas azules y los consejos de estos ancianos entrevistados por Dan Buettner mira este libro:
 
El libro Blue Zones explica más a fondo todos los consejos para vivir más de la gente que vive más y mejor. Probablemente todos las carreras de ciencias de la salud deberían comenzar por analizar estas cosas y escribirlas con fuego antes de pasar a nada más. Todo proceso asistencial sanitario debería incluir estos consejos para el paciente. Son antiguos, están formulados de muchas maneras, pero siguen siendo la clave del ahorro en sanidad y del éxito en nuestra propia autogestión de nuestra salud. Nadie tiene derecho a la salud, como mucho a la asistencia sanitaria, y desde luego que todo el mundo debería conocer estos consejos para estar sano. Así lo explicaba el Dr Letamendi:

Decálogo de Vida Sana.

Vida honesta y arreglada,
usar de pocos remedios
y poner todos los medios
de no alterarse por nada:
la comida, moderada,
ejercicio y diversión;
no tener nunca aprensión;
salir al campo algún rato,
poco encierro, mucho trato
y continua ocupación.



 Si, usar pocos remedios.
Es una obligación del médico educar a las masas para no tomar medicinas por cualquier cosa.

o también


“Poca cama, poco plato y más suela de zapato”. 


Hay más posibles añadidos:
(Si practicas sexo ponte goma, si conduces cinturón, poco vino, nada de tabaco y no seas comilón)



Personalmente encuentro difícil convencer a los pacientes en la consulta de la importancia de estos pequeños consejos cuando consultan simplemente por dolor, y en realidad muchas veces estos factores son más importantes que cualquier otra cosa que pueda hacerles. 

Muchas veces leo a personas piensan que los médicos ignoramos deliberadamente o por negligencia consejos tan sencillos. Lo achacan a un supuesto lavado de cerebro de la industria farmacéutica. Continuamente salen noticias sobre los intereses de la "farmafia" y la "clase médica" por mantener a la población con enfermedades crónicas que necesitan fármacos de por vida. Es verdad que muchos de esos tratamientos farmacológicos para la tensión, para la diabetes tipo II, la hipercolesterolemia, la dislipemia y otros factores de riesgo podría sustituirse por cambios en los hábitos de vida como los propuestos por estos consejos. El problema es que la responsabilidad de cumplirlos recae sobre cada persona.  Puede influir la forma en la que hemos construido nuestra sociedad y el sistema sanitario, pero se entiende que cada individuo es libre y responsable.

Una visita a la página de la OMS sobre las principales causas de muerte en el mundo y saber las CAUSAS de esas enfermedades evita caer en la tontería de afirmar que los médicos tratan los síntomas pero no las causas de las enfermedades. Las causas de estas enfermedades que matan, en su mayoría, son los hábitos de vida, y cambiarlos, depende de cada persona. 

Tanto el infarto de miocardio, como el ictus, la EPOC y el cáncer de pulmón y otros se relacionan con el tabaco. 
La falta de un nivel de actividad física adecuado y la mala dieta se relaciona con la diabetes tipo II, el infarto de miocardio y el ictus. 

¿Ignoramos los médicos las causas de las enfermedades o resulta que las causas están en mano de cada uno y no en el lado del profesional?

Si atendemos a enfermedades no mortales pero discapacitantes como la artrosis de cadera y rodilla o la lumbalgia de nuevo encontramos que la falta de actividad física adecuada y la obesidad son factores más importantes para su prevención y tratamiento que poder realizar caras pruebas de imagen o tomar fármacos de cualquier tipo. 

Espero que para 2014 tengamos una vida más sana, pero responsable, sabiendo quien tiene el potencial para cambiar su propia vida y de quien depende realmente: nosotros mismos.  Si es usted de ese "Tonto por ciento" que opina que "abstenerse de placeres para vivir más tiempo solo sirve para vivir más tiempo absteniéndose de placeres" sea responsable después de su elección vital, su vida será, probablemente, más corta, es más probable que enferme y es más probable que necesite medicación crónica y sufra. No diga que fueron las farmacéuticas y los intereses de la clase médica y los valores de la sociedad los que lo convierten en un enfermo crónico, por favor. Cada uno tiene el poder de elegir, en parte, su destino y su salud.

Inspirado por:
http://www.ted.com/talks/dan_buettner_how_to_live_to_be_100.html 

Más información sobre Dan Buettner

Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com
@samfrado

8 comentarios:

  1. Un amigo mío, un poco resignado, te diría que lo que peor le va para su cuerpo es trabajar en un trabajo que no le aporta nada, excepto una nomina. Que levantarse a las 4 para ir al trabajo nO ayuda. Ya no hablemos de contaminación, estrés, ansiedad, comida basura...yo Inocentemente le dije que cambiara de trabajo. A partir de aquí la típica conversación que seguro tu también habrás tenido.
    Por cierto ¿Que seria para ti la fisioterapia/Rhb social? Algo así como poner en conocimiento del ciudadano responsable la manera de mantener su cuerpo, básicamente aparato locomotor, en condiciones. Una vez mas, prevención y prevención. Pero en mi trabajo asistencial lo veo cada dia, los pacientes ni cuando lo necesitan se esfuerzan. Existe poca filosofía del esfuerzo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¿ComO seria tu idea de rehabilitacion social? ¿Prevencion y prevencion? ¿Filosofia del esfuerzo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Francisco. Ingeniero. Aunque ud. no lo crea, pero puede verlo en la internet y sus redes sociales, medios de comunicaciones, revistas, webs del sector salud, etc. Existen realmente muchas técnicas genéticas propuestas por muy largos años por el reconocido mundialmente gahb y para rejuvenecer a los miles de millones de pobladores y rápidamente. Los gobernantes dicen que no pueden dejar que las ejecuten porque desaparecerían todos sus gobiernos, etc., industrias, etc., e inclusos las bloquearon para que no fueran difundidas. Porque además de ésas propuso otras, y hasta el circlado mit para eliminar los problemas que aquejan a la humanidad en 3-4 meses. Técnicas genéticas de rejuvenecimientos en llevar inmediatamente varios pares de los genes de crecimientos de tejidos bcl-2, telomerasa, actívina, etc. y en combinaciones sobre millares de especies comestibles y recomendables las vegetales y los cuales hasta podrían hibridarse pero requetesobrarían, y al consumirlas rejuvenecerían rápidamente a los afectados por la vejez. También en administraciones de las proteínas sintetizadas de tales genes. O en administraciones de proteínas de cultivos de células madres embrionarias y mesenquimales y adultas otras o en combinaciones. O aditandos tres (3) pares extras de los genes de crecimientos de tejidos bcl-2 o dos (2) de los de telomerasa o actívina, etc. O en aditaciones de dos (2) pares extras de cadenas de adn humanas. O con numerosos genes de longevidades otros localizados en el cuerpo humano y otras especies y los cuales sólos alargan la vida por décadas y por bajas sustanciaciones, pero que al aditar varios pares de los mismos la alargarían por numerosas de las mismas-siglos y en combinaciones lo harían por la eternidad. Sus proteínas también alargarían en las dosis requeridas (no las bajas que producen el par de genes) la vida por numerosas décadas-siglos y en combinaciones lo harían por la eternidad. También pueden llevarse y en combinaciones sobre millares de especies comestibles y recomendables la vegetales, y pueden también hibridarse y generar número astronómico de alternativas para el rejuvenecimiento y dotación de juventud eterna de la humanidad. Etc., etc. En el caso de la administración de la proteína telomerasa recomendó la acompañaran con productos de laboratorios y naturales con agentes anticancerígenos. Demostró del como curó en dias a desahuciados enfermos terminales de cáncer y con las uvas con más de 27 anticancerígenos y la vitamina b17 en sus semillas. Así también curó a enfermos de càncer con otros productos naturales y recomienda al igual la electroterapia, la temperatura, etc. y novedosas convencionales técnicas. Le dijo entonces a los jerarcas y politicos construyeran piscinas termales y cámaras térmicas de aguas y otros, etc. con 42 grados centígrados en los barrios y urbanizaciones, etc. de todos los paises y para que los pobladores pudieran rejuvenecer y permanecer con juventud eterna y tampocos los permitieron. Desarrolló las hormonales, multiactivación celular, familia de proteínas rge en la vejiga del cerdo, etc. Entonces, más de 2.000.000.000 de pobladores perecieron por vejez en el lapso 1.973-2.013. Aún perecen al año màs de 60.000.000 de pobladores. El que no existen soluciones para la vejez, la mayor de las mentiras. Miles de millones de pobladores abandonados en las vías públicas o bajos puentes o en montañas bajos ramas cortadas de arboles y cartones y otros desechos o en ranchos de bloques. Miles de millones sin educación ni aguas potables, etc. Miles de millones sin empleos ni seguridad. Etc. Y hasta millones pereciendos anualmente por faltas de alimentos, y al igual por faltas de medicamentos o asistencias médicas. Son altos delitos de lesa humanidad. Y al igual esconden e impiden altas técnicas de energías libres incluida el del sistema de agua de la vida, regeneraciones y generaciones de órganos y miembros y otros y faltantes por defectos congénitos-dañados-mutilados, etc., ovnis y la vida extraterrestres, etc. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan simple llevar varios genes bcl-2, telomerasa, actívina, etc., a especies comestibles tomates, cebollas, pepinos, papas, cambures, etc., para que los compraran y comieran los que padecen de vejez y puedan rejuvenecer. Además sanarían de muchas enfermedades degenerativas a los pobladores. O sinteticen de inmediatos las proteinas de tales genes que al igual rejuvenecen y sanan. Inés.

      Eliminar
    2. Tenemos nuestros derechos a la salud y para rejuvenecernos en aplicaciones de terapias génicas y en reprogramaciones sobre nuestros cuerpos que es la mejor de las vías. William.

      Eliminar
  4. Alexandra. A los ancianos se les pueden enseñar a meditar para que alarguen sus vidas y lo cual fué comprobado por los doctores charles alexander y robert shneider de la universidad de iowa en la década del 1.990. Fueron a ocho asilos de ancianos y escogieron a grupos de personas mayores de 80 años en cada uno de los mismos y los enseñaron a meditar y regresaron quince años después y los encontraron vivos y los otros habían muertos. Adàn y eva y sus primeros descendientes vivieron muchos siglos porque practicaban la meditación y éso que lo hacían en forma irregular con los ojos abiertos. Sus descendencias lo fueron abandonando paulatinamente y descreciendos en longevidades. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Lina. Mi abuelos y padres se aplican el rejuvenecimiento hormonal desde hace largos años y comenzaron a tomar antioxidantes y colágeno.

    ResponderEliminar
  6. Hoy en día todos buscamos formas de ganar dinero fácil, dada la necesidad del mismo y la problemática laboral existente en nuestro país. Yo, como todos vosotros también estoy con esa problemática y sigo recorriendo el enorme espacio internauta, en busca de ese trabajo que realmente cumpla con mis expectativas, es decir, trabajar poco y ganar mucho dinero. La verdad es que llevo mucho tiempo tras esa búsqueda que puede reportarme la felicidad completa ( por lo menos económicamente), nada más lejos de la realidad, creo que así podré seguir unos cuantos años más o quizás indefinidamente. Llevo cierto tiempo investigando los sistemas Multinivel, es decir, un sistema en el que tu ingresas a formar parte de una empresa realizas ciertos trabajos por los cuales eres remunerado, en algunos supuestos altamente remunerado. Para ingresar sólo necesitas que algún miembro de los que ya forma parte de dicha empresa te patrocine y comienzas a formar parte de su equipo. Una vez dentro de este mundo del Sistema Multinivel te puedes conformar con ejecutar los trabajos que te encomiendan diariamente o hacer lo que se denomina red, es decir, buscar a otros miembros que pasen a formar parte de tu equipo y por consiguiente realizar un sistema de red denominado binario o lineal, el cual te crea unos beneficios residuales que se añaden a los beneficios que te dan por tu trabajo diario.
    A día de hoy, en YouTube dispones de mucha información sobre el tema. En estos videos te informan de todos los pasos tanto para darte de alta en las diversas empresas que se sirven del Sistema Multinivel como de su funcionamiento. Yo estoy investigando a una de ellas LibertaGia, es una empresa de nueva creación según los datos que he podido localizar en la red, su creación data de octubre del 2013. Llevo tres días dado de alta y por el momento todavía no puedo hacer conjeturas al respecto. El trabajo diario que realizo es el de abrir 10 páginas web y visualizarlas durante un minuto cada una ( no está mal eh…), una vez visualizadas las doy como validadas y el contador de dinero me expresa que he ganado 3 $. Por lo que por ahora ya llevo nueve (9) $ ganados, sin prácticamente hacer casi nada. Según dicen en su presentación tengo que reunir 300 $ para poder comenzar a hacer efectivo ese dinero y poder disponer de él, ya veremos si es así. Por ahora no tengo más remedio que seguir intentando llegar a esa cantidad y esperar para comprar el paquete Booster ( paquete por cierto obligado de compra que tiene un precio de 399 $).
    Si alguien quiere participar en este Sistema Multinivel puede utilizar mi enlace para formar parte de LibertaGia y comprobar por si mismo, si es un sueño o realidad esta forma de vivir y ganar dinero. Yo no lo sé todavía, pero ya les iré comentando paso a paso lo que me vaya sucediendo.

    http://www.libertagia.com/Corelli

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.