Buscar en este blog. Search in this blog

lunes, 18 de mayo de 2009

Prótesis de rodilla por 20 $ para ayudar a miles en los paises en desarrollo.

Origen de la imagen:

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford como parte de un curso titulado Diseño y Evaluación de un Dispositivo Biomédico (Biomedical Device Design and Evaluation) desarrolló una rodilla protésica que cuesta menos de 20 $ fabricar.

Ahora estan preparados para distribuirla de forma masiva en docenas de países como la India. Se la ha llamado JaipurKnee (rodilla Jaipur), un nombre muy honorable en memoria del pie de Jaypur, la prótesis de pie para países en desarrollo de la que ya hemos hablado en otras ocaciones al recordar a su tristemente fallecido inventor, el doctor Sethi, un tipo viejo que nos caía bien.

Ya hablamos sobre él en la entrada "pies protésicos: el primero, el barato y el nuevo" (ninguno era feo y ninguno era malo).

Ahora esperemos que este sobrino del pie de Jaypur, la rodilla de Jaypur tenga el mismo éxito y ayude a tantas personas como sea necesario.

Esta rodilla imita a las prótesis de titanio más caras y avanzadas que existen y que pueden llegar a costar entre 10.000 $ y 100.000$ pero al estar hecha de un polímero de nylon su fabricación es muchísmo más barata rebajandose hasta los 20 $ consiguiendo además muy buenos resultados de fricción y resistencia. Las características del terreno irregular y sin asfaltar más comunes en muchos países en desarrollo hacen idónea esta prótesis multicéntrica comparada con las prótesis más usuales hasta ahora y que tienen un solo eje como una visagra convencional algo que resuslta muy poco natural e incómodo en terrenos irregulares.

Hasta el momento se han probado ya 43 prótesis de este tipo en la India y se espera distribuir 100.000 en los próximos 3 años con lo que se espera incluso poder rebajar el precio.


SOBRE EL PIE DE JAYPUR

El pie de Jaypur es una prótesis de pie barata para países en vías de desarrollo que permite andar a innumerables personas que de otra manera no podían hacerlo igual.
El pie de Jaipur ha permitido vivir mejor durante años a innumerables personas en países en vías de desarrollo. Desde su invención en 1971 se ha fabricado en más de 25 países pobres ya que los costes de fabricación son de tan solo 30 $, dura más de 5 años y resiste al agua. Además puede ser fabricado por artesanos locales ya que los materiales son asequibles. Es flexible y permite incluso correr.
En su desarrollo el Dr Sethi, que falleció a los 8o años hace ya un año como digo invirtió muchos esfuerzos y años de estudio, sin embargo nunca lo patentó ni se enriqueció con él.
Ramachandra Sharma un artesano semianalfabeto fué su ayudante en la construción de los primeros modelos de goma que resultaron demasiado pesados y con quien finalmente dió con la solución correcta mezclando distintas gomas y espumas.
En muchos países con guerras y donde las minas antipersona provocan cada año incontables victimas con secuelas graves ha sido la mejor solucción posible.
Por increíble que parezca el invento resultaba incluso mejor que otros muchísimo más caros. Su aspecto cosmético era mucho mejor, permitiendo a muchas personas en esos países usarlo con o sin calzado, en arrozales inundados, subiendo a los árboles, montando en bicicleta o sentándose con las piernas cruzadas o de cuclillas. Los rangos de movilidad de esta prótesis, pese a lo aparentemente simple de su diseñoresultan muy naturales. No solo se trata de un molde de gomaespuma sino de una corecta disposición de los materiales de distinta dureza y flexibilidad qeu componen el pie.
Aún se distribuye y utiliza en gran parte del mundo. Bravo Dr Sethi.
http://www.medgadget.com/archives/2008/01/dr_sethi_and_the_jaipur_foot.html
http://www.jaipurfoot.org/

http://www.nytimes.com/2008/01/08/world/asia/08seti.html?ex=1357534800&en=17a19289234936d1&ei=5124&partner=permalink&exprod=permalink


Lanzamiento de prensa en la Universidad de Stanford: $20 artificial knee for patients in the developing world ...

Flashback: Dr. Sethi and the Jaipur Foot

Más sobre el pié de Jaypur:
http://www.jaipurfoot.org/

Fuente:
Medgadget: $20 Artificial Knee to Help Thousands in Developing World

En la categoría: Rehab



Autor: Samuel Franco Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.