Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 25 de junio de 2009

Fibromialgia, guía de ejercicios para personas con fibromialgia.


patrocinadores



Para cualquier consulta, contactar con fmdivulgacion@hotmail.com

No podemos ofrecer la cura definitiva de la fibromialgia pero todos los expertos coinciden en la conveniencia de hacer ejercicio físico de forma regular como tratamiento de esta enfermedad.

En esta página podeís descargar una guía de ejercicios para fibromialgia:
http://www.guiafibromialgia.com/
























Se calcula que en España hay más de 100.000 personas con este diagnóstico y que cada una de ellas cuesta al sistema sanitario más de 12.000 euros al año en consultas, pruebas diagnósticas y tratamientos de terapia física y fisioterapia. A la fibromialgia hay que añadir la respuesta del sistema sanitario a la fibromialgia que facilita lo que podríamos llamar un síndrome complejo medico social fibromialgico. No solo tenemos el padecimiento de la fibromialgia sino la lucha constante con las citas médicas, las pruebas diagnósticas que suelen ser normales o presentar hallazgos casuales no relacionados con el dolor pero a los que aferrarse a la hora de conseguir un tratamiento más largo y caso, sobre todo caso. La lucha constante de los pacientes con los médicos y la incompresión mutua es también un síndrome. Paliar, curar, aliviar, son palabras distintas y suenan muy distinto según quien las diga y quien las escuche. La mayoría de los pacientes se quejan de que como no se puede ofrecer una cura lo que quieren es que les hagan caso, que al menos les escuchen y aveces que les den más y más tratamientos de terpia física y fisioterapia. Algo que llega a desesperar. tanto a profesionales como a pacientes. La mayoría de los tratamientos físicos tan solo se pueden aplicar en una zona concreta, cuando el dolor es generalizado y tenemos más de 20 áreas dolorosas donde aplicar tratamienos locales (Muy poco eficientes y con resultados más bien dudosos) nos encontramos con un auténtico problema. Los fármacos tampoco son aceptados como tratamiento porque muchas veces no consiguen aliviar los síntomas, otras veces se teme a los efectos secundarios y muchas veces no se cumplen los tratamientos. Las recomendaciones habituales de todos los expertos en fibromialgia pasan por hacer ejercicio físico regular. Algo que es difícil de lograr si se padece fibromialgia ya que la sensación de cansancio es intensa y puede contra la mejor de las fuerzas de voluntad. Por otro lado si bien históricamente la rehabilitación nace en los gimnasios y tiene gran relación con el ejercicio físico que llamamos gimnasia hoy en día los monitores deportivos gimnasios que conocemos están totalmente desconectados de la rehabilitación que se ha establecido en hospitales y centros de salud.
No solo la fibromialgia sino otras muchas patologías podrían beneficiarse de la gimnasia terapeútica y preventiva desarrollada fuera de hospitales y centros de fisioterapia, en el propio domicilio del paciente o mejor aún en centros cívicos o gimnasios o públicos o privados tal y como los conocemos. La ciencia del deporte ha avanzado mucho y si queremos realmente hacer un buen ejercicio terapeútico pienso que sería adecuado para los profesionales de la rehabilitación volver a tener contacto con la gimnasia. Para darle el enfoque más científico de la medicina y la ciencia del deporte sin perder el punto de vista práctico y la experiencia de años de los monitores deportivos y de lo que hoy en dia llamanos fitness, pilates y otros cientos de nombres y estilos.


Sabemos que las personas que hacen ejercicio viven más y mejor. Los síndromes dolorosos a los que nos enfrentamos tienen mucho que ver con la vida sedentaria y la falta de entrenamiento frente al esfuerzo. Sin embargo la rehabilitación tal y como la conocemos no está preparada para tratar este tipo de síndromes y hace falta recuperar el ejercicio físico terapeutico y preventivo como parte del arsenal médico. Está claro que no lo financia ningún laboratorio farmaceútico, pero la fibromialgia, la artrosis, lumbalgias, cervicalgias, homalgias, obesidad (que causa muchos otros transtornos asociados en aparato locomotor), enfermedades neurológicas crónicas y otras enfermedades reumáticas pueden beneficiarse del ejercicio físico y deberíamos poder contar con lugares donde las personas que padecen estas enfermedades pudieran hacerlo supervisadas por personas entrenadas y con formación sobre estas patologías. ¿Has hablado últimamente con tu monitor de fitness? Trato de convencer a muchos pacientes sobre la conveniencia de hacer algún ejercicio físico que les pueda gustar y no siempre es fácil encontrar recursos según donde residan y lo que puedan gastarse. ¿Habría que fomentar aún más el ejercicio físico a todas las edades para prevenir enfermedades? Seguro. ¿Se está haciendo lo suficiente?


Autor: Samuel Franco Domínguez

4 comentarios:

  1. Hola señor bloguero premiado recientemente...
    Nunca (o casi nunca) doy terapias físicas a personas con fibromialgia. A cambio pueden disfrutar de una consulta de 30 minutos conmigo donde les explico todas las veces que lo quieran escuchar que las terapias físicas no van a mejorarles de manera significativa el dolor, y lo que ha demostrado la ciencia como más beneficioso es el ejercicio aeróbico suave, a ser posible en medio acuático y preferiblemente con agua templada. Procuro motivarles y transmitirles comprensión y apoyo e intento prevenirles contra compañeros que atribuirán todos sus síntomas a la fibromialgia (no hay evidencia de que el padecer fibromialgia exima de padecer infartos de miocardio, hernias de disco o pelagra). Una vez hecho esto mi responsabilidad como médico termina y ahí mismo comienza la paciente con su tarea de aplicar a su vida concreta mis recomendaciones. Si las cumple, bien. Si no las cumple, también.

    El ejercicio físico despierta mis más oscuras inquietudes socioeconómicas. ¿Cuánto dinero en sanidad ahorra al contribuyente la inversión en infraestructuras deportivas?. ¿Es mejor pagar a monitores deportivos o AINES, relajantes musculares, antidiabéticos orales, antihipertensivos, estatinas...etc?. ¿Alguien lo sabe?.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este comentario.
    Me parece una forma de actuar muy adecuada.
    Pienso que sí se podría mejorar más la salud de las personas invirtiendo en monitores deportivos y campañas que fomenten la práctica de ejercicio físico. Incluso haciendo que haya cada vez más kilómetros de carril bici y calles peatonales tranquilas o parques.
    Lo difícil es demostrar esto.
    El tratamiento de muchas enfermedades crónicas es cambiar de hábitos de vida. Desde las medicinas alternativas no paran de echarnos en cara que los médicos tan solo recetamos fármacos y ellos hacen un abordaje "integral" de la persona. Esto no es cierto. Cada día en las consultas, estoy seguro se recomiendan cambios en la dieta y ejercicio físico pero los pacientes siguen prefiriendo imaginar que hay alguna pastilla o terapia física mágica que consiga una tregua en la batalla perdida cotra el envejecimiento y el deterioro progresivo del cuerpo.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. ¿En que consiste exactamente el tratamiento integral?. Digo por si alguien de los de las terapias alternativas que trata integralmente a los paciente me puede explicar. Pero no vale que al paciente le duela un huevo y se lo recoloquen tirando de la fascia y se le quite la molestia por 100 euros. Eso no. Hablo de un paciente con pluripatología que se ahoga y que le ha dado un ictus. Que me expliquen como se trata integralmente.

    ResponderEliminar
  4. Prezado Colega . Samuel
    Quizá no sea este el lugar oportuno para me presentar,pero me gustaria mantener contacto contigo,parece que tenemos pasión por la medicina Reabilitativa,y entiendo algunos con preguntas sobre lo que tratar de manera integral....
    Mi E-Mail es vivanterapeuta@yahoo.com.br.Felicitaciones por tu blog.
    Dr. vivan

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.