Buscar en este blog. Search in this blog

sábado, 20 de junio de 2009

Sillas de ruedas para personas que no quieren sentirse discapacitadas.

Wheelchairs For Disabled That Refuse To Be Handicapped

Rehabilitation, Medgadget.

El diseñador Jairo da Costa Junior es el responsabel de estas sillas de ruedas inspiradas por Mark Zupan, el capitan de quad rugby del equipo americano. No son las antiguas sillas de ruedas, si se desarrollaran como un producto serían para atletas que no puden detenidos por ninguna discapacidad ni barrera.


Yanko Design:

HERO Zupan. La maniobrabilidad de esta silla la hace ideal para deportes como el Frisky o el Voley playa, dicen los diseñadores (¿Están seguros de que funcionará en la arena?

HERO Daredevil, inspirada por el personaje de comic con el mismo nombre está tambíen pensada para la arena y el campo.

HERO Xavier está inspirada en el personaje de Comics Mavel™ , Charles Francis Xavier (Professor X). Pensada para deportes adaptados como el baloncesto.

HERO Zupan, HERO Daredevil and HERO Xavier son los tres modelso de sillas propuestos. El diseño no sirve solo para dar mejor imagen sino que se ha pensado en lograr mayores prestaciones. Otro día os hablaré del sistema de evaluación de sillas de ruedas que tienen en marcha desde la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo junto con el IBV, Instituto de Biomecánica de Valencia. Como cualquier otro producto las ayudas técnicas tambíen deben ser evaluadas y catalogadas para conocer el grado de satisfacción del usuario potencial y mejorar las características de la silla. De momento os dejo con estas fotos que podrían ser un avance de las sillas del futuro. (espero que no se queden en lo superficial)

HERO Zupan

The HERO Daredevil Daredevil.

HERO Xavier Charles Francis Xavier (Professor X).


Más cosas de Yanko Design...


Esto es un disco duro externo.

.

Aquí podemos ver unas tijeras para cortar utilizando solo dos dedos que no sean el pulgar.
Esto es aparentemente una tontería, pero pensar en las personas con aputaciones parciales de la mano.


The Universal Toilet has a flexible design coz it can be used by both the able-bodied and people on wheelchairs conveniently.

Un cuarto de baño universal que puede ser utilizado por más diversidad de personas que los actuales.

Puede ser un buen concepto.


Just because someone is blind, it’s not necessary that they know Braille. Braille Interpreter is a gadget that will help them learn and interpret the language.

Un lector de Braile para personas que no saben leer en este sistema.


Funda para prótesis deportiva. Designer limb!


Una reflexión sobre el diseño:
Generalmente el diseño se nos antoja algo superficial y elitista, sin embargo todos los objetos que utilizamos fueron diseñados en algún momento. El mayor éxito de un diseño se produce cuando se incorpora a nuestras vidas de forma normal y ya no nos acordamos de cuando vivíamos sin él.
Un diseño puede partir de una idea sencilla y aveces absurda y después convertirse en algo que nos ayuda en nuestra vida. Un ejemplo de diseño útil es el grifo monomando que todos conocerán. Aunque no se ideó con esa utilidad es el mejor grifo para personas con poca fuerza en sus manos, pero también el mejor grifo para alguien que simplemente quiere que abrir y cerrar le cueste menos esfuerzo.
El diseño cumple tambíen una función social, desde las rampas del autobús a las manillas de las puertas el diseño puede hacer que las cosas sean fáciles para todos o que algunas cosas sigan siendo barreras.

Nunca hay que subvestimar el valor de una idea. Las buenas ideas son extrañas y excasas, si alguna vez topamos con alguna, no debemos abandonarla por miedo a las burlas o al fracaso.
A Einstein le preguntaron una vez si llevaba una libreta para apuntar sus buenas ideas. Dijo: "No, he tenido tan pocas buenas ideas que no las olvido nunca."

Puede que haya llegado la hora de que los profesionales de la discapacidad y los usuarios nos pongamos a pensar algunas y llevemos estas ideas hasta el final, hasta conseguir productos que ayuden a la gente.

Autor:
Samuel Franco Domínguez


1 comentario:

  1. Hola,soy de Uruguay,que linda noticia para los paraplegicos como yo.Las sillas son muy lindas,me hicieron caminar con el pensamiento,cuentenme si se fabrican(cerrajerodiaz@hotmail.com)

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.