Últimas entradas

Buscar en este blog. Search in this blog

Cargando...

martes, 8 de septiembre de 2009

Plataformas vibratorias y terapia vibracional en rehabilitación: ¿tecnología revolucionaria?, la teletienda, vibraciones retro, verdades y mentiras.


Las plataformas vibratorias estuvieron de moda y vuelven a estarlo. Últimamente tienen su fama televisiva en la teletienda, en algunos congresos de rehabilitación, en el spam y en los banners que aparecen en internet.
Desde la impertinencia y la ignorancia tengo que decir que la terapia con vibraciones me hace pensar en todo tipo de cosas...

En fin, me he puesto a investigar hasta decubrir antiguos misterios de la terapia con vibraciones.


Si hay buenas y malas vibraciones tengo que confesar que a mí estas plataformas no me dan de las buenas. Tengo cierta alergia a los productos de la teletienda, eso tengo que confesarlo.

Buenas y malas vibraciones.



Publicidad de plaformas vibratorias con un Fernando Alonso que parece falso. En la publicidad sobre algunas de estas plataformas aseguran que las utilizan todo tipo de famosos, incluido el Rey de España Don Juan Carlos I.



Una de las cosas sospechosas es la erótica de la publicidad de estas plataformas. Algo digno de comentar en un blog irreverente como este en general: ¿por qué hay erótica incluso en los anuncios de material ortoprotésico y máquinas de rehabilitación? algún día prometo que repasaré ese tema. En las plataformas vibratorias la erótica publicitaria es comprensible ya que se destinan a fitness y belleza donde prometen acabar con la celulitis, tonificar músculos, adelgazar y aumentar el apetito sexual entre otras cosas. Esto último tal vez se deba al efecto de las fotografías publicitarias.



Fuera celulitis sin esfuerzo, dice la publicidad de alguna de estas plataformas.









En fin, esto es solo una muestra de anuncios de plataformas vibratorias. Como se puede ver son muchas y variadas. Y aún así cuesta encontrar alguna en la que la publicidad la hagan con hombres.



Tal vez se debe a la relación entre sexo y dieta de adelgazamiento. Aun pesando que se destinan a adelgazar ninguna de las personas que anuncian estos productos parece necesitarlos.


Sea como sea da la sensación por la publicidad que subirse a una de estas plataformas te llena de sensaciones mágicas y excitantes. La idea que yo tengo de esto es que se parece a montar en un autobús en una calle en obras, algo que va muy bien como ejercicio de propiocepción.

En fin, cuestiones de diseño aparte...

... algunas plataformas aseguran que son mejores que otras por dar mejores vibraciones, oscilaciones, o temblores. Que si no hacen temblar la cabeza, que si la vibración es más homogénea o más rápida o cosas así. Personalmete y desde la ignorancia las estoy tratando a todas igual: todas prometen ser mejores que las demás.


En fin, ya funcionen temblando, vibrando, oscilando, en vertical, en horizontal o en círculos más o menos lo que hacen estas plataformas es lo mismo.


Plataformas Turbosonic en el congreso SERMEF 2009
(Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física)

A lo que iba:
Las plataformas vibratorias están realmente de moda en rehabilitación.

En una guía reciente sobre ejercicios para fibromialgia por ejemplo incluyen un capítulo sobre plataformas vibratorias. http://www.guiafibromialgia.com/

Incluso el próximo III Anual Meeting on Rehabilitation Medicine que será en Roma del 9 al 11 de septiembre dedica dos días enteros de los dos que dura el congreso a hablar de terapia vibracional.


Los temas sobre terapia vibracional son estos:

  1. The Basics of Vibration Energy
  2. Vibration Energy in Orthopaedic Disabilities
  3. Vibration Energy in Sports
  4. Vibration Energy in Neurological Disabilities
  5. Vibration Energy in Cardiorespiratory Disabilities and Metabolic Risk
  6. Vibration Energy in Aesthetics (este último es el más extraño que que trata de la obesidad como problema estético y de los usos de la toxina botulinica en tratamientos faciales estéticos) Quizá no he prestado atención, ahora mismo creo que la obesidad no está entre las cosas que tratamose en rehabiltación, aunque no me parecería mal, también es cierto que la fisioestética (estética hecha por fisioterapetuas) está muy de moda e incluso la Enciclopedia Medico Quirúrgica tiene un artículo sobre el tratamiento estético de la celulitis en rehabilitación... El caso es que yo no acabo de verlo claro, tal vez por esa escepticemia (mezcla de escepticismo y septicemia) que me corre por las venas. No consigo fiarme de algo que anuncian en la teletienda y en las revistas de la programación televisiva, Superpop y cosas así.

El caso es que el congreso de "rehabilitacion vibracional" de Roma está avalado por las mejores asociaciones europeas e italianas de rehabilitación:

¿Tendra algo que ver que las máquinas las fabrican en Italia y el congreso es enRoma?
En el congreso la empresa Turbosonic puso un stand con algunos de sus productos. Su plataforma vibratoria tiene entre otros efectos científicamente demostrados y con aplicación en rehabilitación de aumentar el apetito sexual. También tiene efecto antiaging y en su web nos dicen literalmente que "La hipertensión ya es historia con Turbosonic".
http://www.turbosoniciberica.com/index.php/turbosonic-iberica-about/turbosonic-ovation




***************************************
En fin, el tema hay que investigarlo más. Turbosonic dice que sus plataformas no son como las demás. Todo esto empezó originariamente como el desarrollo de un programa espacial ruso para combatir los efectos de la ausencia de gravedad.



La cama vibracional tiene una pinta fabulosa, también tienen asiento de bebé. ¿Servirá para algo todo esto? Tengo que investigar más y os agradecería que me comentaseís lo que pensaís y vuestra experiencia.
En fin, hay plataformas vibratorias por todas partes, se anucian en internet, también en forma de Spam y anucios flotantes. Desde luego la marca que puso un stand en el congreso SERMEF fué turbosonic y la que anuncia David Meca en la teletienda es Vibropower.

Otra marca distinta: Power Plate. De veras, un tema para investigar a fondo.
Desde luego que la terapia vibracional no es nada nuevo. Desde el agujero al pasado con el que juzgo de forma arbitraria y personal el futuro me ha llegado esto:

Con el mismo nombrq de Vibro-Power ya se anució este sistema para ponerse cachas, lo anunciaba nada menos que el famosísimo Joe Bonomo en 1951. (Aquí podeís ver este libro en formato web, im-presionante documento en dos palabras).

La terapia vibracional en otros usos, aquí el dedo vibrador para masaje de la cavidad bucal. Recomendado por los odontólogos de su época.




Este otro es aún mejor, un vibrador para relajar todo tipo de contracturas musculares y tensiones acumuladas, dolor de espalda y nervios en general. (Funciona sin cable!!!)Lo siento, era demasiado fácil hablando de terapia vibracional. Por cierto, lo usan para tratar la incontinecia urinaria y esto no es broma.

Esta versión es antigua, pero tenemos también la versión Hello Kitty:


También he encontrado el Dinami King, un cinturón vibratorio que aumenta tu estatura y ayuda a conservar la línea. (No sé cómo hace para que crezcas, la verdad)

No podemos olvidar los masajes vibratorios en sillones varios. En muchos centros comerciales hay algunos que funcionan con monedas.



Hay que comparar el Dinami King con este producto de 60 años más tarde.



Típico caso para rehabilitación, en vez de un poster para congreso le hicieron un calendario.

.
CAMPAÑA VIBROPOWER - REVISTAS.

Tengo grandes problemas para encontrar información fiable sobre terapia vibracional porque se mezcla con todo tipo de cosas y vibraciones de diversa índole, unas más esotéricas que otras. Por ejemplo he encontrado este curso de terapia vibracional holística (yo si es holístico ya me quedo más tranquilo, je, je):


Profesor: María Cristina Barral Cejas
Terapeuta Vibracional Holistica - Parapsicologa
Shaman - Maestra en Sanación Magnificada –
Numerología Tántrica - Tarot Evolutivo
Registros Akashicos


El masaje vibracional mongol me ha llegado al alma.

Otra marca es un supuesto anuncio de Fernando Alonso que parece falso.





Tambien hay plataformas vibratorias para perros:


Y magnetoterapia para perros. Aunque esa es otra historia. En fin, como muchos bloggeros pronto nos disponemos a estrenar una sección en la que probemos gadgets para comentar. Esta es la próxima terapia vibratoria que usaremos:




Una muestra de plataformas vibratorias a la venta:
www.quirumed.com/Catalogo/PlataformasVibratorias

Quizá una de las más famosas:

http://www.mytecnopower.es/VibroPower_Interactive_50.php



La FIVI, Federación Internacional de las Vibraciones (Esto es una broma)




Autor: Samuel Franco Domínguez
Publicar un comentario en la entrada