Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 8 de septiembre de 2009

Plataformas vibratorias y terapia vibracional en rehabilitación: ¿tecnología revolucionaria?, la teletienda, vibraciones retro, verdades y mentiras.


Las plataformas vibratorias estuvieron de moda y vuelven a estarlo. Últimamente tienen su fama televisiva en la teletienda, en algunos congresos de rehabilitación, en el spam y en los banners que aparecen en internet.
Desde la impertinencia y la ignorancia tengo que decir que la terapia con vibraciones me hace pensar en todo tipo de cosas...

En fin, me he puesto a investigar hasta decubrir antiguos misterios de la terapia con vibraciones.


Si hay buenas y malas vibraciones tengo que confesar que a mí estas plataformas no me dan de las buenas. Tengo cierta alergia a los productos de la teletienda, eso tengo que confesarlo.

Buenas y malas vibraciones.



Publicidad de plaformas vibratorias con un Fernando Alonso que parece falso. En la publicidad sobre algunas de estas plataformas aseguran que las utilizan todo tipo de famosos, incluido el Rey de España Don Juan Carlos I.



Una de las cosas sospechosas es la erótica de la publicidad de estas plataformas. Algo digno de comentar en un blog irreverente como este en general: ¿por qué hay erótica incluso en los anuncios de material ortoprotésico y máquinas de rehabilitación? algún día prometo que repasaré ese tema. En las plataformas vibratorias la erótica publicitaria es comprensible ya que se destinan a fitness y belleza donde prometen acabar con la celulitis, tonificar músculos, adelgazar y aumentar el apetito sexual entre otras cosas. Esto último tal vez se deba al efecto de las fotografías publicitarias.



Fuera celulitis sin esfuerzo, dice la publicidad de alguna de estas plataformas.









En fin, esto es solo una muestra de anuncios de plataformas vibratorias. Como se puede ver son muchas y variadas. Y aún así cuesta encontrar alguna en la que la publicidad la hagan con hombres.



Tal vez se debe a la relación entre sexo y dieta de adelgazamiento. Aun pesando que se destinan a adelgazar ninguna de las personas que anuncian estos productos parece necesitarlos.


Sea como sea da la sensación por la publicidad que subirse a una de estas plataformas te llena de sensaciones mágicas y excitantes. La idea que yo tengo de esto es que se parece a montar en un autobús en una calle en obras, algo que va muy bien como ejercicio de propiocepción.

En fin, cuestiones de diseño aparte...

... algunas plataformas aseguran que son mejores que otras por dar mejores vibraciones, oscilaciones, o temblores. Que si no hacen temblar la cabeza, que si la vibración es más homogénea o más rápida o cosas así. Personalmete y desde la ignorancia las estoy tratando a todas igual: todas prometen ser mejores que las demás.


En fin, ya funcionen temblando, vibrando, oscilando, en vertical, en horizontal o en círculos más o menos lo que hacen estas plataformas es lo mismo.


Plataformas Turbosonic en el congreso SERMEF 2009
(Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física)

A lo que iba:
Las plataformas vibratorias están realmente de moda en rehabilitación.

En una guía reciente sobre ejercicios para fibromialgia por ejemplo incluyen un capítulo sobre plataformas vibratorias. http://www.guiafibromialgia.com/

Incluso el próximo III Anual Meeting on Rehabilitation Medicine que será en Roma del 9 al 11 de septiembre dedica dos días enteros de los dos que dura el congreso a hablar de terapia vibracional.


Los temas sobre terapia vibracional son estos:

  1. The Basics of Vibration Energy
  2. Vibration Energy in Orthopaedic Disabilities
  3. Vibration Energy in Sports
  4. Vibration Energy in Neurological Disabilities
  5. Vibration Energy in Cardiorespiratory Disabilities and Metabolic Risk
  6. Vibration Energy in Aesthetics (este último es el más extraño que que trata de la obesidad como problema estético y de los usos de la toxina botulinica en tratamientos faciales estéticos) Quizá no he prestado atención, ahora mismo creo que la obesidad no está entre las cosas que tratamose en rehabiltación, aunque no me parecería mal, también es cierto que la fisioestética (estética hecha por fisioterapetuas) está muy de moda e incluso la Enciclopedia Medico Quirúrgica tiene un artículo sobre el tratamiento estético de la celulitis en rehabilitación... El caso es que yo no acabo de verlo claro, tal vez por esa escepticemia (mezcla de escepticismo y septicemia) que me corre por las venas. No consigo fiarme de algo que anuncian en la teletienda y en las revistas de la programación televisiva, Superpop y cosas así.

El caso es que el congreso de "rehabilitacion vibracional" de Roma está avalado por las mejores asociaciones europeas e italianas de rehabilitación:

¿Tendra algo que ver que las máquinas las fabrican en Italia y el congreso es enRoma?
En el congreso la empresa Turbosonic puso un stand con algunos de sus productos. Su plataforma vibratoria tiene entre otros efectos científicamente demostrados y con aplicación en rehabilitación de aumentar el apetito sexual. También tiene efecto antiaging y en su web nos dicen literalmente que "La hipertensión ya es historia con Turbosonic".
http://www.turbosoniciberica.com/index.php/turbosonic-iberica-about/turbosonic-ovation




***************************************
En fin, el tema hay que investigarlo más. Turbosonic dice que sus plataformas no son como las demás. Todo esto empezó originariamente como el desarrollo de un programa espacial ruso para combatir los efectos de la ausencia de gravedad.



La cama vibracional tiene una pinta fabulosa, también tienen asiento de bebé. ¿Servirá para algo todo esto? Tengo que investigar más y os agradecería que me comentaseís lo que pensaís y vuestra experiencia.
En fin, hay plataformas vibratorias por todas partes, se anucian en internet, también en forma de Spam y anucios flotantes. Desde luego la marca que puso un stand en el congreso SERMEF fué turbosonic y la que anuncia David Meca en la teletienda es Vibropower.

Otra marca distinta: Power Plate. De veras, un tema para investigar a fondo.
Desde luego que la terapia vibracional no es nada nuevo. Desde el agujero al pasado con el que juzgo de forma arbitraria y personal el futuro me ha llegado esto:

Con el mismo nombrq de Vibro-Power ya se anució este sistema para ponerse cachas, lo anunciaba nada menos que el famosísimo Joe Bonomo en 1951. (Aquí podeís ver este libro en formato web, im-presionante documento en dos palabras).

La terapia vibracional en otros usos, aquí el dedo vibrador para masaje de la cavidad bucal. Recomendado por los odontólogos de su época.




Este otro es aún mejor, un vibrador para relajar todo tipo de contracturas musculares y tensiones acumuladas, dolor de espalda y nervios en general. (Funciona sin cable!!!)Lo siento, era demasiado fácil hablando de terapia vibracional. Por cierto, lo usan para tratar la incontinecia urinaria y esto no es broma.

Esta versión es antigua, pero tenemos también la versión Hello Kitty:


También he encontrado el Dinami King, un cinturón vibratorio que aumenta tu estatura y ayuda a conservar la línea. (No sé cómo hace para que crezcas, la verdad)

No podemos olvidar los masajes vibratorios en sillones varios. En muchos centros comerciales hay algunos que funcionan con monedas.



Hay que comparar el Dinami King con este producto de 60 años más tarde.



Típico caso para rehabilitación, en vez de un poster para congreso le hicieron un calendario.

.
CAMPAÑA VIBROPOWER - REVISTAS.

Tengo grandes problemas para encontrar información fiable sobre terapia vibracional porque se mezcla con todo tipo de cosas y vibraciones de diversa índole, unas más esotéricas que otras. Por ejemplo he encontrado este curso de terapia vibracional holística (yo si es holístico ya me quedo más tranquilo, je, je):


Profesor: María Cristina Barral Cejas
Terapeuta Vibracional Holistica - Parapsicologa
Shaman - Maestra en Sanación Magnificada –
Numerología Tántrica - Tarot Evolutivo
Registros Akashicos


El masaje vibracional mongol me ha llegado al alma.

Otra marca es un supuesto anuncio de Fernando Alonso que parece falso.





Tambien hay plataformas vibratorias para perros:


Y magnetoterapia para perros. Aunque esa es otra historia. En fin, como muchos bloggeros pronto nos disponemos a estrenar una sección en la que probemos gadgets para comentar. Esta es la próxima terapia vibratoria que usaremos:




Una muestra de plataformas vibratorias a la venta:
www.quirumed.com/Catalogo/PlataformasVibratorias

Quizá una de las más famosas:

http://www.mytecnopower.es/VibroPower_Interactive_50.php



La FIVI, Federación Internacional de las Vibraciones (Esto es una broma)




Autor: Samuel Franco Domínguez

21 comentarios:

  1. Esta entrada está repetida, no??

    ResponderEliminar
  2. Vaya, me has pillado.
    En la entrada con fotos sobre la SERMEF 2009 había ya parte de los comentarios y fotos sobre plataformas vibratorias, pero lo amplié y añadí algunas cosas.

    Pronto tendré cosas nuevas de verdad. De hecho tengo más ideas que tiempo y acepto colaboraciones.

    Debería darte un premio por darte cuenta y comentarlo, se ve que eres un buen seguidor del blog.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, admito que entro con regularidad en el blog y leo con atención todo lo que en se dice. Siempre me quejo de la poca participación, pero poco a poco vas acumulando seguidores silenciosos...

    ¿Cómo podríamos colaborar contigo?. ¿Se te ocurre algo?. Podrías ponerlo en una entrada.

    Un saludo y gracias por el premio "al más quisquilloso".

    ResponderEliminar
  4. Para colaborar se puede empezar por añadir comentarios al blog con enlaces a otras cosas interesantes o enviando esas noticias o entradas redactadas a rehabilitacion2.0@gmail.com

    ¿El más quisquilloso?
    Me gustaría que hubiera más anónimos colaboradores. Estoy seguro de que mucha gente no está de acuerdo con lo que digo de las plataformas vibratorias (Y sobre otras miles de cosas) y estaría bien intercambiar ideas sobre ellas.
    Gracias y por favor, sigue así.

    ResponderEliminar
  5. el tema es curioso. tb me mantengo espectante a ver cómo acaba esto de la vibroterapia.La comercialización en forma de cinturones tipo pressing catch, plataformas con macizorros casposos encima, y consoladores mal camuflados de "masajeadores",no ayuda a darle un cariz científico. No pierdo la esperanza, de todas formas. Hay alguna cosa escrita para espasticidad de masomenos calidad ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios.

    Gracias a la entrada una compañera me ha enviado bibliografía sobre la vibroterapia y hay algunas cosas sobres espasticidad y también sobres osteoporosis. Aún no he tenido tiempo de mirarlos detenidamente.


    También en la teletienda vende electroestimuladores varios, sillones de masajes, baba de caracol, una pomada azul para el dolor, plantillas que "realinean tu espalda", fajas mágicas que te hacen más delgado y te quitan la lumbalgia y hasta una camilla para colgarte boca abajo y evitar lumbalgias.
    Sobre el dolor, el ejercicio y la "rehabilitación de teletienda" ya escribí otra entrada hace tiempo:

    http://www.rehabilitacionblog.com/2009/01/el-dolor-el-ejercicio-y-la-teletienda.html

    Espero que te guste si no la habías visto ya.

    ResponderEliminar
  7. hola! buenisimo y entretenido! gracias!

    tengo una pregunta seria... hablando de rehabilitacion y plataformas vibradores, sabes si hay contraindicaciones con hernias de disco?

    y otra cosa mas, sabes si el entrenamiento de propiocepcion, se ve favorecido con estas plataformas?

    soy un acrobata de circo, lleno de lesiones que busca incansablemente la manera de rehabilitar sus casi infinitas lesiones!

    gracias!

    luciano

    ResponderEliminar
  8. Estimado amigo,

    Creo que es una entrada que se puede mal interpretar...me explico:

    por un lado esta la publicidad que existe, que claro esto hay que venderlo y con lo que la gente desea...

    por otro el ámbito científico, que ya existe bibliografía publicada en diferentes enfermedades. Aunque he publicado algunso articulos en revistas de alto impacto sigo sin poder observar que efecto tendría esto al cabo de 2 o 3 años seguidos de aplicación y, ojo, es que hemos de tener cuidado! pero; ¿quién va a exponer a dos años de vibraciones a algún paciente? enfin, ai que tomar con cautela los resultados que se dan y siempre mirar la seguridad del paciente y despues los beneficios..

    Un saludo, me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Sí, como tú dices, "ai que tomar", ¿tú qué quieres? Yo Vodka con liiimóonnn.

    ResponderEliminar
  10. Amigo me parece super interesnte y para reflexionar esto que publicas¡... en mi experiencia (en el campo de la fisioterapia) te cuento que:

    1.- No son para todo el mundo, el paciente deberia tener ya cierta capacidad propioceptiva y de fuerza que de tal manera, al llevarlo a la plataforma vibratoria (en bipedestacion) ya deberia ser funcional en diferentes aspectos como desplazamiento o marcha y poder levantarce y sentarce de una silla o cama.

    2.- Hay que tener un buen control neuro muscular del CORE (estabilizadores de columna: transverso del abdomen, multifidus y musculos del suelo pelvico) ya que la activacion de ellos nos daran garantia de prevencion o de disminucion de riesgo de lesion del paciente no solamente en la plataforma vibratorio sino en cualquier acividad de la vida diaria.

    3.- Asegurarce de que el paciente no presente miedo o inseguridad frente a la pltaforma ya que podrian presentarce casos como mala alineacion postural general y segmentaria, caidas, aumento brusco de la Frecuencia Cardiaca ect. (mas que todo con los abuelitos o señoras y señores mayores que no estan acostumbrado ni al ejercicio ni a la tecnologia)

    4.- Hay muchas maneras de aplicarlo o incluirlo en la rehabilitacion, simpre dependera del que grado de funcionabilidad que se encuentre la persona y/o de los objetivos que nos planteamos junto a nuestros pacientes para llevar una rehabilitacion exitosa.

    5.- Me parece al igual que ha muchos que este producto no es necesario e insustituible podemos lograr la mejora propiocetiva o el acondicionamiento neuro-muscular con muchos mas aditamentos y que son mucho mas economicos.

    esta es mi opinion seguro se me escapan varios detalles...gracias¡¡¡

    Lic. FT Jesus Hernandez
    ftjesus_22@hotmail.com
    VENEZUELA

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el artículo, confieso que yo también comparto el escepticismo sobre el éxito de las plataformas vibratorias. En el ámbito del "fitness" y el entrenamiento deportivo, se está poniendo también de moda. Para un artículo en mi blog estoy recopilando información de este material, que, se supone, logra "similares" resultados que el ejercicio convencional, pero en menor tiempo.
    Te dejo este link de una noticia del SINC sobre este tema:
    http://www.agenciasinc.es/esl/Noticias/Cientificos-leoneses-estudian-los-efectos-del-ejercicio-sobre-plataformas-de-vibraciones-segun-la-edad-y-la-fatiga
    En la noticia encuentro algunos puntos cuestionables del estudio: como que existe interés en popularizar en los centros de "fitness" un sistema empleado en rehabilitación..., o que se da a entender que se puede perder fuerza y potencia por alcanzar un estado de fatiga (lo común en entrenamiento es perder condición física en lugar de ganarla ¿?).
    Si me lo permites te envío algunos artículos en "pdf" a tu correo.

    Un placer leer tu blog.

    ResponderEliminar
  12. Claro que sí Francisco, mandamé esa información a rehabilitacion2.0@gmail.com

    A mí lo que más me choca es la publicidad que se le ha dado y las formas de anunciarlo.

    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. Actualmente son muchos los estudios que demuestran los beneficios de las plataformas vibratorias y mas en el campo de la medicina y en especial en la osteoporosis que ya da luz a nuevos tratamientos especializados y gracias a la tecnología combinada con la medicación hacen mas efectivos los tratamientos..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. http://www.axon.es/Axon/LibroFicha.asp?Libro=73466&T=USING+WHOLE+BODY+VIBRATION+IN+PHYSICAL+THERAPY+AND+SPORT.+CLINICAL+PRACTICE+AND+TREATMENT+EXERCISES

    ResponderEliminar
  15. Yo he probado la Turbosonic, que es una tecnología revolucionaria a través de ondas sónicas y es espectacular
    Plataformas vibratorias Turbosonic

    ResponderEliminar
  16. Te dejo una aportación sobre el tema recién salida del horno, creo que viene a apoyar la poca evidencia actual sobre la terapia vibratoria...
    Efectos de la terapia vibratoria en la densidad y estructura ósea

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy interesante la informacion que nos proporcionas para continuar manteniendonos escepticos...me gustaria si es posible que me informaras sobre cuales son las novedades del uso de la terapia vibratoria para desecharla o indicarla...Gracias

    Cuauhtémoc Cano
    temocano@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  18. Hola Samuel,

    Hace algún tiempo te pedí una dirección de correo en un comentario de tu blog: http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com.es/2009/09/plataformas-vibratorias-y-terapia.html?showComment=1296260062261#c5611307200358995981

    Bueno, esto se quedó aparcado, no he podido prestarle atención, pero te envío ahora lo que tengo recopilado.
    Fuentes:
    Bosco C, Cardinale M, Colli R, Tihanyi J, Von Duvillard SP, Viru A. The Influence of Whole Body Vibration on Jumping Ability." Biol Sport, 1998; 15:157-164.
    -Cardinale M, Jenkinson A, Evans G, Meikkejohn CH, Jaymie M, Whyte G. "Strength Training on Vibration Plates: Markers of Muscle Damage". Med Sci, 2006; 38 (5):S388-S389.
    -Cardinale M, Wakeling J. "whole body vibration exercise: are vibrations good for you?" Br J Sports Med, 2005; 39:585-589.
    -Chulvi I, Pablos C. "Una nueva forma de entrenamiento: Las vibraciones". Revista de Entrenamiento Deportivo, 2006; 20 (2):5-12.
    -Cochrane DJ, Standard SR. "Acute whole body vibration training increases vetical jump and flexibility performance in elite female field jochey players. Br J Sports Med, 2005; 39:860-865.
    -Issurin VB, Liebermann FDG, Tenenbaum G. "Effect of vibratory stimulation training on maximal force and flexibility". jSports Sci, 1994; 12 (6):561-566
    -Spitzenpfeil P, Schuwarzer J, Fiala M, Mester J. "Strength training with whole body vibration single case satudies and time series analises". 4º Congreso Anual del Colegio Europeo de Deporte y Ciencia.
    -Issurin VB. "Vibrations and their applications in sport. A review". J Sports Med Phys Fitness, 2005; 45 (3):324-336.
    -Luo J, McNamara B, Moran K. "The use of vibration training to enhance muscle strength and power". Sport Med, 2005; 35 (1):23-41.
    -Mester J, -Spitzenpfeil P, Yue Z. "Vibration Loads: Potencial for Strength and Power Development", Chapter 24 in KOMI. P.V. Strength and Power in Sport. 2º Ed., Blackwell Sciences, pp 488-501, 2002.
    -Spitzenpfeil P, Schuwarzer J, Fiala M, Mester J. "Strengh training with whole body vibration single case satudies and time series analises". 4º Congreso Anual del Colegio Europeo de Deporte y Ciencia.

    Espero que te resulte interesante, yo tendría que escribir sobre esto en algún momento. Pero tengo ahora tengo otras prioridades que dejan poco tiempo para esto.
    (Los archivos han sido analizados con mi antivirus Avast!)
    Un saludo,
    Fran

    ResponderEliminar
  19. Que blog tan aburrido... buuuuuuuu

    ResponderEliminar
  20. Qué divertido comentario, pequeño anónimo trolito que se aburre. Vete a twitter y sigue a @fisiotrospido

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.