Buscar en este blog. Search in this blog

domingo, 13 de septiembre de 2009

Taizou, el robot que hace ejercicios contigo. Physiotherapist Robot. 産総研、ゼネラルロボティックスほか、介護予防体操ロボット「たいぞう」発表 ~高齢者の参加意欲を向上。「チョロメテ」の後継機としても発売


Taizou es un pequeño robot humanoide del National Institute of Advanced Industrial Science And Technology (AIST) (Japón).


Su peculiaridad reside en que hace 30 ejercicios de rehabilitación útiles como prevención en ancianos y anima a hacerlos con él. Es un monitor deportivo o un fisioterapeuta incansable y siempre feliz. Está pensado para ayudar a personas con discapacidad y ancianos a realizar la actividad física que puede ayudarles a mantenerse o a mejorar de algunas patologías o de los efectos del envejecimiento, prevención de caídas y otros.
Nota: En algunos sitios en japonés lo llaman "Elefante quiere"o algo así, pero mi nivel de japonés y los traductores automáticos no ayudan. ¿Tal vez es el equivalente a "Simón dice"?



~高齢者の参加意欲を向上。「チョロメテ」の後継機としても発売







Este es el interior del robot sin su piel que le hace parecer un astronauta de peluche.
Entiendo que se trata de un modelo HRP-2m Choromet sin su carcasa de recubrimiento diseñada por un famoso dibujante de manga japonés y que le hace parecerse a Mazinger Z o a un juguete infantil de los Transformer, pero no estoy seguro de esto.

Robot HRP- 2m.
En fin, la relación entre la biomecánica humana y los robots humanoides que tratan de imitar los movimientos humanos es un tema que me apasiona y que tal vez puede ser motivo de una entrada para el blog.



En fin, es tu Ana Nasarre particular pero sin mallas horteras. (Eva Nasarre fué una popular presentadora de un programa de aerobic en directo que se emitió en España en los años ochenta)

La gran diferencia entre un programa de televisión y un sistema interactivo de ejercicios es que el robot o un monitor virtual (podría simplemente ser un personaje que apareciera en una pantalla) es la capacidad de reaccionar ante las respuestas de la persona que se ejercita, adecuarse a su ritmo, introducir nuevos ejercicios cuando los previos se han hecho bien y medir cuantos ejercicios se hacen conrrectamente y cómo de bien. Esto permite registrar los progresos y personalizar los ejercicios. (Desde luego no personalizar tanto como un fisioterapeuta humano o un monitor de ejercicios particular). Mejorar la interacción es una de las claves de estos sistemas.

Algunas de las características de este Elephan Rehabilitation Robot.
Altura 70cm,
6.5kg de peso

Realiza 30 ejercicios diferentes.
Sistema Operativo: Linux 2.6.24


* たいぞうの外観の一部
介護予防リハビリ体操補助ロボット「たいぞう」の開発

-体操指導現場を明るくし、高齢者の体操参加意欲が向上-

El equipo que ha hecho este pequeño robot fisioterapeuta.

EN INGLÉS:

The National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST) has revealed a new innovation in physiotherapy. Taizou is a very happy and lovable robot that is designed to assist the elderly and disabled participate in different exercises to benefit their physical condition.

Taizou simply repeats the exercises as a concrete example so others can follow along while learning to do the exercises properly. The actual release is set for some time in 2010 and you can bet this cheery little guy will be helping the less fortunate across the world.



Reconocimiento de voz con programa
"Julius" de software libre.

Fuentes:

http://www.trendhunter.com/trends/taizou
(En inglés)

http://robot.watch.impress.co.jp/docs/news/20090910_314735.html (En japonés)


En fin, os dejo con un vídeo de mi robot haciendo algunos ejercicios, es un modelo i-sobot con muchas menos prestaciones.




Autor: Samuel Franco Domínguez

11 comentarios:

  1. Pregunta típica de español/a cuando vea el muñeco: ¿eso lo receta el seguro doctor?

    PD: si le pones la voz de Belén Esteban al muñeco las marujas con prótesis de rodilla corren más que los galgos.

    ResponderEliminar
  2. LOL.

    Yo me conformaría con poder recetar un TENS de 90 euros que el paciente se pueda comprar y utilizar en su casa con las instruciones que le demos y que simplemente llame para preguntar por otros programas para dolores distintos o cosas así. No sería tan malo. ¿Muchos riesgos con la automedicación de los TENS? No sé, los venden en la teletienda incluso. ¿Por qué no dentro del seguro? Incluso alquilados bajo fianza.

    Probablemente sería más fácil en vez de utilizar un robot utilizar un personaje digital en la pantalla de la tele

    El robot este lo han estado probando en centros geriátricos de japón, de momento no es personal y para llevárselo a casa. No creas que son tan caros. Por ejemplo un robot humanoide Robonoba que está bastante bien cuesta unos 1.000 euros. El precio podría bajar si se vendieran muchos. Lo que pasa es que no se han encontrado demasiadas aplicaciones para estos juguetes por el momento (Incluso Asimo que puede servir el té y llevar un carrito con bandejas correr, subir y bajar escaleras y cosas así tiene como única misión acompañar a los visitantes VIP a las instalaciones de Honda y hacer espectáculos. ¿Para qué imitar al hombre si con ruedas se puede llegar más lejos más rápido y con mayor eficiencia energética? No lo sé, es algo dentro del ser humano que nos lleva a hacer cosas a nuestra imagen y semenjanza.
    Bueno, como te decía hay cosas similares que son simplemente un personaje que aparece en la pantalla de la tele. En el congreso AAATE (Asociación para el Avance de las Tecnologías de Apoyo en Europa) presentaron cosas así que funcionaban a travé de la TDT. (Televisión Terrestre Digital)

    La voz de Belén Esteban sería más que ordinaria, extra-ordinaria. Es más dura que la teniente O´neil que decía: "Lo mejor del dolor es que mientras lo sientes sabes que estás vivo". Un buen lema para un centro de rehabilitación... sadomasoquista.

    ResponderEliminar
  3. Yo "receto" muchos TENS para casa. Si un paciente me viene con dolor crónico de lo que sea indico 10 sesiones con infrarrojos y TENS. Si le mejoran, le recomiendo que compren el dispositivo y la bombilla y le indico que cuando lo tengan se pasen por la consulta o el gimnasio para que se le enseñe a manejarlos. Para convencerlos les invito a pensar cuantas pastillas se van a dejar de tomar gracias a esas modalidades de tratamiento. Si además quieren hacer ejercicios, cojo mi rollo de Thera Band, corto un trozo y les enseño una tabla estupenda. Si quieren más, informe para la piscina cubierta y hacer la tabla indicada dentro del agua. A algunos les cambia completamente la vida. Pero hay que querer y esforzarse. El resultado vale la pena. Y encima le ahorro muchos millones a la Seguridad Social.

    Con respecto al incentivo vía Tv a la actividad física me parece muy bien. Mucha gente piensa que lo que dice la televisión es algo parecido a la palabra de Dios (lo cual es algo muy peligroso, pero esa es la realidad y merecería un interesante debate) . Si se dice que se haga algo más de ejercicio y la gente hace caso, bendito sea el Señor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante, futurista y poco irreal. Lo más parecido a esto actualmente son los kinetecs. Pienso que, tal como habéis comentado, el futuro pasa más por personajes virtuales, hologramas o algo así. El coste de la robótica ya se ha justificado, pero y el coste de sus arreglos? Ya tenemos trabajo cuando se nos estropea el artromotor..llama a mantenimiento, que si la pieza no la tienen, que si hay que pedirla a la casa...Y como no, como fisio, tengo que defender la profesión y humanizar y dar importancia a la relación-confianza paciente-fisio que a veces puede determinar la recuperación. Además, a partir de aquí, podríamos disponer de maestros, policías juez dredd, charcuteros, y hasta incluso médicos rehabilitadores "robotizaos".

    Pero, dejando las bromas a parte, y siendo poco amante de la simplificación, abro otra cuestión: ¿responsabilidad civil? Yo hice lo que me dijo el robot y ahora no puedo caminar...me tienen que operar del cruzado.

    Sí claro, también me podía lesionar con Eva Nasarre, pero no estaba en un proceso agudo de recuperación.¿o la lo mejor podría haber denunciado a TVE?

    No lo se, seguramente algo se me escapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose. Son comentarios divertidos y preguntas muy interesantes, gracias por molestarte en comentar. Desde luego hay mucho que hablar sobre estos temas.
    Aquí se trata simplemente de un muñeco al que hay que imitar. Si los ejercicios están bien prescritos sería el paciente el que se lesionaría al hacelos él solo. Cierto que con algo que le hemos pedido que haga, pero no muy diferente de cuando se entrega un folio con algunas viñetas de ejercicios para hacer. Me planteaba que lo mismo podría hacerse con un dibujo en una pantalla de televisión. Las videoconsolas ya pueden reconocer gestos con una cámara web de forma que los mismos ejercicios que se pide al paciente que haga en su casa se harían simplemente delante de la tele y con una cámara web. Las imágenes no las vería nadie, simplemente la consola. Con lo cual solucionas el tema de la privacidad. A Eva Nasarre había que seguirla y ella no sabía lo que los espectadores hacían. Muchos simplemente comían un bocata de calamares mientras la veían con sus mallas rosas. Sin embargo tanto este pequeño robot como una cámara web conectada a una consola pueden contar cuantas repeticiones has hecho, animarte a seguir o enviar un informe a tu fisioterapeuta, monitor deportivo o médico rehabilitador de los ejercicios que has hecho.

    ResponderEliminar
  6. Pronto te mostraré cosas mejores que los Kinetec que también te tocan y hacen movilizaciones pasivas.
    El tema del mantenimiento es un problema muy real. En un congreso sobre rehabilitación asistida por robots Geri Colomo (inventor del Lokomat) comentaba cuanto costaba extender el servicio técnico a un nuevo país. Los hospitales cada vez tienen más máquinaria y cada vez parece más necesario un equipo de mantenimiento propio o una especialidad de técnico en electromedicina que sepa arreglar todo esto. Antes las analíticas y cultivos se hacían a mano y ahora practicamente todo se puede hacer con máquinas. Incluso los quirófanos están empezando a dar paso a robots como el robot cirujano Da Vinci. (En youtube puedes ver como un cirujano pela una uva utilizando los brazos robóticos de Da Vinci).

    No pienso que esto sustituya nunca el contacto humano. He trabajado con máquinas de análisis del movimiento y el hecho de utilizar un ordenador y tecnología por valor de un Ferrari no hace que deje de tocar al paciente, escucharle y bromear con él cuando la prueba se hacía larga.
    Tan solo hay que pensar si aparatos como el Kinetec permiten que el paciente reciba más y mejor terapia durante más tiempo y utilizar los recursos humanos de los fisioterapeutas para los detalles más personales de cada paciente y para trabajos más finos que hacer movilizaciones pasivas.

    Desde luego que si ponemos a un paciente encima de un Lokomat o con un kinetec hay una responsabilidad: si lo has colocado mal y provocas un daño es exactamente igual que si lu hubieras hecho con tus propias manos. Exactamente igual que si provocas una quemadura con la electroterapia (que también es una máquina).

    La cuestión de este robot es que el paciente está en su casa o en u geríatrico haciendo los ejercicios que le dice el muñeco y no necesita a nadie. No hay que tener miedo a los autocuidados del paciente: son la opción más económica, más duradera en el tiempo y que ataca a las causas de muchas patologías: inmovilidad, vida sedentaria, falta de ejercicio. Esto no va a dejar en el paro a ningún fisioterapeuta.

    Al principio de la revolución industrial los saboteadores destruían máquinas de tejer pensando que esto acabaría con los trabajadores. Eran máquinas de vapor que hacíán telas más deprisa y de forma más perfecta que los tejedores humanos. Lo que conseguimos fué mejores ropas y telas para todos a precios asequibles. Lo que oprimía a los trabajadores era el sistema y el reparto de capital y no las máquinas.
    La salud con cosas en lugar de con personas, las terapias automatizadas con sistemas de telerehabilitación computerizados o robotizados consiguen más y mejor terapia para pacientes que están lejos de los servicios sanitarios, que no pueden desplazarse fácilmente o que simplemente no pueden seguir ingresados o en tratamiento de patologías crónicas durante 365 días al año. Cuando necesite cosas complicadas buscaré a un ser humano(decoactar un hombro, movilizar una escápula...), cuando necesite que algo le recuerde a mis pacientes que hagan unos pendulares de Codman y autoasistidos del hombro para una patología crónica me valdrá una máquina, tal vez un teléfono móvil, tal vez un mensaje a través de la TDT (televisión terrestre digital), o una máquina que recuerde a una consola de videojuegos con captura del movimiento.

    ResponderEliminar
  7. Ni el sistema ni el sentido común justifican que se traiga a un paciente que vive a 40 kilómetros de distancia en ambulancia durante un mes para que un futuro licenciado en fisioterapia (pronto dejará de ser una diplomatura) le coloque debajo de una lámpara de infrarrojos, le pegue unos electrodos de un TENS y le indique donde está la polea para subir y bajar el hombro afectado con unos autoasistidos. Bombilla de infrarrojos: 12 euros, aparato de TENS 90 euros, polea 5 euros.
    ¿Costaría mucho acostumbrarse a ver a los pacientes así una vez a la semana para seguir el tratamiento y evaluarlos dedicándoles toda la atención en ese momento? Yo pienso que no si todos los días recibes un informe por e-mail de lo que han hecho, incluso los fines de semana y festivos y además los pacientes pueden hablar con su fisioterapeuta siempre que quieran por videoconferencia fácil através de la televisión (TDT) o acudir en persona si tienen algún problema.

    Tenemos muchas opciones de futuro y todas ellas pueden servir. Una es que tan solo reciba buenos tratamientos de fisioterapia el que pueda pagarse a un terapeuta privado. Otra conseguir presupuesto de algún sitio que permita tratar a todo el mundo de forma pública como es debido y si listas de espera $$$$. Otra es encontrar alternativas que permitan que más personas puedan acceder al conocimiento de cómo tratarse, cómo modificar sus posturas,actividad física y hábitos de vida para compensar o corregir sus dolencias dando tratamientos que impliquen más al paciente en su propia salud sin dejar de supervisar sus autocuidados. (Esto se puede hacer con tecnología. Más pacientes, mejor terapia,con menos recursos).

    Es la parte humana de la medicina y de los profesionales de la salud en general. Los médicos podríamos ganar mucho más con un sistema privado en el que tan solo recibirían buenos tratamientos quienes pudieran pagarlos. Igual los fisioterapeutas trabajando en la privada. Mira como se han puesto en EEUU cuando proponen un sistema más público con Obama.
    Sin embargo desde una sanidad pública tenemos que buscar sistemas más eficientes y que lleguen a más gente.

    He visto a pacientes a los que fisioterapeutas privados les han tratago de lumbalgias haciendo terapia cranosacra, masajes y acupuntura. El paciente que paga por el tratamiento se siente muy bien tratado con una hora de dedicación exclusiva y el terapeuta poniendo sus manos todo el tiempo sobre él y hablando con a 60 euros la sesión. Sin embargo la terapia más eficiente para el dolor lumbar es cambiar los hábitos de vida y hacer ejercicio físico. Para eso no necesitamos tantas sesiones y tan caras. Lo que el paciente percibe como mejor por el trato humano no tiene por qué serlo desde el punto de vista de la evidencia. Podemos hacer una escuela de espalda, atender a 5 pacientes a la vez (algunos fisioterapeutas protestarán diciendo que no son monitores de aerobic) tal vez podamos dar así 20 sesiones a cada paciente de ejercicios de tonificación del cinturón abdomino-lumbar y estiramientos y flexibilizaciones de columna e isquitibiales,glúteos etc... ¿Y después qué? Ahí empieza la Telerehabilitación o telefisioterapia si quieres. Seguimiento durante todo el año para todos con bajo coste.

    http://www.telerehabilitation.net/news.php

    http://www.rerctr.pitt.edu/

    ResponderEliminar
  8. No son fisioterapeutas o médicos sustituidos por máquinas, es mejor atención para los pacientes. Es el futuro, no está aquí pero llegará. Y es mejor estar preparado o ejeritar la mente pensando cómo sería mejor.
    Yo pienso que la rehabilitación puede mejorar mucho. Casi todo puede mejorar menos quizá el sexo y los huevos fritos con chorizo y pan de hogaza. Proponer alternativas y mejoras a lo que hay es legítimo e incluso obligatorio. Ahora bien: riesgos, oportunidades, fortalezas y debilidades.

    Los riesgos pueden ser eliminados, controlados o manejados.


    Las debilidades pueden ser eliminadas, controladas o superadas

    Las oportunidades pueden ser aprovechadas, explotadas o utilizadas

    Las fortalezas pueden ser generadas, potenciadas o mejoradas

    El pequeño Taizu parece débil, endeble y tan solo da para 88 minutos de ejercicios: pero las máquinas mejoran si les dedicamos algunas unidades de mentes/tiempo.
    Las personas siguen siendo las mismas, siguen limitadas a hacer lo que siempre se ha hecho.

    El futuro tieme muchas caras:
    Para el cobarde todo son incertidumbres y miedos, para el valiente todo son oportunidades.

    ResponderEliminar
  9. En el futuro los médicos podremos contar también con ordenadores más inteligentes a los que introduciendo algunos síntomas y datos de la exploración nos den listas de posibles diagnósticos o al introducir un diagnóstico nos recuerden que diagnósticos diferenciales hacer o datos difíciles de memorizar para todo tipo de fracturas por ejemplo como los tiempos de apoyo, carga y posibes complicaciones. Ya hay algunos sistemas que alertan sobre interaciones de fármacos. Son ordenadores que te prestan su memoria. Sin embargo la responsabilidad y las decisiones finales serán cosa del médico o del profesional de la salud a quien corresponda. (aveces hay que correr riesgos y saltarse las advertencias si no queda más remedio) Más del 40 por ciento de los pacientes ya buscan sus enfermedades en google. Es posible que estos sistemas puedan estar disponibles online: pones los síntomas y el ordenador te dice qué puedes tener... es un riesgo para los hipocondríacos, para los que se equivocan, para los que desconfían de las personas y sobre todo de los médicos y confían más en sus capacidades o conocimientos. Preferiría un programa de diagnóstico online supervisado por médicos a simplemente buscar en google libremente y ver qué sale. Hay códigos éticos y cuestiones de sentido común: un abogado buscando sus síntomas en internet puede llegar a la conclusión de que tiene un síndrome de Tietze. Si no consulta con su médico es posible que se equivoque y lo que tuviera fuera un infarto. (De quien es la responsabilidad) Una cuestión importante para mí es que el conocimiento humano es de todos,no solo de un gremio. La medicina debe ser explicada a todo el mundo, todo el mundo debería poder decidir por sí mismo si desea o no un tratamiento o someterse a una prueba. Pero para gestionar estas cosas seguiría confiando en medicos y profesionales sanitarios en general: es de sentido común, las carreras te dan la seguridad de que es quien más sabe sobre ese tema y mejor entiende los datos, muchos datos de que se podrá disponer. Los asistentes informáticos para el diagnóstico y prescripción (sistemas maestro) pronto serán una realidad.

    La proxima vez que te enfrentes al tratamiento de una plastia de LCA piensa que tal vez el ordenador pueda darte el último protocolo, el más demostrado y evaluado, con datos de 100.000 pacientes de todo el mundo que te dan una media del tiempo de evolución esperable e incluso datos sobre 10 pacientes que hacían esgrima tenían el mismo sexo y edad y además estaban amputados de la pierna contralateral. Cada paciente es distinto, ninguno será la media de esos 100.000, el tuyo no será igual que esos 10, pero la posibilidad de acumular experiencia de las máquinas nos puede hacer más sabios a la hora de utilizar nuestra capacidad de decisión y creatividad humana. Con una historia clínica electrónica y un sistema maestro (asistente personal informatizado "llamaló google, Medline o PEDro " http://www.pedro.org.au/spanish/index_spanish.html
    (Physiotherapy Evidence Data Base), con la posiblidad de contactar con otros profesionales en redes sociales que hayan tenido casos similares: es más probable que lo hagas mejor,que resuelvas tus dudas. Cambia la forma de trabajar, pero las personas seguimos siendo las mismas.

    ResponderEliminar
  10. No se si hacer más comentarios, je,je..nuestro médico rehabilitador si utiliza las nuevas tecnologías, se sienta en el ordenador, hace copiar-pegar y arreando, je,je...

    Bueno, me parece muy interesante y agradezco tu respuesta. Me apasiona el tema y la verdad, con el poco tiempo libre que tengo no se como avanzar. La verdad es que la rehabilitación a distancia (o telerehabilitación)me parece apasionante, las TIC...

    ResponderEliminar
  11. No, no, Jose, no es copiar y pegar, el mensaje de respuesta, aunque extenso es totalmente original.
    Y las entradas salvo que diga lo contrario claramente son también originales. (Bueno, el japonés lo he pegado sí, a mí no me llega para excribir japonés con un año de clases)

    El tema de la rehabilitación o fisioterapia asisitida por robots me parece apasionanta. Hay muchas cosas que debatir y por eso me extendí tanto.

    Por favor, haz todos los comentarios que quieras, cuantos más mejor. Prefiero que no pensemos igual, que tengamos puntos de vista distintos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.